• El informe de la Organización Mundial de la Salud de 2022 indicó que 58 millones de personas tienen una infección crónica por ‎el virus 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un llamado a los países para que se amplíen las pruebas y el tratamiento de las hepatitis víricas. En un comunicado, advirtió que esta enfermedad podría matar a más personas que la malaria, la tuberculosis y el VIH juntos en el año 2040, si se mantienen las tendencias actuales de infección.

La hepatitis causa daños en el hígado, cáncer y produce la muerte de más de un millón de personas al año. De los 5 tipos de hepatitis, la B y C causan la mayoría de las enfermedades y fallecimientos. 

A pesar de que la hepatitis C se puede curar; solo el 21 % de las personas infectadas en el mundo están diagnosticadas y solo el 13 % han recibido tratamiento, mientras que un 10 % de pacientes con hepatitis B crónica están diagnosticados.

La campaña de la OMS, con el lema “Una vida, un hígado”, busca resaltar la importancia de proteger el hígado contra esta enfermedad para tener una vida larga y sana. Insisten en que una buena salud hepática beneficia a otros órganos vitales, como el corazón, el cerebro y los riñones.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

“Millones de personas viven con hepatitis sin diagnosticar ni tratar en todo el mundo, a pesar de que disponemos de mejores herramientas que nunca para prevenirla, diagnosticarla y tratarla. La organización mantiene su compromiso de apoyar a los países para que amplíen el uso de esas herramientas, para salvar vidas y acabar con la hepatitis”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

La OMS advirtió que la hepatitis podría matar a millones de personas en el año 2040
Pixabay

¿Qué es la hepatitis?

De acuerdo con la OMS, la hepatitis es una inflamación del hígado.‎ Las hepatitis virales son un grupo de virus que causan infecciones agudas o crónicas. Los más frecuentes son los virus de hepatitis A, B y C. La vacunación y la detección temprana mediante un análisis de sangre permite tratarlas y controlarlas a tiempo. 

Recomendaciones para disminuir los casos

La OMS compartió nuevas recomendaciones para seguir los progresos de los países en el camino hacia la eliminación de la hepatitis para 2030. Para reducir las nuevas infecciones y muertes por hepatitis B y C, los países deben: 

-Garantizar el acceso al tratamiento a todas las mujeres embarazadas que viven con hepatitis B

-Proporcionar vacunas a los bebés de madres embarazadas y contagiadas de hepatitis B

-Diagnosticar el 90 % de las personas que viven con hepatitis B y/o hepatitis C

-Proporcionar tratamiento al 80 % de todas las personas diagnosticadas con hepatitis -Garantizar las transfusiones sanguíneas seguras 

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

La meta relativa a la incidencia de la hepatitis B es la única meta sanitaria de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que está en camino de cumplirse en 2030. 

Garantía de tratamiento

El informe de la OMS reveló también que de los 103 países que informaron un aumento de casos, el 80 % tiene políticas para detectar y tratar la hepatitis B en las clínicas de VIH y el 65 % hace lo mismo con la hepatitis C. 

La organización insta a aumentar las pruebas y el tratamiento de la hepatitis dentro de los programas de VIH para proteger a las personas de desarrollar cirrosis hepática y cáncer de hígado.

También aboga por las reducciones de precio de la medicación para acelerar los avances en la expansión del tratamiento. Un tratamiento de 12 semanas para curar la hepatitis C cuesta ahora 60 dólares en los países de ingresos bajos. El tratamiento de la hepatitis B cuesta menos de 30 dólares al año.

¿Por qué recomiendan a los adultos vacunarse contra el herpes zóster o culebrilla?
Pixabay

Para quienes deseen mantener la salud del hígado, la OMS recomienda la realización de pruebas de detección de la hepatitis, el tratamiento en caso de diagnóstico y la vacunación contra la hepatitis B. 

Otras medidas preventivas son reducir el consumo de alcohol, mantener un peso saludable y controlar la diabetes y la hipertensión.

¿Cómo prevenir la hepatitis?

Lavarse las manos con frecuencia

Evitar el contacto con personas enfermas

Vacunarse contra la hepatitis A y B

Comer alimentos seguros

No compartir agujas

Usar preservativos en las relaciones sexuales

Hepatitis en Venezuela

La doctora Rosalía Perazzo, presidenta de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, aseguró que había un brote de hepatitis C en cuatro estados de Venezuela.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

De acuerdo con la especialista no se conoce una cifra exacta de los afectados e indicó que las entidades donde se han reportado el brote son: Caracas, Zulia, Trujillo y Portuguesa.

“En estos momentos no tenemos una cifra exacta porque no hay un ente que los esté contabilizando. Sé por ejemplo de 37 casos en Acarigua (estado Portuguesa) y 26 en Caracas”, aseguró el 9 de junio en una entrevista para Radio Fe y Alegría.

Perazzo alertó que el aumento de los casos por Hepatitis C debe ser considerado como un “problema de salud pública”. Además, aseguró que en Venezuela no hay tratamiento ni pruebas de fácil acceso para el diagnóstico de esta enfermedad.

La especialista advirtió que la hepatitis C podría convertirse en una cirrosis hepática o cáncer de hígado si no se diagnostica a tiempo y se trata.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

“En estos momentos estamos trabajando en la meta que propuso la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cero hepatitis para 2030. Pero al surgir este problema, más bien nos estamos alejando de la meta”, dijo. 

Para junio de 2022 en el mundo se registraban 58 millones de personas con infección crónica por ‎el virus de la hepatitis C, y cada año se produjeron alrededor de 1,5 millones de ‎nuevas infecciones. Así como 3,2 millones de adolescentes y niños con ‎infección crónica por el virus de la hepatitis C.

La OMS advirtió que la hepatitis podría matar a millones de personas en el año 2040
Pixabay

Síntomas de la hepatitis C

-Aparición de hemorragias con facilidad

-Propensión a hematomas

-Fatiga

-Falta de apetito

-Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia)

-Orina de color oscuro

-Picazón en la piel

-Acumulación de líquido en el abdomen (ascitis)

-Hinchazón en las piernas

-Pérdida de peso

-Confusión, somnolencia y dificultad en el habla (encefalopatía hepática)

-Vasos sanguíneos en forma de araña en la piel (araña vascular)

De acuerdo con datos de la OMS, en 2019 fallecieron aproximadamente 290 mil personas en el mundo, ‎debido a complicaciones por la hepatitis C. La mayoría de los pacientes padecieron de cirrosis y carcinoma hepatocelular (cáncer ‎primario de hígado).‎

Noticias relacionadas