• El economista italiano, Fabio Panetta, explicó que las criptomonedas no han cumplido con su objetivo inicial por motivos técnicos | Foto: Unsplash

El integrante del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Fabio Panetta, considera que las criptomonedas se han alejado de su objetivo de descentralización.

“Las criptomonedas no respaldadas no han hecho ningún papel convencional del dinero. Y se han ido alejando progresivamente de su objetivo original de descentralización para depender cada vez más de soluciones centralizadas y estructuras de mercado”, destacó en su discurso durante la Conferencia Anual del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), que se celebró a finales de junio de 2023.

Panetta aseguró que las criptomonedas se han convertido en “activos especulativos”. Además, apuntó en que han servido como un medio de eludir los controles de capital, las sanciones o la regulación financiera.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

El economista italiano explicó que la razón por la que las criptomonedas no han logrado cumplir con su propuesta inicial se debe a una razón técnica.

“El uso de la cadena de bloques (blockchain), sobre todo en forma de cadena de bloques pública y sin permisos, para la transacción de criptoactivos es muy limitado”, añadió.

Panetta citó unas cifras de la web de seguimiento criptográfico CoinMarketCap que muestra que la capitalización bursátil de los criptoactivos disminuyó desde su máximo de unos 2,68 billones de euros (2.314 millardos de dólares) en noviembre de 2021 a 801 millardos de euros (896 millardos de dólares) en julio de 2022. Para  junio de 2023 se situaba en 978 millardos de euros (1.094 millardos de dólares). 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
¿Las criptomonedas se alejaron de su objetivo inicial sobre la descentralización?
Foto: Unsplash

BIS señaló las ventajas de los bancos frente a las criptomonedas

En su Reporte Anual 2022-2023, el BIS indicó que las ventajas del sistema monetario de bancos centrales siguen siendo “notables” en comparación con las alternativas centradas en las criptomonedas.

“La prevalencia de las stablecoins (criptomonedas estables), que son el intento de las criptomonedas de encontrar un ancla nominal, indica la necesidad generalizada de que los criptoactivos se basen en la credibilidad que proporciona la unidad de cuenta”, detalló en el texto publicado en junio de 2023. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

El BIS afirmó que el mercado de criptomonedas se sustenta en usuarios especulativos atraídos por la perspectiva de precios al alza.

“En consecuencia, nuestra investigación indica que el sistema criptográfico beneficia sobre todo a los iniciados y ha provocado grandes pérdidas entre los inversores minoristas, con externalidades negativas para el resto de la economía”, agregó.

Sin embargo, la institución insistió en que es importante abordar los riesgos de las criptomonedas, a pesar de las limitaciones que existen en las interrelaciones entre este sistema y las finanzas tradicionales.

¿Las criptomonedas se alejaron de su objetivo inicial sobre la descentralización?
Foto: Unsplash

Necesidad de regular el mercado cripto

Los países que integran la Unión Europea no son los únicos que se debe regular el mercado criptoactivo por las especulaciones . El 29 de junio, el rey Carlos III de Reino Unido firmó el Proyecto de Ley de Mercados y Servicios Financieros (FSMB) en el sector de las criptomonedas.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

De acuerdo con un comunicado de la Autoridad de Servicios Financieros británica (FSA, por sus siglas en inglés), el objetivo de esta ley será respaldar el uso de las criptomonedas en ese país y garantizar una supervisión transparente de las mismas.

La legislación británica establece que la Autoridad de Conducta Financiera, el Banco de Inglaterra y el Regulador de Sistemas de Pago se encarguen de elaborar y de hacer cumplir las normas para regular el sector.

¿Las criptomonedas se alejaron de su objetivo inicial sobre la descentralización?
Foto: Unsplash
Noticias relacionadas