• La ley contempla sanciones tanto para aficionados y organizadores que promuevan comportamientos violentos o discriminatorios

Autoridades deportivas de España establecieron nuevas medidas contra actos discriminatorios o de tono racistas en el fútbol y el Ministerio del Interior impuso normas que permiten la suspensión y desalojo inmediato de cualquier evento deportivo en el que se produzcan este tipo de incidentes violentos contra jugadores.

Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, presentó la instrucción 8/2023, la cual establece que si durante el desarrollo de un evento deportivo se presentan escenarios que supongan o inciten a la violencia en el deporte, sean actos racistas, xenofóbicos o de intolerancia, el coordinador de Seguridad a cargo del evento tendrá la potestad de proponer al árbitro o juez principal paralizar o suspender su celebración.

La medida también contempla el desalojo inmediato de las instalaciones deportivas, de acuerdo con reportes de Europa Press.

El nuevo acuerdo le dará mayor poder a la figura del coordinador de Seguridad, un rol establecido por la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

España aprobó suspensión y desalojo en partidos de fútbol que registren incidentes racistas
El delantero del Real Madrid Vinicius jr. se dirige al árbitro De Burgos Bengoetxea tras recibir insultos racistas desde la grada de Mestalla. EFE/ Biel Alino

¿Qué establece la medida 8/2023 contra el racismo y la discriminación?

De acuerdo con las instrucciones del Interior, estos son los incidentes que provoquen la suspensión del evento:

-Declaraciones, gestos o insultos proferidas en los espacios, así como la exhibición de pancartas, banderas, símbolos o señales que contengan mensajes de amenazas u ofensivos.

-Entonación de cánticos, sonidos o consignas con mensajes ofensivos, ya sean por origen, racial, étnico, geográfico o social. Así como por motivos religiosos o sexuales.

-El escrito establece que los organizadores también serán objeto de sanciones “la permisividad, participación activa y promoción de este tipo de conductas”.

Caso Vinícius Jr.: el incidente que le dio la vuelta al mundo

El delantero brasileño del Real Madrid Vinícius Jr. fue el caso más reciente luego de ser objeto de cánticos racistas por parte de aficionados que presenciaron un partido frente al Valencia en el estadio Mestalla a finales de mayo.

Desde su llegada al fútbol europeo, el jugador ha enfrentado actos de discriminación y racismo que han generado indignación en la comunidad futbolística.

El incidente discriminatorio tuvo lugar tanto en el campo de juego como en las redes sociales, por lo que LaLiga presentó una denuncia al respecto. Por el caso hay tres personas procesadas legalmente en la que dos de ellos ofrecieron sus declaraciones ante la Fiscalía.

Además, en las redes sociales, el jugador ha recibido comentarios racistas y xenófobos, que han sido condenados por la comunidad futbolística y la opinión pública en general, provocando protestas de seguidores brasileños que se concentraron en la Embajada de España en la ciudad de Sao Paulo en solidaridad con Vinícius Jr.

El jugador ha expresado su rechazo hacia el racismo y ha abogado por un cambio en la mentalidad de las personas, promoviendo la igualdad y la tolerancia en el deporte y en la sociedad en general.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) inició una campaña a favor de sus jugadores en la que promueve la integración y respeto en el campo de juego bajo el lema “Con racismo no hay juego”.

En imágenes: la selección de Brasil se vistió de negro en protesta contra el racismo 
(BARCELONA), 17/06/2023.-Vinícius Júnior durante el minuto de silencio con la camiseta y uniforme de color negro dentro de la campaña de concienciación contra el racismo promovida la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) durante amistoso contra Guinea en Barcelona. EFE/Quique García
Noticias relacionadas