• Las autoridades desplegarán más de 400 funcionarios de seguridad en el estado para velar por la seguridad de los fieles

Monseñor Owaldo Araque, obispo de Guanare dio a conocer el cronograma de actividades planificadas para la celebración de los 371 años de la aparición de la Virgen de Coromoto, durante una rueda de prensa en la Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, el 17 de agosto.

Junto a parte del clero y autoridades civiles de la región, adelantaron algunos planes de las festividades marianas que también enaltecen los 71 años de la coronación canónica como patrona de Venezuela.

Especificaron que la agenda comenzará el 20 de agosto con la “Bendición Coromotana”, a las 5:00 pm en el conocido “Campo de la Coronación”. 

Leer más  Vivir sin el sentido del olfato: ¿cuáles son las causas de la anosmia?

Ese día se realizará la bendición del obispo de Guanare a distintos organismos, instituciones y personas que trabajarán en la organización y producción de las festividades. 

El 1° de septiembre, la reliquia de la Virgen de Coromoto emprende su camino para visitar los municipios Papelón y Guanarito de la localidad. Mientras que para el día 2 de septiembre a las 7:00 am se realizará la “XIII Cabalgata Coromotana”, partiendo desde el sector La Flecha hasta la Basílica Menor.

Posteriormente, el 8 de septiembre desde las 7:00 am se celebrará la Eucaristía central de la festividad coromotana. Estará presidida por monseñor Manuel Díaz, obispo de la Diócesis de Calabozo, mientras que en horas de la noche se desarrollarán los actos culturales, cumpleaños y la tradicional serenata a la Virgen en el santuario nacional.

Virgen de Coromoto, una celebración virtual en toda Venezuela por pandemia
Archivo

El día 11 de septiembre se celebrará una misa solemne a las 10 de la mañana en el santuario nacional para que el pueblo de Portuguesa acompañe a su patrona. Luego, a las 3:00 pm se trasladará la sagrada reliquia desde el santuario nacional hasta el campo de la coronación. 

Leer más  ¿Qué son los sesgos algorítmicos y por qué causaron problemas a la IA de Google?

La segunda Eucaristía del día será a las 6:00 pm, con la que regresarán la reliquia de la Virgen hasta la Basílica Catedral de Guanare en la tradicional caminata de las antorchas.

Seguridad en el evento

El gobernador del estado Portuguesa, Primitivo Cedeño, estuvo presente en la rueda de prensa junto a los integrantes de la Diócesis de Guanare, para ofrecer más detalles de las festividades marianas.

Leer más  Actos de discriminación en Venezuela: ¿cuáles son los casos más recientes?  

Cedeño informó que más de 400 funcionarios de seguridad y 150 autobuses estarán a disposición de la peregrinación que acudirá al santuario nacional, así como también acompañarán en todos los recorridos del Corredor Coromotano. 

Agregó que los espacios están siendo atendidos en materia de servicios públicos desde hace un año con los planes para poder realizar esta celebración mariana. 

El gobernador también indicó que el 8 de septiembre fue declarado día de júbilo no laborable en el estado y que se espera recibir a unas 50 mil personas de todo el país, además de autoridades nacionales. 

Leer más  ¿Cómo saber si mi hijo es adicto a las pantallas?

Enfatizó que están trabajando para convertir el día de la Coromoto en la peregrinación más grande de Venezuela.

Personas cumpliendo las medidas de bioseguridad en la Iglesia La Coromoto en Miércoles de Ceniza
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Tradición Virgen de Coromoto

Cada 8 de septiembre, Venezuela celebra la aparición de María Santísima al nativo cacique indígena Coromoto, en Guanare.

De allí que esta advocación se conozca como Nuestra Señora de Coromoto, que sería posteriormente decretada y proclamada como Patrona de Venezuela el 11 de septiembre de 1942, y en la misma fecha, pero en el año 1952, fue coronada canónicamente. 

Desde entonces, la Iglesia católica organiza cada año las festividades en su honor para que los fieles acompañen a la Virgen de Coromoto.

Noticias relacionadas