• Si durante episodios de mucha tensión tu cabello se vuelve más escaso, los expertos tienen algunas ideas de lo que podría estar ocurriendo. Foto: Eric Helgas para The New York Times

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Can Stress Cause Hair Loss?, original de The New York Times.

Pregunta: Últimamente he estado muy estresado en el trabajo y he notado que mi cabello es cada vez es más finito y se me cae en la ducha. ¿Es cierto que el estrés puede provocar la pérdida del cabello?

Según la Academia Estadounidense de Dermatología, las personas saludables pierden alrededor de 50 a 100 hebras de cabello al día. Pero si estás perdiendo más que eso, podría ser un signo de una condición llamada efluvio telógeno, o pérdida excesiva de cabello.

El efluvio telógeno ciertamente puede ser inducido por el estrés, afirmó la doctora Antonella Tosti, dermatóloga especializada en pérdida de cabello en la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

Los expertos no saben con certeza qué tan común es el efluvio telógeno, en parte porque muchas personas no reciben un diagnóstico al respecto. Pero las mujeres pueden tener más probabilidades de experimentarlo que los hombres, ya que puede ser desencadenado por cambios relacionados con el embarazo, explicó la doctora Angela Lamb, dermatóloga en el Mount Sinai de la ciudad de Nueva York.

Esta pérdida excesiva de cabello puede implicar la pérdida de “hasta un tercio del volumen de tu cabello”, agregó. La buena noticia es por lo general es temporal.

Explorando las causas

Las personas a menudo desarrollan efluvio telógeno entre seis semanas y tres meses después de un evento estresante, como una cirugía considerable, una enfermedad crónica o a corto plazo (especialmente si involucró fiebre), un embarazo o la muerte de un familiar; básicamente, “cualquier cosa que cause estrés o conmoción en tu organismo”, explicó Lamb.

Esto se debe a que el estrés aumenta los niveles de cortisol en el cuerpo, un hormona que ha demostrado interrumpir el crecimiento del cabello, según detalla la doctora Lamb.

Investigaciones sugieren que este tipo de pérdida de cabello puede ocurrir después de que las personas se recuperan del covid-19. Por ejemplo, en un estudio de 2022, los investigadores encuestaron a casi 6.000 personas en Brasil que se habían recuperado del covid-19 en los últimos tres meses. Casi la mitad de los que respondieron informaron haber experimentado pérdida de cabello.

“Si tu cabello estaba bien y luego tuviste covid-19, y posteriormente, de 6 a 10 o 12 semanas estás perdiendo una tonelada de cabello en la ducha, eso es efluvio telógeno”, aseguró Lamb.

El efluvio telógeno también puede desarrollarse como respuesta al estrés crónico diario, como el estrés laboral o de relaciones, según la doctora Tosti.

Tosti dijo que el estrés también podría causar o empeorar otras condiciones que conducen a la pérdida de cabello, como la alopecia areata, una enfermedad en la cual el sistema inmunológico ataca y destruye los folículos pilosos, y el liquen plano pilar, una rara condición inflamatoria que puede causar cicatrización del cuero cabelludo y pérdida de cabello. Sin embargo, Lamb señaló que no existen investigaciones concluyentes que relacionen el estrés con estas dos condiciones.

Lo que puedes hacer

Si has estado perdiendo cabello debido al estrés, Lamb recomendó tomar un multivitamínico diario que contenga vitamina D, que está involucrada en el crecimiento del cabello, y vitamina B12, que se ha demostrado que está deficiente en algunos pacientes con efluvio telógeno, aunque los datos al respecto son limitados. Las vitaminas pueden ser especialmente importantes para las personas que se están recuperando de una cirugía importante, ya que las deficiencias pueden ser más comunes durante este periodo.

La doctora Lamb no recomienda los suplementos de venta libre específicamente comercializados para tratar la pérdida de cabello que contienen altas dosis de biotina, como los vendidos por Vegamour, Nutrafol y Viviscal. Los suplementos de biotina han demostrado interferir con los resultados de las pruebas de hormonas tiroideas y a veces pueden causar brotes de acné, según dijo.

Si deseas acelerar el crecimiento del cabello, podrías probar un tratamiento tópico de minoxidil de venta libre, como Rogaine, comentó Tosti. O puedes pedirle a tu médico una receta de minoxidil oral o finasterida oral, que a menudo están cubiertos por el seguro de salud, acotó Lamb.

Estos tratamientos podrían “ayudar a estimular el crecimiento del cabello de manera más rápida”, según la doctora Lamb. Pero la mayoría de las veces, agregó, la pérdida de cabello inducida por el estrés se disipa y el cabello vuelve a crecer por sí solo.

“Pasarás por esa fase de pérdida de cabello, generalmente durante varias semanas, tal vez algunos meses y luego se ralentizará”, puntualizó.

Dicho esto, si la caída del cabello continúa después de tres o cuatro meses, agregó, es posible que necesites consultar a un médico.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas