• Los reclusos reclamaban su derecho a un centro penitenciaron donde puedan “acelerar” su proceso penal

La Policía de Maracaibo (Polimaracaibo) frustró este viernes 13 de octubre un intento de fuga de 25 presos en un calabozo de esa ciudad, en el estado Zulia.

El grupo de detenidos protestaba para exigir su traslado a un centro penitenciario donde “puedan acelerar su proceso penal”, informó el alcalde del municipio, Rafael Ramírez Colina.

A través de X (antes Twitter), señaló que agentes de Polimaracaibo activaron el “código de máxima seguridad para tomar el control de la situación”, en la que intervinieron también funcionarios del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

Por su parte, el director general del cuerpo policial, Alexander Chourio, aseguró que los 25 reclusos “reclamaban su traslado a un centro penitenciario donde puedan acelerar su proceso penal, y no vivir el retardo procesal que les afecta, al permanecer” en el centro de detención preventiva.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

Un fiscal en materia penitenciaria, acompañado de una fiscal auxiliar, “intervinieron en la mediación con los detenidos para verificar cada caso en específico y así poder tomar las acciones pertinentes”, agregó Chourio a través de Instagram.

Años en los centros de detención preventiva

Estos calabozos son considerados centros de detención preventiva, en los que se retiene durante algunas semanas a personas que enfrentarán juicios o para ser trasladadas a las cárceles, pero cientos de reclusos llevan años en estas instalaciones, según varias ONG.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

El pasado julio, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció la puesta en marcha de un plan para reducir el número de personas recluidas en centros de detención preventiva, que actualmente albergan a 25.000 internos en todo el país.

El pasado septiembre, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que tres personas resultaron heridas durante un motín en un centro de detención preventiva en el estado Lara (oeste), donde reclusos protestaron luego de que agentes “botaron todas sus pertenencias durante una requisa” que llevaron a cabo en estos “calabozos hacinados”.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

Con información de EFE.

Noticias relacionadas