• De acuerdo con la organización independiente World Population Review, Mauritania ocupa el primer lugar con 54 horas. Foto: EFE

El Parlamento griego aprobó el viernes 22 de septiembre con 158 votos una nueva ley laboral que permite a las empresas de diversos sectores imponer un sexto día de trabajo, por el que los empleados recibirán un 40 % adicional sobre el salario diario.

La ley, que fue rechazada en su totalidad por los partidos de oposición, establece que los seis días laborables por semana pueden suceder “en condiciones excepcionales”. Sin embargo, los sindicatos de ese país manifiestan su rechazo por considerar que debido a las “casi inexistentes” inspecciones de trabajo, en la práctica se podrían convertir en algo común.  

La reforma también contempla que los empleados de guardia no tendrán un horario fijo y tendrán que trabajar cuando el empleador lo requiera y solo recibirán una notificación 24 horas antes.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Asimismo, estipula que los empleados podrán tener dos empleos a tiempo completo con un máximo de 13 horas diarias: el principal, de ocho horas, y el adicional de cinco horas.

Otro de los puntos establece que los empleados podrán ser despedidos en el primer año de su contrato sin previo aviso ni remuneración.

Países con las jornadas laborales más largas

La  organización independiente World Population Review, dedicada a brindar datos demográficos actualizados, establece que en el ámbito mundial, el promedio en cuánto a las jornadas de trabajo semanales puede variar desde menos de 40 horas hasta cerca de 50 horas. 

Con la nueva ley en Grecia, que ha generado protestas de miles de trabajadores por considerar que se vulneran sus derechos, ese país se une a las naciones con las jornadas más largas.

La organización detalla que estos países con largas jornadas suelen tener menos protecciones para los trabajadores, servicios reducidos y una población menos feliz y posiblemente con exceso de trabajo.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

En ese sentido, World Population Review presenta datos obtenidos del portal de estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el que se muestran un ranking con las horas laborales más largas del mundo, de acuerdo con su última actualización.

“La Organización Internacional del Trabajo (OIT) realiza un seguimiento de una gran cantidad de estadísticas laborales, incluidas las horas realmente trabajadas por semana tanto por empleados como por personas empleadas”, apunta la organización.

El top 10 lo ocupan los siguientes países:

-Mauritania – 54 horas

-Egipto – 53 horas

-Gambia – 51 horas

-Burkina Faso – 50 horas

-Catar – 50 horas

-Lesotho – 50 horas

-Bangladesh: 49 horas

-Kenia: 48 horas

-Líbano – 48 horas

-Mongolia – 48 horas

El estudio señala que la clasificación se basa en horas trabajadas de media para los empleados asalariados, no para aquellos que lo hacen por cuenta propia.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Sin embargo, menciona a otros países que también tienen las horas laborales más largas si se toman en cuenta los datos de trabajadores autónomos con empleados, entre estos se encuentran, Tanzania con (54), Bangladesh (51), Senegal (51), Gambia (51), Catar (49), Camboya (49), Liberia (49), Pakistán (49), Jordán (49), Esuatini (48), Bután (48), Maldivas (48), Kenia (47), Líbano (47), Malí (47).

World Population Review explica que los países de ingresos altos y desarrollados generalmente tienen semanas laborales oficiales más cortas, algunas incluso de cuatro días y más días de vacaciones; y que los países con semanas laborales más largas, presentan economías “que aún no han madurado del todo”.

La Beirut que quedó: la vivencia de dos venezolanos en el Líbano
Líbano

En ese sentido, señala que Bangladesh tiene una de las economías de más rápido crecimiento del mundo y sin embargo, las horas de trabajo siguen siendo largas con 49 horas trabajadas a la semana. Resalta que aun así, se distancia de las 54 horas a la semana que trabajan los empleados de Mauritania o las 56 de Egipto, los países con las semanas laborales más largas del mundo.

Entre los países con semanas laborales más largas, la tendencia predominante es que la mayoría, si no todas, son economías que aún no han madurado por completo. Camboya, por ejemplo, todavía depende de la ayuda exterior”, argumenta la organización.

En el caso de Myanmar, afirma que se encuentra en proceso de evolucionar de una economía agrícola a una centrada en la industria y los servicios; mientras que Singapur tiene largas semanas laborales, pero también es una de las economías más libres y una de las naciones más prósperas del mundo.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?
Noticias relacionadas