• Los hechos se registraron en vísperas de los comicios convocados de manera extraordinaria para el domingo 20 de agosto

Dos representantes políticos en Ecuador han denunciado haber sido víctimas de un atentado en su contra por parte de supuestos sicarios. Otto Sonnenholzner, candidato presidencial y exvicepresidente de Ecuador y Francisco Tamaríz, alcalde de La Libertad, en la provincia costera de Santa Elena, reportaron sucesos similares en redes sociales entre el viernes 18 y el sábado 19 de agosto.

Sonnenholzner publicó en la red social X (antes Twitter) que se registró un tiroteo cerca del lugar donde desayunaba en la provincia costera del Guayas.

“Acabamos de sufrir una balacera frente al lugar donde estaba desayunando con mi familia. Gracias a Dios estamos todos bien pero exigimos una investigación de lo ocurrido”, escribió en su cuenta de X.

El candidato manifestó en su publicación la impotencia que le generó el suceso. “No podemos seguir así. ¡Mañana cambiemos el rumbo!”, agregó.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

En un video que circula en redes sociales se ve al candidato preparándose para tomarse una foto con una seguidora en un restaurante, cuando se escuchan los disparos y la gente del lugar busca resguardo.

Las autoridades determinaron que el tiroteo se produjo por un supuesto robo en una tienda deportiva. De acuerdo con la información se inició una persecución y los presuntos autores de la violencia fueron capturados. 

Otro ataque 

Por su parte, el alcalde Francisco Tamaríz denunció haber sido objeto de un atentado en su contra la noche del viernes 18 de agosto.

“Intentaron matarme hace 40 minutos, más de ocho testigos”, escribió en su cuenta de la red social X.

Tamaríz indicó que dos agresores salieron de una camioneta blanca y comenzaron a disparar en contra del vehículo donde se trasladaba junto a su esposa y dos amigos.

El político aseveró que vivieron un “infierno” cuando comenzaron los disparos. “Si el vehículo no fuera blindado yo no estaría aquí, sería imposible que yo estuviera hablando”, agregó.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Los intentos de atentado ocurren en momentos de una creciente violencia en Ecuador y en vísperas de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas de manera extraordinaria para el domingo 20 de agosto. 

Descartaron atentado contra Daniel Noboa, candidato a la presidencia de Ecuador

El candidato a la presidencia de Ecuador por la alianza Acción Democrática Nacional, Daniel Noboa, realizó una caravana este 17 de agosto en la ciudad de Durán a 10 kilómetros de Guayaquil, donde se registró una balacera.

Ante el hecho, la Policía Nacional y el ministro del Interior, Juan Zapata, descartaron que la balacera fuese producto de un ataque dirigido contra Noboa.

Violencia y elecciones en Ecuador

Debate presidencial en Ecuador: lo que debes saber
Foto: EFE

La escalada de violencia se produjo el 9 de agosto cuando asesinaron al candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien había puesto el foco en combatir la corrupción y las mafias del narcotráfico y que días atrás había denunciado amenazas de muerte procedentes presuntamente de Adolfo Macías “Fito”, el capo de la banda criminal Los Choneros. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Cinco días después, el 14 de agosto, Pedro Briones, dirigente político del partido Revolución Ciudadana, fue asesinado en San Mateo, Ecuador.

El activista recibió un impacto de bala. Briones era dirigente local del sector rural de San Mateo, en la convulsa provincia costera de Esmeraldas, noroeste y fronteriza con Colombia, por el movimiento Revolución Ciudadana, de Rafael Correa.

A pesar de estos hechos, más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados el domingo 20 de agosto a las urnas para votar.

En el proceso, se designará al sucesor o sucesora del actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea Nacional.

Los ganadores deberán completar el periodo de Lasso (2021-2025), que decidió no presentarse a la reelección ni presentar listas al parlamento.

¿Qué proponen los candidatos ante la violencia en Ecuador?

Asesinato de Fernando Villavicencio: claves para entender la ola de violencia que afecta a Ecuador
Foto: EFE

Los candidatos han centrado sus campañas en diversas ofertas para combatir una de las principales preocupaciones de la población: la inseguridad y la violencia en Ecuador, atribuida por las autoridades al crimen organizado y al narcotráfico.

Ecuador pasó de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en solo 5 años, la cifra más alta de su historia.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

El diario El Universal de Ecuador reseña que uno de los factores que ha incrementado la violencia es la disputa del poder del narcotráfico por parte de bandas criminales.

El país, conocido como un reducto de paz en la región, se convirtió en “un punto clave” de las mafias para, a través de sus puertos, sacar hacia Europa y Norteamérica grandes cantidades de cocaína producida en sus vecinos Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales.

Por otra parte, la situación de las cárceles, donde han sido asesinados desde 2020 más de 400 presos en matanzas entre bandas rivales que se disputan el control interno de las prisiones y de los territorios del narcotráfico, es otra de las preocupaciones de los candidatos.

Los comicios se llevarán a cabo en medio de un estado de excepción decretado por el gobierno tras el asesinato de Villavicencio, de modo que las Fuerzas Armadas se han desplegado en todo el país para apoyar a los cerca de 60 mil policías que custodiarán los recintos de votación.

Con información de EFE

Noticias relacionadas