• El máximo organismo del fútbol europeo busca fomentar un entorno libre de discriminación en el balompié

La liga de Campeones de la UEFA promoverá una nueva campaña con el fin de resaltar la importancia de la diversidad y la inclusión en el fútbol europeo durante la final a celebrarse el 10 de junio en Estambul, Turquía.

Con el plan FootbALL (bajo la palabra “all”, que significa “todos” en inglés), el máximo representante del balompié europeo busca favorecer el cambio en la sociedad con un mensaje significativo, en medio de los escándalos que ha vivido el fútbol en el mundo tras los episodios de discriminación contra jugadores desde diferentes países.

En el fútbol, todo el mundo es bienvenido”, reiteró Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, quien habló de la importancia de promover la participación de todos sin importar su procedencia, género o capacidad. “El fútbol crea un terreno de juego equilibrado en el que todos se sienten bienvenidos, respetados y valorados”, afirmó el también abogado durante la presentación de la campaña a los medios locales.

Los aficionados asistentes a la final entre el Manchester City y el Inter de Milán presenciarán la puesta en marcha de esta campaña en los puntos de señalización, paneles perimetrales y en las pantallas del estadio Ataturk, además de difundirse en todas las redes sociales.

Ceferin espera, a través de la iniciativa, fomentar un entorno en el que el talento prospere por encima de actos discriminatorios y alegó que “los sueños no tienen fronteras”.

A finales de junio, la UEFA otorgará el premio “FootbALL” a la federación, jugador, club o liga que haya formado parte de proyectos de inclusión, igualdad y diversidad en el balompié.

La constante lucha contra la discriminación

Los episodios de actos racistas contra jugadores ha despertado el debate y especulaciones sobre si las sanciones aplicadas por la FIFA realmente son suficientes, tomando en cuenta que estos hechos son cada vez más seguidos.

Uno de los más impactantes fue el que vivió el brasileño Vinicius Jr. cuando se enfrentaba el Real Madrid ante el Valencia.

El delantero fue hostigado por fanáticos que le gritaban cánticos como “mono”, lo que generó molestias en el jugador que terminó expulsado tras verse involucrado en discusiones con jugadores del equipo rival.

Vinicius Jr. expresó la indignación que vivió en ese momento a través de videos difundidos en su cuenta oficial de Instagram y reclamó a La Liga la falta de soluciones ante la situación.

El escándalo provocó molestias en Brasil y seguidores se concentraron en la embajada española en la ciudad de Sao Paulo como símbolo de protesta.

Sin embargo, las polémicas contra jugadores brasileños no pararon y la confederación de fútbol de ese país lanzó la campaña “Con racismo, no hay partido”, luego de denunciar que uno de sus jugadores de la selección del Mundial sub 20 fuera provocado por fanáticos asistentes al estadio La Plata, en Argentina, durante el duelo contra Túnez en los octavos de final.

Europa y los incidentes de discriminación en los últimos años

Italia, 2017: durante un partido entre el AC Milan y el Atalanta, el defensor del Milan Franck Kessié fue objeto de insultos racistas por parte de algunos aficionados del Atalanta, en el estadio San Siro.

Italia, 2019: el delantero italiano de ascendencia marfileña Moise Kean recibió abucheos y gritos racistas durante un partido de la Serie A entre el Cagliari y la Juventus. Kean respondió anotando un gol y celebrándolo frente a los fanáticos del equipo rival.

Foto: EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Bulgaria, 2019: durante un partido de clasificación para la Eurocopa 2020 entre Bulgaria e Inglaterra, se produjeron numerosos incidentes de racismo por parte de los aficionados búlgaros. Los jugadores ingleses fueron objeto de insultos racistas, lo que llevó a interrumpir el partido y a la intervención de los árbitros.

Montenegro, 2019: durante un partido de clasificación para la Eurocopa 2020 entre Montenegro e Inglaterra, el defensor inglés Danny Rose fue víctima de cánticos racistas y gestos ofensivos por parte de la fanaticada local. El jugador llegó a declarar a la prensa que “ya no veía la hora de abandonar el fútbol”.

La desafortunada crónica de Ansu Fati en España: en 2020 el jugador fue protagonista de una crónica publicada por el diario ABC en la que seguidores denunciaron el uso de términos racistas hacia el jugador del Barcelona, lo que llevó al club blaugrana a tomar cartas en el asunto.

El periodista Salvador Sostres, autor de la polémica publicación, expuso en un breve texto que su intención no fue ofender al jugador y extendió sus más sinceras disculpas.

Noticias relacionadas