• El evento se llevará a cabo para presentar y buscar soluciones a diversos problemas que enfrentan en el país | Foto: EFE

El Ministerio del Interior de Colombia realizará el 14 de septiembre, en Bogotá, la primera Convención Nacional LGBTIQ+, una actividad que pretende fortalecer a las organizaciones y comunidades de este sector de la población, así como garantizar sus derechos.

“La paz, en sí misma, es diversa, por eso la apuesta central de los sectores sociales LGBTIQ+ es la participación en todos los escenarios que buscan reconciliación, el diálogo y la justicia social”, afirmó el director de DD HH del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda, en un comunicado.

Leer más  Alquileres en Caracas: ¿en qué zonas se encuentran las opciones más económicas?

En la primera edición de este evento, las personas con orientaciones sexuales, identidades de género y corporeidades diversas de Colombia buscarán soluciones para problemas como “el déficit histórico de la participación de estos sectores LGBTIQ+ en las decisiones del gobierno nacional”.

Las propuesta de la comunidad LGBTIQ+

Igualmente, en la convención, que será hasta el sábado 16 de septiembre, los participantes dialogarán, propondrán, debatirán y concertarán distintas iniciativas y expresiones de carácter social, político y cultural que llevarán a la consolidación de proyectos y compromisos dentro de la institucionalidad en beneficio de estos grupos poblacionales.

Leer más  ¿Cuáles son los horarios para aceptar los bonos en el Sistema Patria?
Colombia realizará la primera Convención Nacional LGBTIQ+: cuándo y dónde se realizará
Foto: EFE

“Con esta convención, articulada entre la sociedad civil y el gobierno, los sectores sociales LGBTIQ+ reafirman su compromiso en la construcción de la paz total desde las propias realidades y existencias que contribuyan a la reconciliación, el diálogo y la justicia social”, reza en la misiva.

En ese sentido, la idea es vincular a la comunidad de forma activa en los procesos de implementación del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) en noviembre de 2016. 

Leer más  En China estrenaron la primera serie animada creada con inteligencia artificial

Violencia contra personas LGBTIQ+ en Colombia

De acuerdo con un informe de la Corporación Caribe Afirmativo, publicado en marzo de 2023, durante todo el 2022 al menos 145 personas de la comunidad LGBTIQ+ en Colombia fueron asesinadas. 

El documento revela que las mujeres y hombres transexuales han sido los más agredidos en el país. 

“En el 62 % de los casos las víctimas eran hombres homosexuales o personas con experiencias de vida trans”, reza el informe. 

Leer más  CICPC ultimó a uno de los 10 delincuentes más buscados en Caracas

Destacó que 47 de los hombres gays murieron de forma violenta, siendo Antioquia y el Valle del Cauca los departamentos con más casos. 

“No solamente es el departamento que concentra más hechos de violencia, sino donde ocurren de forma sistemática y contra personas muy jóvenes”, explicó para El País Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, en relación a los casos de violencia contra la comunidad LGBTIQ+ en Antioquia. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas