• Consecomercio insistió que las tarifas del servicio de aseo urbano en ocasiones supera los ingresos mensuales obtenidos

El constante ajuste en las tarifas del aseo urbano es motivo de preocupación para el empresariado, quienes deben sortear cada mes con estos incrementos, es por ello que la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios  (Consecomercio), Tiziana Polesel, planteó que el cálculo de esos aranceles se determine según la actividad económica y no por metros cuadrados de los locales.

A su vez, la representante gremial consideró que es necesario que Venezuela avance hacia una armonización en materia tributaria.

Tenemos muchísimas empresas y locales comerciales que operan solo con 20 % de los metros cuadrados que disponen; entonces, los metros cuadrados no pueden ser la base de cálculo”, expresó Polesel en entrevista para Unión Radio.
Franquicias en Venezuela experimentaron una caída en las ventas del 20 % durante el primer trimestre de 2023

La caída de las ventas

La caída de las ventas experimentada desde inicios de 2023 también representa un reto para el empresariado al punto que las tarifas por concepto de aseo urbano en ocasiones supera los ingresos.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Polesel resaltó que los sectores de servicios, equipamientos para hotelería, restaurantes y el sector de prendas de vestir y calzado, son los que han reportado una mayor caída en las ventas.

Asimismo, la representante de consecomercio aseguró que los cinco primeros meses de 2023 los números han sido negativos.

Las caídas por sectores fueron servicios y equipamientos para hotelería y restaurantes -68 %; servicios -55 %; prendas de vestir y calzado -48 %; sector automotor -38 %; comercio electrónico -32 %”, dijo.

Estrategias para aumentar las ventas

A pesar del panorama, los empresarios intentan optimizar sus procesos y realizar los ajustes necesarios que les permitan superar los momentos de dificultad económica.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

“Creamos descuentos, creamos mecanismos de mejoramiento interno, tratamos de optimizar nuestra operación. Hacemos los ajustes necesarios para bajar los egresos al máximo y eso, incluso, implica en algunos casos vender por debajo del costo”, aseguró Polesel.

Sin embargo, la gremialista señaló que la estrategia de mantener los descuentos “no es sostenible durante mucho tiempo” por lo cual instan al régimen venezolano a presentar una propuesta que permita un ganar-ganar para el Estado y los empresarios.

Contracción económica es mayor en el interior del país

Para Consecomercio, en el oriente del país la contracción económica fue de 44 % entre enero y mayo de 2023; mientras, que en occidente alcanzó 34 %. Por su parte, en el centro país, donde la cifra registrada fue de 21 %.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

La dirigente de la cúpula empresarial destacó que cerca del 40 % del sector se ha reducido, debido a factores como la falta de crédito bancario e inventario.

Noticias relacionadas