• El humorista mexicano se haría mundialmente conocido por interpretar a un personaje en la película La vuelta al mundo en 80 días, la cual adapta la obra homónima de Julio Verne

Admirado incluso por Charles Chaplin y reconocido dentro y fuera de Latinoamérica por su sentido del humor, un 12 de agosto nació el comediante y actor mexicano Mario Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas.

Moreno nació en 1911 en la Ciudad de México. Su carrera en el mundo de la comedia inició cuando se unió a una compañía de cómicos ambulantes y viajó por todo México. A finales de la década de los veinte, comenzó a presentarse en locales y allí se hizo un nombre como humorista. Para 1930 se convirtió en el comediante más famoso de México.

Cantinflas encontró el amor en 1934 con la actriz de origen ruso Valentina Subarev, con quien tuvo a Mario Arturo, su único hijo.

Además de su faceta de actor y cómico, Cantinflas también tenía un gran sentido social, por lo que era conocido por realizar obras de caridad. Tras enviudar en 1966, participó en actos sociales y políticos.

Cantinflas murió en 1993 tras sufrir un infarto, aunque el actor también padecía un cáncer de pulmón para ese entonces. En honor a su trayectoria, el Congreso de Estados Unidos guardó un minuto de silencio 

Cantinflas: el genio mexicano de la comedia
Foto: Cinepolis

¿De dónde proviene el apodo de Cantinflas?

De acuerdo con el Diccionario Castellano de Etimología en Línea, el apodo del comediante es la unión de dos palabras “inflar” y “cantina”. En aquel entonces, los mexicanos le decían Cantinflas a los borrachos.

Una vida dedicada al cine

Además de comediante, Moreno fundó la empresa Posa Films con la que produjo sus películas: Siempre listo en las tinieblas y Jengibre contra dinamita. Dos de sus filmes más exitosos fueron Ni sangre ni arena, Ahí está el detalle y El gendarme desconocido, esta última es considerada uno de sus mejores filmes.

El actor también llegó a probar suerte fuera del cine mexicano con la adaptación de Hollywood de la novela La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne en 1956. En esta cinta interpretó a Passepartout, el ayudante del protagonista Phileas Fogg, un papel con el que ganó el premio Globo de Oro a Mejor Actor de Comedia.

También participó en la película española-mexicana Don Quijote cabalga de nuevo en 1972, donde dio vida a Sancho Panza. Su fama internacional lo hizo merecedor de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1978.

La fama de Cantinflas en el exterior fue tal que el actor británico Charles Chaplin lo consideraba como “El mejor comediante vivo de todo el mundo” e incluso quiso grabar una película con él. Sin embargo, este sueño no llegó a materializarse por razones aún desconocidas, según el diario mexicano El Heraldo de Chihuaha.

En 2014, el mundo del séptimo arte volvió a rendirle homenaje al cómico mexicano con una película biográfica llamada Cantinflas, que estuvo protagonizada por el actor español Óscar Jaenada, conocido por su papel de Luisito Rey en la serie Luis Miguel de Netflix. La película biográfica del humorista se puede ver a través de Star+.

Las cinco mejores películas de Cantinflas

Cantinflas se hizo conocido en todo el mundo y especialmente en Latinoamérica por sus películas en donde abordaba problemas sociales a través de su característico humor. Su trayectoria como actor le hizo merecedor de un Ariel de Oro en 1952, el máximo galardón de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por su “buena influencia en el cine mexicano”.

Estas son algunas de las películas más destacadas de la amplia filmografía de Cantinflas, a pesar de ser clásicos no están disponibles en las plataformas streaming, pero se pueden ver de manera gratuita en YouTube:

Ahí está el detalle (1940)

La cinta se centra en el personaje de Cantinflas, un hombre perezoso que sale con una sirvienta que trabaja en la casa del señor Cayetano y que protagonizará un escándalo por una confusión entre el asesinato de un hombre y un perro en la casa donde trabaja la novia del personaje principal.

Este filme se puede ver completo en YouTube.

Cantinflas: el genio mexicano de la comedia
Foto: IMDb

La vuelta al mundo en 80 días (1956)

La película cuenta la historia de Phileas Fogg, un caballero inglés que realiza una apuesta con sus amigos, asegurando que puede recorrer el mundo en 80 días y decide realizar su viaje en compañía de su fiel ayudante Passepartout, el personaje que interpreta Cantinflas.

Cantinflas: el genio mexicano de la comedia
Foto: Cine Premiere

El bolero de Raquel (1957)

Se le considera como una de las historias más emotivas de Cantinflas al narrar la historia de un hombre que intenta ser la figura paterna de su ahijado (Francisco Fernández), luego de que el niño perdiera a su padre en un accidente. 

Esta película destaca como una de las más recordadas de su carrera cinematográfica por una escena de un baile entre el protagonista y el personaje de Mimí (Elaine Bruce).

Cantinflas: el genio mexicano de la comedia
Foto: Cine Premiere

El analfabeto (1961)

Un hombre va a la escuela para aprender a leer y escribir con el objetivo de poder leer una carta que le dejó un tío que murió y en la que le deja como herencia una importante cantidad de dinero.

Cantinflas: el genio mexicano de la comedia
Foto: Cine Premiere

Su excelencia (1967)

Esta cinta es recordada como una de las más serias de su carrera por tratarse de una sátira política, algunos medios la han comparado con El gran dictador porque, al igual que el clásico de Charles Chaplin, contiene un discurso que invita a la reflexión sobre la política de aquel entonces.

El embajador de un país ficticio llamado la República de los Cocos tendrá el voto decisivo en una asamblea que reunirá a varios países del mundo. La cinta aborda el enfrentamiento entre los dos bloques antagónicos durante la Guerra Fría: el comunista y el capitalista.

La película se puede encontrar completa en YouTube.

Cantinflas: el genio mexicano de la comedia
Foto: Univisión

Las mejores frases de Cantinflas

Mario Moreno grabó más de 50 películas, tanto a color como a blanco y negro, por lo que en muchas de estas se puede conseguir diálogos icónicos del humorista además de su famosa frase “Ahí está el detalle”.

En El Diario realizamos una recopilación de algunas de las frases más célebres de Cantinflas:

“Yo amo, tú amas, él ama, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación sino realidad”.

“Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado”.

 “¡Ahí está el detalle! Que no es lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”

“La primera obligación de todo ser humano es ser feliz. La segunda es hacer feliz a los demás”.

“Si se necesita un sacrificio… renuncio a mi parte y agarro la suya”.

“Lo difícil lo hago de inmediato. Lo imposible, me tardo un poquito más”.

“El mundo debería reírse más, pero después de haber comido”.

Cantinflas: el genio mexicano de la comedia
Foto: Wikipedia
Noticias relacionadas