• Douglas Rico, director del CICPC, informó que el hombre tiene antecedentes por varios delitos

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un hombre que se dedicaba a estafar en El Tigre, estado Anzoátegui, a través de Marketplace, plataforma de compra y venta de Facebook. 

Douglas Rico, director del cuerpo de seguridad, detalló que el trabajo de campo realizado por agentes de la Delegación Municipal de El Tigre permitieron dar con el detenido,  identificado como Asdrúbal Moisés Sifontes Muño, de 43 años de edad.

“(El hombre) se dedicaba a ubicar a personas que se encuentraran comercializando productos a través de la plataforma, principalmente personas de la tercera edad, para manifestarle su interés en la adquisición”, destacó Rico en un reporte publicado en su cuenta de Instagram. 

Luego de acordar un sitio de encuentro, Sifontes le indicaba a la persona que el pago lo realizaría a través de pago móvil y luego les hacía llegar un mensaje falso con el presunto pago. Posteriormente, se iba del lugar con el producto. 

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

“Las víctimas, al notar que han sido estafadas, intentan contactar de nuevo a Sifontes, quien previamente había cortado comunicación con ellos”, agregó. 

El hombre tenía antecedentes por varios delitos

Douglas Rico indicó que la detención del delincuente se realizó en el sector 25 de Mayo en el municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui. 

Después de ser verificado en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), la búsqueda arrojó que Sifontes presenta una solicitud por el Tribunal de Primera Instancia Estadales y Municipales del estado Anzoátegui. Sin embargo, no se indica el delito. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

El sujeto también posee registros por estafa, abigeato, droga, robo, secuestro, aprovechamiento de cosas provenientes del delito y violencia. Los funcionarios incautaron varias pertenencias que el hombre adquirió mediante estafas. 

El jefe del CICPC informó que el nombre quedó a la orden de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público.

#TeExplicamosElDía | Jueves 20 de octubre

Detenciones por estafas a través de redes sociales

Los casos de fraudes en redes sociales como Facebook o Instagram se han vuelto recurrente en los últimos años, así lo reflejan los reportes del CICPC. En abril de 2023, funcionarios del cuerpo de seguridad detuvieron a un hombre que presuntamente se dedicaba a estafar ofreciendo semillas agrícolas por redes sociales en el estado Anzoátegui. 

De acuerdo con el reporte publicado por Douglas Rico, la Brigada contra el Fraude y la Estafa de la Delegación Municipal de El Tigre fue la encargada de realizar la detención de Marvin Saivin Silva, de 31 años de edad, en el municipio Simón Rodríguez.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

Rico detalló que Saivin ofrecía a través de Instagram semillas agrícolas de diferentes especies, tanto nacionales como internacionales. Una vez que se concretaba el pago por transferencia bancaria, cortaba comunicación con sus víctimas sin realizar la entrega.

El mismo mes, la Delegación Municipal del CICPC en San Carlos, estado Cojedes, detuvo a un hombre identificado como Luiner Antonio Salazar Monsalve, de 26 años de edad, por estafar con la venta de vehículos robados. Este ofrecía motos usadas en el sitio Marketplace de Facebook.

¿Cómo denunciar estafas cibernéticas? 

Actualmente, los delitos cibernéticos son uno de los más comunes en el país. Por ello, los cuerpos de seguridad han habilitado diferentes medios para realizar las denuncias correspondientes, uno de ellos es la oficina de la División de Delitos Informáticos del CICPC, ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

Además, las personas también pueden realizar la denuncia a través de la cuenta de Instagram de este departamento (@informmaticoscicpc) o la del director del CICPC, Douglas Rico (@douglasricovzla).

Otra vía para presentar la denuncia es a través del número de WhatsApp habilitado por el cuerpo de seguridad: +58 424 279 06 19.

En noviembre de 2022, Douglas Rico informó que en 2022 lograron detener por el delito de estafa a al menos 299 personas. 

“Durante lo que va de 2022, funcionarios del CICPC han realizado pesquisas en trazas bancarias y análisis telefónicos que han permitido la captura de 299 personas que han perpetrado estos hechos delictivos”, indicó el funcionario a través de Instagram.

Noticias relacionadas