• Funcionarios del cuerpo de seguridad realizan las investigaciones pertinentes para capturar a los delincuentes

Autoridades venezolanas rescataron a dos personas que estaban secuestradas en el sector La Dorada del estado Táchira. 

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó en sus redes sociales que las víctimas fueron identificadas como Emmayglee Ariza López, de 38 años de edad, y Elkin de Jesús Camargo, de  67 años de edad.

El operativo de rescate lo realizó el CICPC en coordinación con la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

El hecho 

Rico contó que las víctimas habían sido secuestradas cuando se movilizaban a bordo de dos vehículos, junto con un sobrino, y fueron interceptados por los sujetos desconocidos.

Tras tener conocimiento de lo sucedido, las autoridades desplegaron un operativo en los límites de Táchira con Apure y Barinas.   Además, reforzaron los puntos de control, lo que les permitió dar con las víctimas.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana
CICPC detuvo a dos personas por estafa bajo la modalidad de pantallazo en Valencia
Foto: Referencial

El comisario del CICPC explicó que continúan las investigaciones para dar con la identificación, ubicación y captura de quienes cometieron el delito. 

¿Qué estipula la Ley?

De acuerdo con el Artículo 460 del Código Penal venezolano, quien haya cometido el delito de secuestro contra una persona para obtener de ella o una tercera dinero u otras cosas, como precio de la libertad de la víctima, podría ser sentenciado a prisión por 20 o 30 años.

Secuestros en Venezuela 

En marzo de 2023 la organización no gubernamental (ONG) Fundaredes publicó un informe en el que indicó que durante 2022 se contabilizaron aproximadamente 334 desapariciones y secuestros, específicamente en zonas fronterizas.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Según la ONG la cifra significó un incremento de 7,4 % de los secuestros, en comparación con el año 2021, cuando se contabilizaron 309 casos.

CICPC detuvo a una pareja dedicada a la trata de personas en Monagas
Foto: 123RF

La organización alertó que 80 de las víctimas fueron mujeres, que en su mayoría buscaban migrar de Venezuela. 

Por su parte, el Ministerio de Interior y Justicia publicó un informe el 3 de julio en el que aseguró que en en el primer semestre de 2023 los casos de secuestro han bajado 54,2 %, en comparación con el mismo periodo de 2022.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Sin embargo, la institución no entregó cifras precisas de este delito correspondientes de ninguno de los dos años.

El Ministerio también informó que en lo que va de año habían sido detenidas 26 personas dedicadas al secuestro.

Noticias relacionadas