• El mandatario ecuatoriano ordenó la disolución de la Asamblea Nacional de ese país y solicitó que se convoque a elecciones generales | Foto: EFE

La Corte Constitucional de Ecuador rechazó las demandas presentadas en contra del decreto de muerte cruzada con el que Guillermo Lasso, presidente de ese país, ordenó la disolución del Congreso

En total, la Corte inadmitió seis demandas que alegaban la inconstitucionalidad del decreto. Con esta decisión, el organismo confirma que se sigue adelante con la disolución de la Asamblea Nacional y la venidera convocatoria a elecciones generales. 

La Corte también rechazó varios pedidos para emitir medidas cautelares que suspendieran los efectos del decreto anunciado el 17 de mayo por el mandatario ecuatoriano.

“La Corte Constitucional no tiene competencia para pronunciarse respecto de la verificación y motivación de la causal grave de crisis política y conmoción interna invocada por el presidente para disolver la Asamblea Nacional”, argumentó el organismo en un comunicado

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Asimismo, señaló que ninguna otra autoridad judicial en el país tiene esas facultades. Agregó que las demandas se pueden consultar en la página web de la Corte Constitucional. 

¿Qué es el decreto de muerte cruzada?

Guillermo Lasso emitió el decreto de muerte cruzada luego de que el Congreso lo sometiera a un juicio político en el que se le acusaba del delito de “peculado por omisión”. El presidente de Ecuador alegó que el país atravesaba una “grave crisis política y conmoción interna” para implementar la medida. 

La muerte cruzada es una figura jurídica presente en las leyes ecuatorianas desde el año 2008 con la reforma constitucional impulsada por el entonces presidente Rafael Correa. El término muerte cruzada hace referencia a una interrupción simultánea de las funciones del Ejecutivo y el Legislativo.

Corte Constitucional de Ecuador rechazó las demandas en contra del decreto de muerte cruzada de Lasso
Foto: EFE/ José Jácome

El decreto de muerte cruzada da un plazo máximo de siete días para que el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) convoque a unas elecciones generales para elegir tanto a los legisladores como el presidente de la República. 

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Tanto el presidente como los legisladores pueden presentarse a la nueva elección, si ha ejercido su cargo solo una vez de forma consecutiva.

Mientras se llaman a unos nuevos comicios, el ejecutivo tiene la facultad para mandar a través de decretos que deben someterse al control de la Corte Constitucional. Lasso ya emitió el primer decreto tras la disolución del Congreso, se trata de una propuesta de reforma económica y tributaria. 

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

A pesar de que la medida está vigente desde el año 2008, esta es la primera vez que se aplica el decreto de muerte cruzada en Ecuador. 

Crisis de seguridad y política 

Corte Constitucional de Ecuador rechazó las demandas en contra del decreto de muerte cruzada de Lasso
Foto: EFE/ José Jácome

Ecuador enfrenta una crisis de seguridad y política que se refleja en altas tasas de homicidios y disturbios en cárceles del país. El presidente Lasso declaró en varias oportunidades estados de excepción y medidas controversiales para tratar de mitigar los efectos de la emergencia. 

Una de las decisiones más polémicas fue la de autorizar el porte de armas de uso civil el 2 de abril. La medida formó parte de un plan para combatir la inseguridad que se ha registrado en el país. 

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

El ministro de Defensa de Ecuador, Luis Lara, descartó el libre porte de armas de fuego para la población civil durante una rueda de prensa el 15 de abril.

Mucho se ha especulado con el libre porte de armas en todo el territorio nacional, lo cual no está contemplado ni en la ley ni en el decreto ejecutivo ni en el acuerdo ministerial que ha sido suscrito y firmado el día de hoy”, explicó. 

La posibilidad del porte de armas está sujeta a estrictos requisitos y controles. Sin embargo, la medida fue fuertemente criticada por la oposición ecuatoriana y organizaciones de derechos humanos.

Noticias relacionadas