• Las cachapas y el asado negro fueron dos de los platos venezolanos que destacaron en la edición 2023 de este reality. En entrevista para El Diario, el cocinero caraqueño detalló cómo llegó a estar entre los 10 finalistas

El caraqueño Antonio Enrique Cruz Vaamonde, de 34 años de edad, se convirtió en el único venezolano en figurar entre los 10 finalistas de la edición 2023 del programa MasterChef en Australia y todo gracias a una promesa.

Para aplicar en este reality, detalló en entrevista con El Diario que tuvo que pasar por varias etapas. Lo primero fue rellenar una aplicación en la cual el candidato daba información sobre sí mismo y los platos que le gustaba cocinar, también debía enviar fotos de algunas de sus creaciones culinarias.

Luego tuvo que pasar por una audición, que se realizó en todas las regiones de Australia, que duró aproximadamente dos días. En esta prueba tuvo que presentar dos platos, que decidieron su participación en una audición con los jueces: la creación que le permitió quedar en el concurso fue una tartaleta de blondie con frambuesas, almendras y chocolate blanco.

“Elegí una base de tartaleta con un brownie de chocolate blanco y frambuesas. Estaba cubierto de un mousse de chocolate blanco, tenía almendras fileteadas y polvo de frambuesas congeladas y secas”, detalló Antonio durante la entrevista.

Leer más  Adriana Loureiro: “El fotoperiodismo es una lección de humildad que no acaba nunca”
Antonio Cruz Vaamonde, el venezolano que llegó a MasterChef Australia gracias a una promesa familiar
Antonio Cruz Vaamonde/ Foto: Cortesía

Un ingeniero apasionado por la cocina

Cruz Vaamonde es ingeniero informático egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas. En 2015 llegó a Sídney, Australia, gracias a un primo que vivía allí y lo recibió. Aunque este no era su destino inicial, pues sus planes eran emigrar a Irlanda para realizar sus estudios de posgrado en su área, pero eso no prosperó.

En Australia, donde vive desde hace ocho años, sigue ejerciendo su profesión, pero se especializa en el desarrollo de software. Su trabajo lo ha llevado por empresas de e-commerce y por televisoras.

Aunque confiesa que siempre ha disfrutado de su profesión, tiene una pasión por la cocina, algo que se llevó de Venezuela cuando vivía con su familia. 

“Mis abuelas y mi mamá cocinan muchísimo y yo soy de buen diente también (dice entre risas). Siempre me interesó mucho ayudar en los almuerzos los domingos, todo eso que podía hacer con mi abuelita. Cuando pasé a la universidad, siempre hacía parrilladas los fines de semana. Me gustaba hacer ensaladas y contornos. Cuando me mudé a Australia, estaba solo completamente. Empecé a investigar y hacer cosas nuevas”, contó.

Antonio Cruz Vaamonde, el venezolano que llegó a MasterChef Australia gracias a una promesa familiar
Antonio Cruz Vaamonde/ Foto: Cortesía

Una participación en MasterChef Australia motivada por una promesa familiar

Antonio aseguró que MasterChef siempre le interesó, ya que fue uno de los primeros programas de televisión que vio cuando se mudó a Australia. 

Leer más  Las enseñanzas del matrimonio retratadas en cuatro testimonios

“Lo pasaban en el canal 10 y la verdad es que me dio mucha curiosidad porque nunca lo había visto en Venezuela. Me gustó mucho el formato, no es un programa que se va tanto al drama, sino más bien es súper familiar y permite que todo el mundo tenga un poco de brillo”, explicó. 

Gracias a su fascinación por MasterChef, su familia le insistió en participar en alguna edición. Sin embargo, finalmente se convenció de asistir debido a una promesa que le hizo a su abuela durante la pandemia de covid-19.

“Mi abuelita se enfermó y murió. Dadas las circunstancias yo no pude ir (a Venezuela) para despedirme y estar con mi familia en esos momentos tan difíciles. En una de las últimas conversaciones, ella me hizo prometerle que al menos lo iba a intentar, que no iba a dejar que la vida me pasara por enfrente sin por lo menos haber enviado esa aplicación”, afirmó. 

Cruz Vaamonde consideró como una buena experiencia haber audicionado en MasterChef Australia. Además, expresó su felicidad por haber llegado al grupo de los 10 finalistas, lo cual describió como “un súper logro”.

Antonio Cruz Vaamonde, el venezolano que llegó a MasterChef Australia gracias a una promesa familiar
Antonio Cruz Vaamonde/ Foto: Cortesía

El brillo de la comida venezolana en MasterChef Australia

El cocinero venezolano describió su experiencia como la de “un niño chiquito entrando a una juguetería” y se sintió complacido con la preparación de las cachapas.

Leer más  Las enseñanzas del matrimonio retratadas en cuatro testimonios

“Creo que es uno de mis platos favoritos y solo el hecho de que se lo pude presentar a Jamie Oliver, un chef de trayectoria mundial, y que de paso le gustara fue un sello de reconocimiento muy bonito. No podía contener la alegría, entre los nervios y la angustia de que le gustara no sabía ni cómo actuar”, dijo.

Sin embargo, la cachapa no fue la única muestra que ofreció de la gastronomía venezolana en MasterChef Australia, también presentó un asado negro con unos cortes de pescado que les preparó el experto de la pescadería, Josh Niland.

“Fue algo muy bonito porque no sabía si iba a tener buen recibimiento, ya que es un plato tan autóctono de nosotros que me daba un poco de miedo hacerlo, pero me decidí. Hice una salsa como un sirope de asado negro, la serví con el pescado y unos chips de plátano verde. Les gustó muchísimo”, contó.

Antonio actualmente está grabando contenido para sus redes sociales. En sus planes a futuro espera realizar colaboraciones con los amigos que hizo en su paso por MasterChef.

Leer más  Adriana Loureiro: “El fotoperiodismo es una lección de humildad que no acaba nunca”

Sin embargo, también le interesa hacer cenas privadas con ese menú que elaboró para celebrar la cocina venezolana y latinoamericana. Además, sueña con abrir algún día una pastelería francesa en la que podría trabajar con su mamá.

Antonio Cruz Vaamonde, el venezolano que llegó a MasterChef Australia gracias a una promesa familiar
Antonio Cruz Vaamonde/ Foto: Cortesía

Participación destacada de venezolanos en MasterChef

Aunque Antonio Cruz Vaamonde fue el único venezolano que compitió en la edición de MasterChef Australia de 2023, no es el primero. En 2022 compitió otra venezolana, Keyma Vásquez, quien estuvo en el top 4.

En junio de 2023, la venezolana María Gracia Sosa, de 29 años de edad, se convirtió en la ganadora de la segunda edición de MasterChef Uruguay. Al igual que Antonio, ella también preparó asado negro en su concurso.

Este mismo año, Marcos García, un sacerdote de Mucuchíes, estado Mérida, fue uno de los 23 participantes en la edición número 11 de este concurso en España.

En 2022, un migrante venezolano oriundo de Acarigua, fue otro participante de este reality, pero en la edición de Grecia. Se trató de Panagiotis Sideris, cuyas empanadas el jurado calificó entre los mejores platillos.

En 2018, la actriz de telenovelas Sindy Lazo, hija de la también artista Mimí Lazo, se convirtió en la ganadora de la primera edición de MasterChef Latino.

MasterChef: el antes y después de la vida de Fray Marcos
Fray Marcos en MasterChef España. Foto: Cortesía
Noticias relacionadas