• La normativa permite crear garantías de protección en materia del trabajo para niños, niñas y adolescentes en el país. En El Diario explicamos dónde solicitarlo y cuáles son las condiciones que se deben cumplir para recibir esta autorización por parte de la Lopnna 

En Venezuela es posible solicitar un permiso para que un adolescente pueda trabajar de manera legal a partir de los 14 años de edad. El recurso se llama Derecho a la Protección en Materia del Trabajo y está establecido en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente (Lopnna).

La normativa fue aprobada por la Lopnna desde el año 1998, pero entró en vigencia en abril del año 2000. En total, existen 22 artículos dedicados a las garantías y estatutos para que un adolescente pueda trabajar de manera regularizada en el país. 

salud mental
Foto: Archivo

Angela Villafranca, abogada del Servicio de Atención Jurídica de la organización no gubernamental (ONG) Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), explicó para El Diario que existen varios requisitos que un adolescente debe cumplir para que la Lopnna apruebe el permiso. 

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

El primero es que el solicitante no puede abandonar sus estudios para dedicarse exclusivamente a un empleo.

La legislación promueve el derecho a la educación, por lo que también establece como un deber que la persona pueda hacer un equilibrio entre el trabajo y los estudios. 

Villafranca destacó que el permiso dictamina jornadas laborales de máximo 6 horas diarias y 30 semanales. La legislación también estipula que al adolescente se le debe garantizar los beneficios otorgados por la ley como, por ejemplo, las vacaciones, entre otros derechos laborales. Asimismo, el solicitante no puede optar por trabajos que pongan en riesgo su salud física o resulten nocivos para el desarrollo de su salud.

Tiene que ser un trabajo en el que el adolescente no esté expuesto a explotación laboral, que no se trate de un empleo forzoso (o que implique mucho uso de la fuerza) y que no se pierda la escolaridad”, explicó la abogada.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el permiso?

Permiso de trabajo para adolescentes en Venezuela: ¿dónde solicitarlo?

Para realizar la solicitud, el adolescente puede acudir al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la zona más cercana donde reside.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Angela Villafranca indica que si bien un menor de edad puede acudir a gestionar el trámite de manera independiente, es necesario que un familiar o tutor autorice o tenga conocimiento del proceso para que pueda ser aprobado.

Consejos de Protección en Caracas: ¿dónde están ubicados?

-La sede central está ubicada en el edificio Edificio Banvenez, en la avenida Lecuna del municipio Libertador de Caracas.

Otras sedes:

– Catia
– Antímano
– Coche

El artículo 96 de la Lopnna establece que el solicitante deberá llenar una planilla de registro en la cual se exige especificar datos como: información personal, zona de residencia, grado de escolaridad y institución educativa. El costo de este trámite, al igual que cualquier gestión en los Consejos de Protección, es gratuito.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

La abogada refiere que aunque el permiso se puede otorgar a partir de los 14 años de edad, existen excepciones en las que es posible la evaluación de la asignación del recurso a niños, niñas y adolescentes que no cumplan con este requisito. 

Situación del trabajo infantil en Venezuela

Los invisibles: niños que sobreviven al Covid-19 en la calle
Foto: Archivo

Angela Villafranca, como parte del equipo de la organización no gubernamental Cecodap, comenta que la figura legal surge para garantizar y ofrecer una protección jurídica a los adolescentes que se ven en la necesidad de trabajar debido a la situación económica y política en el país.

Se trata de una herramienta, explica Villafranca, que reconoce los derechos laborales de los adolescentes. El conocer este marco legal puede permitir una reducción de la exposición de esta población vulnerable a trabajos informales. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

En 2020, la ONG World Vision alertó que el trabajo infantil en Venezuela se incrementó hasta un 20 % durante la pandemia del covid-19. En un informe titulado Una Espada de Doble Filo, la organización reportó que la crisis económica y de servicios agudizada por la cuarentena obligó a niños, niñas y adolescentes a salir a las calles a laborar.

Para el año 2022 no hubo cifras por parte del Estado que reflejen la verdadera situación en las ciudades venezolanas, por lo que, de acuerdo con la información de expertos de Cecodap, actualmente no es posible identificar el alcance del problema del trabajo infantil en el país.

En ese sentido, la ONG, en conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil el 12 de junio, resaltó la importancia de que el Estado venezolano implemente políticas para resolver el problema del trabajo infantil en el territorio nacional.  

Noticias relacionadas