• Organizaciones no gubernamentales aseguraron que las reclusas en el lugar padecen presuntos maltratos, torturas, cobros por ingresos de comida y medicinas. Foto: EFE

La organización no gubernamental (ONG) Familia S.O.S Libertad denunció que la reclusas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicada en Los Teques (Miranda), protestan para exigir la renuncia de la directiva del centro de reclusión.

En una publicación de X (Twitter) del 16 de agosto, la ONG resaltó que tanto Anyi Martínez como Josmery Jiménez han sido denunciadas por las privadas de libertad por cometer “torturas y vejaciones”.

Por su parte, la ONG JuyProVen resaltó que las directivas del recinto habían sido destituidas y luego las volvieron a designar sin una aparente explicación.

Leer más  MET Gala 2024: ¿cuándo se realizará y cuál será su temática?
Observatorio Venezolano de Prisiones alertó sobre un brote de tuberculosis en el INOF

“Ministra Celsa Bautista, en el INOF hay protestas de la población contra directora Anyi Martínez y Josmery Jiménez, por maltrato, tortura, cobros por ingreso de comida, medicina y vejaciones. Allí están ocho presas políticas que peligran en esas circunstancias. Solicitamos se preserve su seguridad. Es del conocimiento público que Anyi Martínez y Josmery Jiménez fueron destituidas y vueltas a designar inexplicablemente. Personas con esa conducta no deben dirigir cárcel alguna”, escribió la organización quien además alertó que en el lugar hay ocho presas políticas en riesgo.

Supuesta remoción de los cargos

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó en sus redes sociales que aparentemente la ministra de Servicios Penitenciario habría destituido nuevamente a la directora del recinto tras esta manifestación de las reclusas. 

Leer más  Reportaron cierre parcial del distribuidor Altamira en Caracas: lo que se sabe 
Varias ONG denunciaron protestas dentro del INOF para exigir la renuncia de la directiva del recinto

“Tras el motín registrado en la cárcel de mujeres de Los Teques presuntamente la ministra removió de su cargo a la directora del recinto, Anyi Martínez, quien es acusada por maltratos y vejaciones contra la población reclusa”, escribió la ONG.

“No obstante, las mujeres recluidas en el INOF sienten temor porque la subdirectora quedó en su cargo, a pesar de que también es acusada por torturas y cobros extorsivos hasta por respirar. Las reclusas afirman que su comportamiento es incluso peor que el de la directora”, agregó el OVP. 

Leer más  Depresión posparto: una realidad poco hablada que afecta la salud mental materna

Hasta el momento el Ministerio de Servicio Penitenciario no ha emitido ninguna información con relación a estos acontecimientos. La OVP informó que el motín inició durante la tarde del 15 de agosto y que el penal había sido tomado por funcionarios de la Guardia Nacional.

Irregularidades en el INOF

Esta no es la primera vez que se reportan irregularidades dentro del INOF. En abril de 2023 la OVP denunció un presunto brote de tuberculosis y hepatitis en el centro de reclusión. 

En marzo la organización también alertó sobre el presunto castigo contras las presas de no recibir visitas ni paquetería por parte de las autoridades. La OVP comentó que la principal fuente de alimentación de las mujeres que están allí detenidas es lo que envían sus familiares.

Leer más  Dos venezolanas dirigirán la Asociación Chilena de Hidrógeno

De acuerdo con la ONG, la comida que proporciona el INOF no es balanceada. Detalló que los alimentos que reciben las reclusas consisten en frijol chino y una arepa amarilla, a veces acompañada con agua de avena, sin ningún tipo de proteínas.

Para ese entonces, la organización denunció también que los familiares de las reclusas permanecen largas horas a la espera de que el personal de custodia les permita entrar a la visita. Según la organización, las requisas tanto a hombres como a mujeres suelen ser “bastante invasivas”. 

Noticias relacionadas