- Los activistas protestan en rechazo a los nuevos proyecto de extracción de petróleo y gas del Reino Unido | Foto: EFE
Autoridades de Inglaterra arrestaron a dos ecologistas del grupo Just Stop Oil, el lunes 6 de noviembre, luego de romper el cristal que cubría una pintura de Diego Velázquez, en la National Gallery de Londres.
De acuerdo con la Policía de Londres, los manifestantes utilizaron martillos de seguridad para romper el cristal que protege la obra “La Venus del espejo”, pintada por el artista español en el siglo XVII.
Por su parte, Just Stop Oil afirmó que la acción es para pedir que el gobierno británico detenga inmediatamente los nuevos proyectos de extracción de petróleo y gas en el Reino Unido.

Otras protestas
Desde agosto de 2023 los ecologistas de diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG) han estado manifestado en la casa de Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido, en rechazo a la aprobación de licitación para la extracción de petróleo.
El 3 de agosto de 2023, activistas de Greenpeace escalaron la casa del primer ministro y la cubrieron con una tela negra, en rechazo a su política de combustibles fósiles.

“Necesitamos desesperadamente que nuestro primer ministro sea un líder climático, no un incendiario climático”, dijo en ese entonces el activista climático de Greenpeace Reino Unido, Philip Evans, quien además calificó al mandatario de “cínico”.
Por este hecho, la Policía del condado de North Yorkshire detuvo a cuatro activistas de la ONG, quienes fueron liberados posteriormente bajo fianza.
Otras obras atacadas
En abril de 2023, dos manifestantes atacaron con pintura negra y roja la escultura de “La pequeña bailarina de catorce años” del artista francés Edgar Degas, exhibida en la National Gallery of Art, en Washington DC, Estados Unidos. La acción se trató de una protesta en contra del cambio climático.
En octubre de 2022, dos activistas de la organización Just Stop Oil llenaron de sopa de tomate la obra “Los Girasoles” de Van Gogh, una de las pinturas más famosas del mundo, en el National Gallery de Londres.

Los ecologistas protestaron de esta forma para representar la falta de dinero en las personas, a causa de las políticas de extracción de petróleo y gas del Reino Unido.
En ese mismo mes, dos activistas de Last Generation vandalizaron un cuadro de Claude Monet, en el Museo Barberini de Potsdam, en Alemania.
En esta oportunidad los manifestantes arrojaron puré de papa contra la pintura “Meules”, para hacer un llamado a la clase política para que tomen medidas que limiten el cambio climático.
Con información de EFE