• La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia denunció la situación de los presos en Venezuela ante la CIDH. Se registró un enfrentamiento entre cuerpos de seguridad y grupos armados en los Jardines de El Valle. Guyana pidió a la CIJ impedir que Venezuela realice el referendo | Foto principal: EFE

Este martes 14 de noviembre, la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia denunció la situación de los presos en Venezuela ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH), Por otra parte, se registró un un enfrentamiento entre cuerpos de seguridad y grupos armados en los Jardines de El Valle, en Caracas.

En el ámbito internacional, Guyana pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) impedir que el régimen de Nicolás Maduro realice el referendo. Estados Unidos anunció su tercera ronda de sanciones contra Hamás y la Yihad Islámica Palestina.

Además, la justicia española envió a juicio a Dani Alves por presuntos delitos de abuso sexual.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 14 de noviembre:

1. Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia denunció la situación de los presos en Venezuela ante la CIDH

La organización no gubernamental (ONG) Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia denunció el martes 14 de noviembre las situaciones de los presos en Venezuela ante la CIDH.

Leer más  Taylor Swift, la Persona del Año por la revista Time

“El silencio del que sabe la verdad ha causado mucho daño a los privados de libertad por motivos políticos”, afirmó la organización a través de su página web.

La ONG recordó que actualmente en Venezuela hay 323 presos políticos, de los cuales 191 son militares, 115 civiles y 17 policías.

Uno de cada dos presos políticos en Venezuela ha sido acusado de terrorismo
Foto: EFE

2. Se registró un enfrentamiento entre cuerpos de seguridad y grupos armados en los Jardines de El Valle

Durante la mañana del martes 14 de noviembre se registró un enfrentamiento entre cuerpos de seguridad del Estado y grupos armados en El Valle, municipio Libertador de Caracas.

El conflicto tuvo lugar entre las calles 14 y 16 de los Jardines de El Valle, según informó el reportero Román Camacho a través de su cuenta de X (antes Twitter).

En un video compartido por Camacho en sus redes sociales, se escucharon varias detonaciones y disparos.

3. Guyana pidió a la CIJ impedir que Venezuela realice el referendo

Guyana pidió el martes 14 de noviembre a la CIJ impedir que Venezuela realice el referendo previsto para el 3 de diciembre sobre la disputa por el territorio del Esequibo.

Leer más  En Trujillo planean hacer la hallaca más grande de un festival navideño

Carl Greenidge, vicepresidente de Guyana, solicitó ante la audiencia del organismo en La Haya que Caracas no incluya la pregunta sobre si se está de acuerdo en rechazar el laudo arbitral de 1899 que defiende Guyana.

Urge imponer estas medidas provisionales porque Caracas declaró públicamente planes que suponen una amenaza existencial a Guyana y más de dos tercios de su territorio, que está expuesto a no solo un daño irreparable, sino una pérdida permanente”, afirmó Greenidge.

Venezuela, que el 15 de noviembre tiene el turno de la palabra ante la CIJ, adelantó que reconoce como único instrumento legal para resolver esta controversia el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido (antes de la independencia guyanesa), y que establece bases para una solución negociada.

Foto: EFE

4. EE UU anunció su tercera ronda de sanciones contra Hamás y la Yihad Islámica Palestina

Estados Unidos anunció el martes 14 de noviembre su tercera ronda de sanciones contra personas y entidades afiliadas a Hamás por los ataques terroristas del 7 de octubre contra Israel y también contra Akram al-Ajouri, líder de la Yihad Islámica Palestina (PIJ).

Leer más  Conoma Trail Race 2023: ¿cuándo y dónde se realizará esta carrera en Venezuela?

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE UU informó que se ha sancionado a “funcionarios clave” de Hamás para frenar los mecanismos mediante los cuales Irán brinda apoyo a Hamás y a la Yihad Islámica Palestina (PIJ).

“Las designaciones de hoy están coordinadas con la acción del Reino Unido y tienen como objetivo proteger el sistema financiero internacional del abuso de Hamás y sus facilitadores”, se lee en el texto.

Además de estas sanciones, el Departamento de Estado sancionó a Akram al-Ajouri, un líder del ala militar de la Yihad Islámica en Palestina, la Brigada Al-Quds.

#TeExplicamosElDía | Martes 14 de noviembre
Foto: EFE

5. Justicia española envió a juicio a Dani Alves por presuntos delitos de abuso sexual

La Audiencia de Barcelona envió el martes 14 de noviembre a juicio al exfutbolista del FC Barcelona Dani Alves por un delito de agresión sexual, acusado de violar a una mujer en el reservado de una discoteca de Barcelona el pasado mes de diciembre.

Leer más  Cuáles son los precios de los pasajes para viajar durante la temporada decembrina en Venezuela

En un auto, la sección 21ª de la Audiencia confirma el procesamiento de Alves, al concluir que las declaraciones de la víctima y los testigos, así como las pruebas periciales, sustentan suficientes indicios para enviarlo a juicio por un delito de agresión sexual.

Con esta resolución, se abre un plazo de cinco días para que la Fiscalía y la acusación particular ejercida por la víctima presenten sus escritos de calificación, último trámite antes de fijar la fecha del juicio.

La defensa de Alves, que desde octubre pasado ejerce Inés Guardiola, pidió la nulidad de la causa al considerar que las filtraciones sobre la investigación habían vulnerado su presunción de inocencia, que se habían obviado de forma “interesada y torticera” los elementos que ponían en duda la denuncia de la víctima y que la juez había perdido la “neutralidad” debido al “juicio paralelo” al exfutbolista en los medios de comunicación.

#TeExplicamosElDía | Martes 14 de noviembre
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas