• El régimen de Maduro y la oposición firmaron dos acuerdos en Barbados. Una ONG venezolana pidió incluir la liberación de presos políticos en el proceso de diálogo en Barbados. Venezuela ganó 3-0 a Chile en las Eliminatorias Suramericanas. Foto principal: EFE

Este martes 17 de octubre, el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana firmaron dos acuerdos en Barbados. A propósito de este encuentro, una organización no gubernamental (ONG) venezolana pidió que se incluya entre los temas a tratar la liberación de los presos políticos. Además, la aerolínea Copa Airlines inauguró la ruta Barquisimeto-Panamá.

En el ámbito internacional, evacuaron por segunda vez el Palacio de Versalles en París, Francia, por amenaza de bomba y el republicano Jim Jordan no superó la primera votación para ser líder de la Cámara de Representantes de EE UU.

En deportes, la selección de Venezuela ganó 3-0 a Chile en las Eliminatorias Suramericanas y la llama de los Juegos Panamericanos recorrió las calles de Santiago de Chile.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 17 de octubre:

1. Régimen y oposición firmaron dos acuerdos en Barbados

La delegación del régimen de Nicolas Maduro y representantes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) retomaron el martes 17 de octubre el proceso de diálogo en la isla de Barbados.

Durante la reunión se firmaron dos acuerdos parciales. El primero sobre la promoción de derechos políticos y electorales; y el segundo para intereses vitales del país.

Por parte del régimen asistieron Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020; Francisco Torrealba, ministro para el Trabajo; Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos; y Nicolás Maduro Guerra, diputado del Parlamento electo en 2020 e hijo de Nicolás Maduro Moros.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

La delegación cuenta con la asistencia de Camila Fabri, esposa del empresario colombiano detenido en EE UU, Alex Saab. Mientras que Gerardo Blyde lidera la delegación de la oposición.

Ambas partes explicaron que el proceso de diálogo tiene como propósito las garantías legales y tecnológicas para los comicios presidenciales de 2024.

#TeExplicamosElDía | Martes 17 de octubre
Foto: EFE

2. ONG venezolana pidió que se incluya la liberación de presos político durante el diálogo en Barbados

La ONG de Encuentro, Justicia y Perdón pidió el martes 17 de octubre al régimen de Maduro y a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que incluyan en la agenda la liberación de los presos políticos.

“Un punto que consideramos crucial a gestionar en simultáneo a los encuentros, y que va a permitir recibirlos como el inicio de la recuperación de la confianza de los venezolanos en sus instituciones, genuina y legítimamente, pasa por la liberación de todos los presos políticos”, se lee en el comunicado la ONG difundido en su página web.

En este sentido, reiteró que los privados de libertad considerados presos políticos, que varias ONG cifran en más de 270, son civiles y militares a los que no se les ha garantizado un mínimo seguimiento al debido proceso, por lo que consideró que su liberación no debe ser una selección conveniente de fichas de canje entre las partes.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 
Más de 40 presos políticos en Venezuela se encuentran en “situación de salud delicada”
El Helicoide. Foto: EFE

3. Copa Airlines inauguró la ruta Barquisimeto-Panamá

La aerolínea panameña Copa Airlines inauguró el martes 17 de octubre la ruta entre Panamá y Barquisimeto, estado Lara. 

Seguimos comprometidos con fortalecer nuestra presencia en Venezuela y ofrecerles más opciones de conexión con el continente americano”, dijo el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, en un comunicado.

La ruta Barquisimeto-Panamá de Copa Airlines operará tres veces a la semana: martes, jueves y sábados.

En este sentido, Barquisimeto se convirtió en el quinto destino venezolano de la aerolínea panameña. 

#TeExplicamosElDía | Martes 17 de octubre
Foto: EFE

4. El republicano Jim Jordan no superó la primera votación para ser líder de la Cámara de Representantes de EE UU

El congresista Jim Jordan, aliado del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) y miembro del ala dura del Partido Republicano, fracasó el martes 17 de octubre en la primera votación para ser elegido líder de la Cámara de Representantes.

Jordan obtuvo 200 votos, 17 menos de los que necesitaba para hacerse con el puesto que está vacante desde que el 3 de octubre el también republicano Kevin McCarthy fue destituido por una moción en su contra presentada por el ultraconservador Matt Gaetz.

Los republicanos tienen la mayoría en la Cámara Baja, con 221 escaños, pero 20 integrantes de ese partido se decantaron por candidatos que ni siquiera se habían postulado, como McCarthy, que logró seis votos, o Steve Scalise, que consiguió siete votos. 

Scalise fue nominado en un primer momento por los republicanos para optar a la presidencia de la institución, pero se retiró de la contienda la semana pasada al ver que no tenía los apoyos suficientes.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

McCarthy fue destituido con 216 votos a favor y 210 en contra. A la moción de Gaetz se sumaron todos los congresistas demócratas y ocho republicanos rebeldes que le reprochaban una gestión ineficiente y concesiones a los progresistas.

#TeExplicamosElDía | Martes 17 de octubre
Foto: EFE

5. Evacuaron por segunda vez el Palacio de Versalles por amenaza de bomba

El Palacio de Versalles en París, Francia, fue evacuado por segunda vez el martes 17 de octubre por una alerta de bomba y sus puertas permanecieron cerradas el resto del día, según un mensaje publicado por la institución en sus redes sociales.

Esta estructura icónica parisina fue cerrada temporalmente el sábado 14 de octubre por el mismo motivo. Estas medidas de precaución se han repetido en centros escolares y estaciones en Francia con el aumento del nivel de alerta terrorista tras el atentado del viernes pasado en la ciudad de Arras.

El sábado 14 de octubre también fueron desalojados en París el Museo del Louvre y la estación de Lyon.

Estas alertas se producen en un momento en que se han reforzado las medidas de seguridad en Francia por el conflicto entre Israel y Hamás, y en particular por el atentado yihadista el viernes 13 de octubre en un liceo de Arras, en el que un terrorista ruso originario del Cáucaso asesinó con un arma blanca a un profesor e hirió a otras tres personas del centro.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 
#TeExplicamosElDía | Martes 17 de octubre
Foto: EFE

6. La Vinotinto ganó 3-0 a Chile en las Eliminatorias Suramericanas

La selección de Venezuela ganó 3-0 a Chile el martes 17 de octubre en las Eliminatorias Suramericanas de cara a la Copa Mundial de la FIFA México, Estados Unidos y Canadá 2026.

Los goles de la Vinotinto los marcaron los jugadores Yefferson Soteldo, minuto 46; Salomón Rondón, en el minuto 72; y Darwin Machís, en el minuto 79.

La Vinotinto gana 3-0 a Chile en el segundo tiempo
Foto: EFE

7. La llama de los Juegos Panamericanos recorrió las calles de Santiago de Chile

El fuego panamericano hizo su recorrido el martes 17 de octubre por las calles de Santiago de Chile luego de una travesía por el interior del país, y llegará al Estadio Nacional el viernes 20 de octubre para el encendido del pebetero durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Tres antorchas iniciaron su paso por la capital chilena en la mañana desde tres puntos distintos de la ciudad, abarcando nueve comunas de los sectores norte, poniente y sur de la Región Metropolitana, para finalizar pasado el mediodía.

Los deportistas hicieron un tramo de 14,7 kilómetros pasando por distintos lugares distintivos como el Cerro San Cristóbal donde se correrá un trecho del ciclismo de ruta y terminaron en el Parque Bicentenario.

#TeExplicamosElDía | Martes 17 de octubre
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas