• Los investigadores desarrollaron una especie de mapamundi de la ubicación y características de los mosquitos transmisores de la enfermedad

Dos científicos de Florida, Estados Unidos, desarrollaron una aplicación con una especie de mapamundi interactivo de la población mundial de mosquitos para ayudar a combatir las enfermedades que transmiten, principalmente la malaria.

Los investigadores Ryan Carney y Sriram Chellappan, ambos de la Universidad del Sur de Florida, denominaron la app como el mosquito dashboard (tablero de mosquitos), para poder vigilar a estos insectos transmisores de enfermedades que pueden ser mortales.

La información aportada por los usuarios es procesada con inteligencia artificial (IA), según explicó Carney a la agencia de noticias EFE. La aplicación es gratuita y contiene información sobre la ubicación y las diferentes especies de mosquitos, así como las diferentes etapas de su desarrollo.

Cada año se producen en el planeta unos 700 millones de infecciones por picaduras de mosquitos, de las cuales casi un millón derivan en la muerte de la persona, en la mayoría de los casos por anopheles.

“Por eso, la malaria es un gran problema mundial, además (el mosquito) es resistente a los pesticidas y puede vivir en ambientes urbanos” alertó Carney.

Leer más  Cómo activar las llamadas y videollamadas en la red social  X

Tablero público

Con fondos de la Fundación Nacional de Ciencias de EE UU, este tablero público es un agregador de datos proporcionados por otras aplicaciones que operan en teléfonos inteligentes y dispositivos electrónicos, entre las cuales figura Mosquito Alert, coordinada por el gobierno de Cataluña (España), y el Globe Observer, patrocinado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Más de medio millón de imágenes se han cargado al sistema por los científicos ciudadanos, como los investigadores llaman a quienes aportan fotos que luego son procesadas por la inteligencia artificial para identificar si, por ejemplo, se trata de un mosquito adulto o en estado larvario.

Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?
Pixabay

Estos datos son fundamentales para la prevención de enfermedades originadas por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito anopheles hembra.

Leer más  Recomendaciones de Apple para secar un dispositivo iPhone con seguridad

Carney explicó que el tablero aporta ojos adicionales para vigilar a los mosquitos en sitios y a una escala que sería imposible con los métodos tradicionales de captura. Al identificar la especie, el equipo puede determinar su potencial para transmitir enfermedades y alertar a las autoridades locales.

“Nos puede ayudar también a derrotar a las especies invasoras”, agregó el científico, quien se refirió a la llegada a África desde el continente asiático de los mosquitos Anopheles stephensi.

Zona cero

Florida, en Estados Unidos, es señalada por los científicos como la “zona cero” en EE UU en lo que concierne a enfermedades producidas por mosquitos y para prueba el brote de zika, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, registrado en 2016.

Leer más  Advierten sobre dos versiones falsas de ChatGPT que son usadas para estafar

Carney se refirió a los siete casos de transmisión local de malaria descubiertos desde mayo en el condado Sarasota de este estado, que son los primeros de este tipo ocurridos en 20 años. A ellos se suma un octavo caso en lo que va de este año, identificado en Texas.

Esta enfermedad está considerada erradicada desde 1951, sin embargo sigue siendo común en zonas rurales de África y Asia. La malaria infecta aproximadamente a 219 millones de personas cada año, con un estimado de 660 mil muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sus síntomas, que pueden aparecer a partir de los 10 días de ser picado por un mosquito transmisor, incluyen fiebre alta, dolores de cabeza y huesos, vómitos y temblores corporales.

Confirmaron casi 90 casos de malaria en un municipio indígena de Amazonas
Foto: EFE

Malaria en Venezuela

El gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, informó el 31 de enero que se habían detectado 89 casos de malaria en el municipio indígena Río Negro. 

Leer más  Cómo activar las llamadas y videollamadas en la red social  X

En ese momento, Rodríguez indicó que se haría una extensa fumigación en un operativo por la localidad afectada, donde residen unas 3.000 personas.

La OMS señaló en diciembre de 2022, en su informe global sobre malaria, que Venezuela, Brasil y Colombia encabezaron la lista de países con un mayor número de contagios. 

En Venezuela, se reportaron 223 mil casos de malaria en 2021. Un dato que contrasta con el de 2019, cuando el número de afectados fue más del doble, al llegar a 467 mil.

Sin embargo, el incremento de casos de malaria en Venezuela se ve reflejado en el reporte histórico donde se observa que en el año 2000 había 35.500 casos y en 2017 se registraron 482 mil casos.

Con información de EFE

Noticias relacionadas