• La inflación en Venezuela fue de 6,7 % en octubre; el régimen intervino la cárcel de Vista Hermosa en Bolívar; restaurante Cordero en Caracas ganó el American Express One To Watch 2023; ecologistas vandalizaron una obra de Velázquez en un museo de Londres; el papa Francisco informó que tiene complicaciones de salud | Foto: @corderoccs | Instagram

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó el lunes 6 de noviembre que la inflación en octubre tuvo una leve alza de 6,7 % en comparación con septiembre, cuando se ubicó en 6 %. 

El régimen de Nicolás Maduro intervino el Centro Penitenciario Vista Hermosa en el estado Bolívar.

El restaurante Cordero, ubicado en Caracas, ganó el premio One To Watch 2023 como parte del ranking a los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2022. 

En Inglaterra, arrestaron a dos ecologistas del grupo Just Stop Oil por romper el cristal que cubría la pintura “La Venus del espejo” del pintor Diego Velázquez, exhibida en la National Gallery de Londres.

El papa Francisco aseguró que no se encuentra bien de salud y que prefería no leer el discurso que tenía preparado al recibir a miembros de la Conferencia de Rabinos Europeos. 

A continuación, las noticias más destacadas de este lunes 6 de noviembre:

1. Inflación en Venezuela fue de 6,7 % en octubre

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó el lunes 6 de noviembre que la inflación en octubre tuvo una leve alza de 6,7 % en comparación con septiembre, cuando se ubicó en 6 %. La tasa de inflación acumulada fue de 176,7 % y la interanual de 362 %. 

“Llama la atención que este aumento de los precios de 6,7 % sucedió en un contexto en el cual el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable al aumentar el precio del dólar en 3,5 %, lo cual denota que la política de procurar contener el tipo de cambio para que actúe como ancla de la inflación no parece estar dando los resultados esperados, al privar en la economía expectativas inflacionarias”, detalla el comunicado del OVF.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

De acuerdo con el observatorio, el rubro de servicios fue el que experimentó un mayor incremento, con 9,8 % en el alza de los precios. 

Este rubro está compuesto por los servicios de telefonía celular (subió 17 %), telefonía local (22 %), aseo urbano (9,6 %) e Internet (6 %).

#TeExplicamosElDía | Lunes 8 de mayo
Foto: EFE/Rayner Peña R.

2. El régimen de Maduro intervino la cárcel de Vista Hermosa en Bolívar 

Este lunes 6 de noviembre, el régimen de Nicolás Maduro intervino el Centro Penitenciario Vista Hermosa, ubicado en el estado Bolívar. La toma de esta cárcel forma parte de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro realizada por el Ministerio de Interior y Justicia.

Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia, informó que desmantelaron una red que se dedicaba a la extorsión que funcionaba desde esta prisión.

“Hemos desmantelado todas las estructuras criminales que estaban aquí en este centro. (Había) un centro de extorsión para todo el país hemos desmantelado completamente apalancado en el plan de reimpulso del sistema penitenciario”, agregó en X (antes Twitter).

Ceballos también indicó que todos los privados de libertad serán trasladados a otros centros del país. 

Se trata de la quinta intervención en una cárcel en lo que va de 2023 tras las tomas de  Tocorón en el estado Aragua el 20 de septiembre, Tocuyito en el estado Carabobo el 25 de octubre y Puente Ayala en Anzoátegui el 30 de octubre y La Pica en Monagas el 3 de noviembre.

Borrador automático

3. Restaurante Cordero en Caracas ganó el American Express One To Watch 2023

El restaurante Cordero, ubicado en Caracas, ganó el premio One To Watch 2023 como parte del ranking a los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2022. El galardón, que reconoce a los restaurantes con mayor proyección de la escena culinaria internacional, fue entregado el lunes 6 de noviembre. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Cordero se fundó en junio de 2022 por el chef Issam Koteich y su socio Pedro Khalil, con un menú de platos basados en la carne de cordero. De acuerdo con la opinión de la academía, de allí parte este reconocimiento debido a que consideran que el establecimiento de comida está “a la vanguardia de un reciente renacimiento gastronómico en el país”.

Otro restaurante venezolano que fue reconocido recientemente fue Moreno. El local que dirige el chef Víctor Moreno, ganó como el mejor de Venezuela en la edición 2023 de los World Culinary Awards, donde se reconoce la excelencia en la industria culinaria y cuyos votos provienen de profesionales del sector y comensales.

Foto: @corderoccs | Instagram

4. Ecologistas vandalizaron una obra de Velázquez en un museo de Londres

Las autoridades de Inglaterra arrestaron a dos ecologistas del grupo Just Stop Oil, el lunes 6 de noviembre, luego de romper el cristal que cubría una pintura de Diego Velázquez, en la National Gallery de Londres.

De acuerdo con la Policía de Londres, los manifestantes utilizaron martillos de seguridad para romper el cristal que protege la obra “La Venus del espejo”, pintada por el artista español en el siglo XVII.

Por su parte, Just Stop Oil afirmó que la acción es para pedir que el gobierno británico detenga inmediatamente los nuevos proyectos de extracción de petróleo y gas en el Reino Unido.

Borrador automático
Foto: EFE/JUST STOP OIL

5. Papa Francisco informó que tiene complicaciones de salud

El papa Francisco aseguró que no se encuentra bien de salud y que prefería no leer el discurso que tenía preparado para el 6 de noviembre, al recibir a miembros de la Conferencia de Rabinos Europeos. Sin embargo, no interrumpió las actividades de su agenda.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

“Buenos días, os saludo a todos y os doy la bienvenida. Gracias por esta visita que tanto me gusta, pero sucede que no estoy bien de salud y por eso prefiero no leer el discurso sino dárselo y que vosotros lo llevéis”, dijo el papa.

También asistirá a la celebración del encuentro con cerca de 7.000 niños de todo el mundo, durante la tarde del 6 de noviembre, en el aula Pablo VI del Vaticano.

Minutos después de las declaraciones del papa, un portavoz del Vaticano aseguró que el pontífice “está un poco resfriado”. 

El papa Francisco pidió libertad para rehenes israelíes y habilitar un corredor humanitario en Gaza
Foto: EFE/ Ettore Ferrari

6. Francia instalará botones de alerta en las escuelas en caso de ataques

La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, abrió el lunes 6 de noviembre las puertas a la generalización en las escuelas de botones de alerta para avisar inmediatamente a la policía cuando se presentan incidentes de seguridad, semanas después del asesinato de un profesor por un yihadista.

Borne consideró, en una entrevista a la emisora France Inter, que ese dispositivo es una respuesta que se puede generalizar y señaló que el ministro de Educación, Gabriel Attal, debe recibir de forma inmediata a los representantes municipales (ayuntamientos) quienes tienen la responsabilidad sobre las escuelas, para definir medidas de seguridad.

La medida tiene lugar luego del ataque del 13 de octubre de un yihadista que asesinó con un arma blanca a un profesor en un liceo de Arras.

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne. Foto: EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

7. Anunciaron convocatoria de la Vinotinto para los partidos ante Ecuador y Perú

La selección Vinotinto anunció quiénes son los futbolistas convocados por el técnico Fernando “Bocha” Batista para la quinta y sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026. El conjunto nacional jugará contra Ecuador y Perú el 16 y 21 de noviembre respectivamente.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

El último encuentro de Venezuela fue ante Chile, en el que logró la victoria 3-0 sobre La Roja en el estadio Monumental de Maturín (Monagas) el 17 de octubre. 

Los dirigidos por el Bocha Batista ocupan el cuarto lugar de la tabla de posiciones con 2 victorias, 1 derrota y 1 empate. El equipo venezolano buscará conseguir más puntos para tratar de obtener su primera clasificación a un Mundial de mayores.

Los jugadores convocados fueron los siguientes:

Arqueros

-Rafael Romo (SC Universidad Catolica de Ecuador)

-Alaín Baroja (Caracas FC)

-Joel Graterol (Panetolikos FC de Grecia)

Defensas

-Jon Aramburu (Real Sociedad B de España)

-Alexander González (Caracas FC)

-Jordan Osorio (Parma Calcio de Italia)

-Nahuel Ferraresi (São Paulo FC de Brasil)

-Wilker Ángel (SD Aucas de Ecuador)

-Christian Makoun (New England Revolution de Estados Unidos)

-Luis Mago (Banfield de Argentina)

-Miguel Navarro (Chicago Fire de Estados Unidos)

-Roberto Rosales (Sport Recife de Brasil)

Mediocampistas

-José Martínez (Philadelphia Union de Estados Unidos)

-Tomás Rincón (Santos de Brasil)

-Junior Moreno (FC Cincinnati de Estados Unidos)

-Yangel Herrera (Girona de España)

-Cristian Cásseres Jr. (Toulouse FC de Francia)

-Edson Castillo (Kaizer Chiefs FC de Suráfrica)

-Jefferson Savarino (Real Salt Lake City de Estados Unidos)

-Samuel Sosa (CS Emelec de Ecuador)

-Rómulo Otero (SD Aucas de Ecuador)

-Eduard Bello (Mazatlán FC de México)

-Darwin Machís (Cadiz de España)

-Yeferson Soteldo (Santos de Brasil)

Delanteros

-Salomón Rondón (River Plate de Argentina)

-Eric Ramírez (Atlético Nacional de Colombia)

-Sergio Córdova (Alanyaspor de Turquía)

Eliminatorias Sudamericanas: la Vinotinto goleó 3-0 a Chile y sumó su segunda victoria
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas