• Ovidio Guzán, quien estaba recluido en la cárcel del Altiplano desde hace nueve meses, aterrizará en Chicago para enfrentar su juicio por narcotráfico

El narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre. El Departamento de Justicia estadounidense confirmó que alias “el Ratón” fue sacado en helicóptero por funcionarios de Interpol de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México.

“Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel”, declaró el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, en un comunicado.

Guzmán partió en un avión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Se espera que en las próximas horas Guzmán aterrice en la ciudad de Chicago, Illinois, donde será puesto bajo custodia por las autoridades estadounidenses. Allí enfrenta un juicio por parte de la Corte del Distrito Norte de Illinois por 11 cargos de narcotráfico. Estos también están abiertos en las cortes federales de los distritos de Columbia y Nueva York.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

Tras el arresto del Chapo Guzmán en 2014, su hijo Ovidio se convirtió en uno de los líderes del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más grandes y peligrosas de México. Sin embargo, fue capturado durante un operativo en Culiacán, Sinaloa, el 5 de enero de 2023.

Extradición bloqueada

“El Ratón” fue detenido durante un despliegue conjunto realizado en la localidad de Jesús María, Sinaloa, por funcionarios del Centro Nacional de Inteligencia, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional. 

Leer más  Bancamiga aumentó los límites de su tarjeta de débito: estos son los montos

Este hecho desencadenó una ola de violencia en la ciudad de Culiacán por parte de miembros del cártel. Durante horas, bloquearon varias vías y realizaron atentados contra comercios y edificios públicos. La situación incluso llevó al cierre del Aeropuerto Internacional de Culiacán y se extendió hasta otros estados como Sonora. 

Guzmán ya estaba solicitado por la justicia estadounidense, sin embargo, el 6 de enero un juez federal de Ciudad de México negó la solicitud de extradición. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, justificó entonces la decisión aludiendo a que el narcotraficante tenía un proceso pendiente en su país y que su extradición no sería inmediata mientras se cumplían los protocolos legales.

Posteriormente, el 25 de enero, el juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, Alfonso Alexander López Moreno, suspendió de manera definitiva la extradición del detenido. Esto sin dar mayores explicaciones. Un par de días antes, otro juez de control impuso a las autoridades estadounidenses un plazo máximo hasta el 5 de marzo para solicitar formalmente el procedimiento a la justicia mexicana. Mientras tanto, Guzmán permaneció en la cárcel de Altiplano, misma en la que su padre realizó su reconocido escape en 2015.

Leer más  Irak aprobó ley para criminalizar la homosexualidad con hasta 15 años de prisión

El rey del fentanilo

Extraditaron a Estados Unidos a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán
Foto: Cortesía

Guzmán López, de 32 años de edad, enfrenta hasta 11 cargos por tráfico de drogas a territorio estadounidense. La Fiscalía acusa directamente al Cártel de Sinaloa como responsable del ingreso de cocaína, marihuana y metanfetamina al país, además de ser uno de sus mayores distribuidores de fentanilo.

Este opioide sintético, con un efecto hasta 100 veces más poderoso que la morfina y mucho más adictivo, fue declarado por las autoridades federales como un problema de salud pública en Estados Unidos. Lo cual solo ha llevado a la Administración de Joe Bien no solo a prohibir su importación y regular sus usos médicos, sino a combatir activamente a las organizaciones que la contrabandean en su frontera con México.

La Administración de Control de Drogas (DEA) ha señalado en sus investigaciones a la rama del cártel controlada por Ovidio Guzmán como uno de los mayores distribuidores de fentanilo del país. “Los Chapitos”, como se le conoce a su facción, opera activamente en la ciudad de Los Ángeles, California (EE UU), aunque también tiene bases en El Paso (Texas), Phoenix (Arizona) y el Bronx (Nueva York).

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 27 de abril
Noticias relacionadas