• El organismo regulador y sanitario español pidió no utilizar ninguno de estos productos cosméticos que tengan una composición no acorde a lo establecido 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) pidió a la empresa Swiss Color España la suspensión inmediata de la producción y distribución de sus productos de maquillaje y tintas para tatuaje.

La institución emitió un comunicado para alertar sobre la situación y detalló que la compañía comercializa varios artículos que incumplen con el Reglamento de la Unión Europa (UE) 2020/2081, en lo que respecta a las sustancias contenidas para la producción de estos productos.

¿Por qué ordenaron retirar productos de maquillaje de Swiss Color en España?
Foto: Swiss Color

La AEMPS determinó que estos artículos presentan en su composición alcohol isopropílico en una concentración superior a la aceptada en el citado reglamento.

Leer más  Desmantelaron una red criminal de trata de venezolanas y colombianas en España

En este contexto, el organismo, adscrito al Ministerio de Sanidad, instó a comercios, profesionales y centros de tatuaje que dispongan de alguna unidad de los productos afectados a que no los utilicen y los devuelvan al punto de compra. 

Productos afectados

– Lote 611-PE: Swiss Color pigmentos para maquillaje permanente gama 2 IL16 Sangria Pigment, gama 2 IL15 Cherri Pigment, gama 2 IL14 Bordeaux Pigment, gama 2 IL13 Kiss Pigment, gama 2 IL12 Diva Pigment, gama 2 IL11 Strawberry Pigment.

– Lote 613-PE: Swiss Color pigmentos para maquillaje permanente gama 4 IL19 Peach Pigment, gama 4 IL10 Candy Pigment, gama 4 IL18 Rosewood Pigment, gama 4 IL17 Maron Pigment.

– Lote 614-PE: Swiss Color pigmentos para maquillaje permanente gama 5 IB 30 Gold Brown Pigment, gama 5 IB 31 Nature Brown Pigment, gama 5 IB 32 Medium Brown Pigment, gama 5 IB 33 Clasic Brown Pigment, gama 5 IB 34 Dark Brown Pigment, gama 5 IB 35 Black Brown Pigment, gama 5 IB 36 Ash Brown Pigment, gama 5 IB 37 Orange Brown Pigment.

¿Qué daños puede causar en la salud las concentraciones altas del alcohol isopropílico?

¿Por qué ordenaron retirar productos de maquillaje de Swiss Color en España?
Foto: Referencial

El alcohol isopropílico, también conocido como isopropanol, es una sustancia que se utiliza en una variedad de productos como desinfectantes, quitaesmaltes y disolventes. Su uso en altas concentraciones puede causar intoxicaciones y ralentizar la actividad cerebral.

Leer más  ¿Cuáles son los horarios para aceptar los bonos en el Sistema Patria?

Los síntomas de esta intoxicación incluyen:

-Náuseas y vómitos

-Dolor de cabeza

-Mareos

-Desorientación

-Confusión

La cantidad de alcohol isopropílico que se necesita para causar una intoxicación depende de varios factores, como el peso de la persona, la concentración del alcohol en el producto y la vía de exposición. La ingestión de alcohol isopropílico es la forma más común de intoxicación. Sin embargo, en casos graves, la intoxicación por alcohol isopropílico puede causar daños cerebrales o incluso la muerte.

Leer más  Floricienta dará un concierto en Venezuela: fecha y lugar de la presentación 

¿Cómo identificar el número de lote en un producto?

El número de lote es un identificador único que se asigna a un grupo de productos o medicamentos que se fabricaron en el mismo momento y en las mismas condiciones. Este número se utiliza para hacer un seguimiento de la procedencia de los productos y para identificarlos en caso de inconvenientes en la producción. 

Para identificar el lote de un producto o medicamento, se debe buscar un número o código alfanumérico en el empaque.

Leer más  CICPC ultimó a uno de los 10 delincuentes más buscados en Caracas

Asimismo, en los medicamentos, el número de lote suele estar acompañado del registro sanitario, que es un número que identifica el fármaco ante las autoridades sanitarias.

Ejemplos de cómo se puede identificar el lote de en un producto o medicamento:

-Productos alimenticios: el número de lote puede estar impreso en una etiqueta en el lateral del producto o en el fondo del envase.

-Medicamentos: el indicador del lote suele estar ubicado en el lateral del empaque.

-Producto electrónico: el identificador de lote suele estar en una etiqueta en el lateral del producto o en el fondo del empaque.

¿Por qué ordenaron retirar productos de maquillaje de Swiss Color en España?
Foto: Referencial
Noticias relacionadas