• El servicio encargado de la Búsqueda y Salvamento (SAR, por sus siglas en inglés) se mantiene activo con el apoyo de los Guardacostas de la Armada. Foto: José Daniel Ramos

Las labores de búsqueda de los tres pescadores perdidos en Choroní (Aragua) desde el viernes 16 de junio se mantienen activas. Pese a que aún no hay resultados sobre el paradero de la embarcación La Llovizna, se dio a conocer el hallazgo de herramientas que podrían haber sido utilizadas por los pescadores desaparecidos para su faena diaria.

El instrumento se denomina palangre, y se trata de un implemento de pesca conformado por un largo cordel provisto de diversos ramales con anzuelos.

Los objetos fueron hallados a dos horas de Puerto Colombia; no obstante, no hubo rastros de Eduar Chávez, José Rafael Sosa o Edwin Chávez, quienes pertenecen al Consejo de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicoltoras (Conppa) de Choroní, en Aragua.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Hallaron implementos que podrían pertenecer a la lancha que tripulaban los tres pescadores desaparecidos en Choroní
Cortesía

“Se presume que la lancha se quedó sin gasolina”

Carlos Sosa, hermano de uno de los desaparecidos, confirmó el hallazgo y dijo que sospechan que los pescadores se quedaron sin combustible, o que la embarcación sufrió una falla en el motor.

Se presume que la lancha se quedó sin gasolina y que hubo cambios de corrientes marinas. Nosotros no perdemos las esperanzas”, dijo Carlos Sosa a la periodista Gregoria Díaz.

Sostuvo que la gasolina necesaria para el equipamiento de las lanchas que participan en el rescate está siendo suministrada por el Ministerio de Pesca y Acuicultura. Por su parte, el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, apoya con el aceite para los motores.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

“En esta búsqueda se ha usado un aproximado de 10.000 a 15.000 litros de gasolina”, comentó Sosa.

Añadió que zarparán las veces que sea necesario hasta encontrar a sus compañeros. Asimismo, los pescadores han realizado asambleas en el malecón de Choroní para el relevo de las personas que participan en el plan de acción que les permita ubicar a sus compañeros de faena. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular
Hallaron implementos que podrían pertenecer a la lancha que tripulaban los tres pescadores desaparecidos en Choroní
Cortesía

Despliegue de los cuerpos de seguridad y salvamento

Por su parte, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó en su cuenta de Twitter, que en el operativo de búsqueda, salvamento y rescate, que se hace de manera aérea y marítima, donde participan la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y pescadores de la zona.

A su vez, se incorporó una Unidad de Búsqueda y Análisis de Escenas con drones tácticos para reforzar la operación.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Además, el servicio encargado de la Búsqueda y Salvamento (SAR, por sus siglas en inglés) se mantiene activo con el apoyo de los Guardacostas de la Armada de Venezuela.

Se mantiene la búsqueda de la embarcación ‘La Llovizna’ (…) y sus tres tripulantes, pertenecientes al Conppa Choroní, que se reportó en demora desde el pasado 17 de junio, fecha en la que zarpó desde el muelle Puerto Colombia a faena de pesca”, dijo el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), en redes sociales.
Noticias relacionadas