• El estudio comprobó que con apenas visitar un perfil, la popular plataforma hacía recomendaciones similares sobre cuentas que promueven la venta de contenido ilegal de menores

La rápida difusión de contenidos en las distintas plataformas de redes sociales, hace más complicado el control de vigilancia de los usuarios, pese a los esfuerzos por combatir el contenido inapropiado en la web y dispositivos móviles.

Una investigación del Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford, junto a la Universidad de Massachusetts, arrojó como resultado que más del 90 % de las cuentas que venden material ilegal están conectadas entre sí a través de los sistemas de sugerencias de contenidos de Instagram.

El estudio publicado en el portal The Wall Street Journal arrojó además que el 75 % de estos perfiles también interactúan con usuarios que publican imágenes o videos que exponen sexualmente a niños y adolescentes, lo que genera nuevamente una polémica a Meta, empresa propietaria de Instagram y que anteriormente ha sido blanco de críticas y cuestionamientos sobre las medidas de seguridad y protección del usuario en la famosa plataforma.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

Instagram maneja su sistema de sugerencias y recomendaciones de contenidos a los usuarios vinculando cuentas de intereses similares para mantenerlos activos. Sin embargo, el estudio asegura que es a través de este algoritmo que los pedófilos buscan encontrar con mayor facilidad a los vendedores de contenido sexual de menores de edad.

La publicación señala que más del 90 % de las cuentas que venden material ilegal están conectadas entre sí a través de estos sistemas de recomendaciones.

“Seguir apenas un grupo de estas recomendaciones fue suficiente para inundar la cuenta de pruebas con contenido que sexualiza niños”, alertó el Observatorio de Internet de Stanford.

Señales de redes de pedofilia

Las cuentas que se dedican a captar menores para actos pedófilos suelen manejarse con señalizaciones por medio de etiquetas (#) que les permite conectarse entre perfiles utilizando esos términos para anunciar la venta de material infantil e incluso organizar encuentros.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Los investigadores hicieron un experimento utilizando cuentas falsas y comprobaron que al apenas ver una de estas cuentas, la plataforma inmediatamente le sugería cuentas de perfiles similares donde encontraban compradores y vendedores de contenido ilícito.

Meta, la empresa matriz de aplicaciones populares como Instagram, Facebook y WhatsApp, informó que en los últimos dos años ha eliminado 27 redes de pedófilos. Además, la plataforma ha bloqueado miles de etiquetas que sexualizan a los niños y continúa trabajando en restringir los sistemas de recomendación que incitan a los usuarios a buscar términos asociados con el abuso sexual.

En su investigación, el Observatorio de Internet de Stanford utilizó etiquetas relacionadas con el sexo con menores y encontró un total de 405 vendedores.

Comisión europea exige medidas inmediatas para erradicar la pedofilia

Tras la publicación del estudio, la Comisión Europea solicitó a Meta actuar de inmediato para proteger a los menores en Instagram.

“El código voluntario de Meta para la protección infantil parece no funcionar. Ahora, Mark Zuckerberg debe explicarse y actuar de inmediato”, dijo en su cuenta oficial de Twitter el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Breton, de hecho, se reunirá con Zuckerberg el próximo 23 de junio en la sede central de Meta en Merlo Park (EE UU), ante la inminente aplicación de la ley de servicios digitales de la Unión Europea.

Esa normativa obligará a las grandes plataformas digitales a eliminar rápidamente el contenido ilegal y a ser transparentes sobre el diseño de sus algoritmos, que determinan lo que los usuarios ven en internet y las redes sociales, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

“Tras el 25 de agosto, bajo la ley de servicios digitales, Meta tendrá que demostrar que toma medidas o enfrentarse a fuertes sanciones”, recordó Breton.

La normativa permite a la Comisión Europea imponer multas de hasta el 6 % de la facturación mundial a las grandes tecnológicas que incumplan los requisitos.

Alerta emitida en Singapur obligó a Facebook a retirar contenido

La Autoridad para el Desarrollo de la Información y los Medios de Comunicación de Singapur (IMDA, por sus siglas en inglés) solicitó a Meta revisar y eliminar inmediatamente una página de Facebook en la que las autoridades detectaron material sobre explotación sexual infantil. Delito que es severamente sancionado en ese país.

Leer más  Autoridades de Ecuador hallaron billetes venezolanos que serían falsificados

“Meta lo eliminó en 24 horas”, afirma un comunicado de IMDA difundido este 9 de junio.

Las autoridades agregaron que la primera alerta sobre el contenido de ese tipo en una página de Facebook surgió de la policía de Singapur, y que después fue la IMDA la que descubrió a raíz de investigarla un grupo de la red social que divulgaba material similar.

Se trata de la primera vez que Singapur realiza una solicitud así a Meta, tras la aprobación en febrero de enmiendas a una ley sobre divulgación online para permitir a las autoridades isleñas requerir a las redes sociales la retirada de contenido perjudicial, como incitación al suicidio, explotación sexual infantil o terrorismo.

Noticias relacionadas