• Estos compuestos tienen propiedades características que ayudan a mantener una buena salud en el organismo

Un estudio publicado en la revista especializada Heart destacó la importancia de incluir en la dieta alimentos ricos en flavonoides por sus beneficios para la salud. 

Estos compuestos naturales se encuentran principalmente en las plantas y son los responsables de darle colores a varias frutas, verduras y flores. 

Los flavonoides son antioxidantes, lo que significa que ayudan a proteger las células del daño causado por moléculas inestables que se producen como resultado de procesos metabólicos normales, pero que también pueden ser generados por factores externos como la exposición al sol, la contaminación y el estrés. 

Leer más  Alquileres en Caracas: ¿en qué zonas se encuentran las opciones más económicas?

Además de su capacidad antioxidante, también tienen propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antitumorales. Estos compuestos pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, fortalecer el sistema inmunológico y prevenir el crecimiento y la propagación de células cancerosas.

Una de las mejores formas de obtener flavonoides es a través de una dieta equilibrada y rica en alimentos vegetales. Las frutas, verduras, legumbres, nueces y semillas son sus principales fuentes para obtenerlos, de acuerdo al estudio.

Flavonoides: cuáles son sus beneficios y qué alimentos los contienen
Unsplash

Beneficios para la salud

Uno de los beneficios más destacados de los flavonoides es su capacidad para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, debido a que promueven la salud del corazón al mejorar la función de los vasos sanguíneos, reducir la presión arterial y disminuir los niveles de colesterol.

Leer más  Desmantelaron una red criminal de trata de venezolanas y colombianas en España

Otros beneficios son:  

-Reducción de la inflamación ante lesiones o infecciones.

-Protección del cerebro y mejora de la función cognitiva. 

-Aumento de la diversidad de la microbiota intestinal, es decir, de las bacterias que viven en el intestino, lo que ayuda a mantener una salud intestinal.

Dónde se encuentran 

Los flavonoides se encuentran en una amplia variedad de alimentos y bebidas: 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 27 de febrero

1. Frutas cítricas: naranjas, limones, mandarinas y toronjas

2. Bayas: fresas, frambuesas, arándanos y moras

3. Té verde

4. Cacao: chocolate negro con alto contenido de cacao también puede proporcionar una cantidad significativa de estos compuestos 

5. Vegetales de hoja verde: espinacas, col rizada, acelgas y otros vegetales de hoja verde

Flavonoides: cuáles son sus beneficios y qué alimentos los contienen
Unsplash

Suplementos de flavonoides

Los suplementos dietéticos con compuestos flavonoides deben ser recetados por un especialista médico, para evitar riesgos de consumir dosis más altas de las que se necesitan.

Leer más  Secuestro del exmilitar Ronald Ojeda mantiene en alerta a la comunidad de venezolanos en Chile

Si una persona tiene una deficiencia de flavonoides o dificultades para consumir una variedad suficiente de alimentos ricos en estos compuestos, los suplementos podrían proporcionar una solución conveniente.

Los expertos recomiendan optar por fuentes alimenticias naturales en lugar de depender de suplementos para obtener los nutrientes esenciales. 

Otros alimentos ricos en flavonoides

Estos compuestos también pueden encontrarse en: 

-Brócoli, puerros y cebollas 

-Manzanas, uvas, vino tinto

-Apio, perejil, hierbas y chiles 

-Arándanos y ciruelas

Noticias relacionadas