• De acuerdo con diferentes estudios, la pantalla del celular puede contener diferentes tipos de bacterias | Foto: iStock

Para muchas personas el hábito de llevar el teléfono al baño es una forma de distracción. Sin embargo, esta práctica podría ser perjudicial y tener un impacto negativo para la salud, de acuerdo con el doctor Saurabh Sethi, gastroenterólogo de las universidades de Harvard y Stanford.

“En primer lugar, usar el teléfono mientras se hace el número dos puede llevar a estar sentado en el inodoro durante mucho tiempo. Esto puede causar tensión y presión en el recto y el ano”, señaló el médico en un video reseñado por The New York Post el 3 de octubre.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

De acuerdo con Sethi, esta puede traer consigo varios problemas de salud como hemorroides, fisuras en el ano, así como también prolapso rectal.

@doctorsethimd

Here is why you should stop using phone on the toilet #guthealth #guttok #healthtips #hemorrhoids #analfissuretok #constipation #phone #healthtok

♬ original sound – Doctor Sethi

Las hemorroides, según la Escuela de Medicina Johns Hopkins, se producen cuando las venas o vasos sanguíneos que rodean el ano se inflaman. Estas son bastante frecuentes y también dolorosas.

En cuanto a las fisuras anales, la Clínica de Cleveland las define como una grieta o desgarro en el revestimiento del canal anal.

De todos los problemas mencionados, Sethi considera como más grave el prolapso rectal. El especialista señaló que este ocurre cuando el recto se hunde y sale a través de la abertura anal.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?
¿Qué problemas de salud puede provocar usar el teléfono en el baño?
Foto: Getty Images

El teléfono puede favorece al surgimiento de bacterias

El doctor Saurabh Sethi indicó que, además de los problemas de salud, existen otras razones para no llevar el teléfono al baño. Un celular puede servir como caldo de cultivo para las bacterias, según el médico. 

“Los estudios han descubierto que un teléfono inteligente medio está más sucio que el asiento de un váter público. Así que evita desplazar la pantalla mientras estás en la poceta”, explicó. 

Para las personas que no pueden evitar llevarse su teléfono al baño, el gastroenterólogo recomienda desinfectarse las manos, para evitar cualquier infección.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

“Si no puedes evitarlo, al menos ten a mano una toallita desinfectante para limpiar el teléfono después de hacer tus necesidades”, concluyó.

aplicaciones gratis
Foto: Getty Images

¿Qué bacterias se pueden encontrar en un celular?

Un grupo de científicos de la Universidad de Roma Tor Vergata analizó los celulares de 108 estudiantes de carreras de salud y descubrieron que se alojaban diferentes tipos de bacterias.

De acuerdo con el hallazgo del estudio realizado en marzo de 2023, en el 85 % de los celulares se encontraban estafilococos, bacterias presentes en la piel y en las mucosas humanas y capaces de causar múltiples infecciones. Seguida por un 37 % de los enterococos, bacterias presentes en los intestinos, y los coliformes, la cual se puede encontrar en agua contaminada, en el 6,5 % de los celulares.

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

Por su parte, la revista Germs de la Academia Europea de VIH/SIDA y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tartu en Estonia reveló en una investigación similar a la italiana determinó que las bacterias encontradas en los celulares analizados no son resistentes a los antibióticos. 

Ante esta situación, los investigadores coincidieron con las recomendaciones del doctor Saurabh Sethi y pidieron a las personas no llevar sus teléfonos mientras se encuentren en el baño. También aconsejan desinfectar con regularidad las pantallas de los dispositivos.

Digitel permitirá hacer llamadas internacionales: ¿cómo activar la función?
Foto: Unsplash
Noticias relacionadas