• La gigante tecnológica busca medidas legales para combatir los delitos informáticos a través de su nombre

Un grupo de delincuentes virtuales se aprovechó de la creciente popularidad de los programas de inteligencia artificial (IA) en todo el mundo para perpetrar una estafa cibernética. 

Esta estrategia consistió en difundir un malware (programa malicioso) en computadoras y dispositivos móviles de diversos países, utilizando el nombre de Bard, la IA desarrollada por Google, como pretexto para vulnerar la seguridad de usuarios desprevenidos y con escasos conocimientos tecnológicos.

Google reveló que los perpetradores de estos engaños virtuales incitaban a los usuarios a descargar el supuesto programa de Bard, a pesar de que esta herramienta ya está integrada en los servicios de la compañía.

Google creó inteligencia artificial que resume el contenido de páginas web
Foto referencial: Pixabay.es

Anuncios falsos

De acuerdo con el comunicado de Google, los delincuentes creaban anuncios que se difundían en diversas páginas web y redes sociales para agudizar la curiosidad de posibles víctimas. 

Leer más  Anunciaron medidas para recuperar y liberar la zona de la mina Bulla Loca: ¿en qué consiste el plan?

En lugar de obtener el programa legítimo, los usuarios exponían sus dispositivos a virus diseñados para extraer información privada, como contraseñas de redes sociales y correos electrónicos. 

Google informó que desde abril de 2023 ha identificado, denunciado y desmantelado hasta 300 grupos de cibercriminales que emplearon tácticas similares, reportó la agencia Infobae el martes 14 de noviembre.

¿Qué son los hackers de sombrero rojo y por qué algunas empresas los necesitan?
Desde la cuarentena, creció la demanda de especialistas en ciberseguridad debido al aumento de los delitos informáticos. Foto: iStock.

Acciones legales

La empresa emitió un comunicado oficial en su sitio web, donde expresó su intención de obtener una orden para impedir que los estafadores utilicen dominios relacionados con Bard y de esa manera desactivarlos en los registros de dominios de Estados Unidos. Google señaló que, de lograrlo, establecería una estrategia efectiva para combatir este tipo de estafas y proteger a los usuarios. Además de buscar acciones legales contra los perpetradores, Google anunció su intención de abogar por la creación de normas claras en casos de fraudes, estafas y acoso en línea.

Leer más  En China estrenaron la primera serie animada creada con inteligencia artificial

En este contexto, la empresa destacó sus esfuerzos en la lucha contra el phishing, con más de 100 millones de correos bloqueados por Gmail y su servicio de Navegación Segura, que protege a más de cinco millardos de dispositivos en todo el mundo. 

Google Play Store también contribuye a la seguridad mediante el escaneo de alrededor de 100 millardos de aplicaciones.

¿Qué son los hackers de sombrero rojo y por qué algunas empresas los necesitan?
Foto referencial: iStock.

Función de Bard

En relación con Bard, Google implementó una función llamada double check como parte de las medidas de protección contra la desinformación. Esta característica permite que la IA revise automáticamente si la información generada es veraz y puede rastrearse hasta su fuente. 

Leer más  ¿Cuáles son los horarios para aceptar los bonos en el Sistema Patria?

A través de un icono con forma de “G”, los usuarios pueden activar esta función, que realiza búsquedas automáticas en la plataforma Search de Google para respaldar o cuestionar las afirmaciones generadas por Bard. Sin embargo, la empresa reconoce que no está exenta de posibles errores y la decisión de acceder a enlaces desconocidos quedaría mayormente a discreción de los usuarios. 

Avance de la inteligencia artificial aumentó los delitos informáticos

El auge de la IA ha tenido un impacto significativo en el panorama de los delitos informáticos. Aunque estas herramientas tienen numerosos beneficios, también presentan desafíos y riesgos en términos de seguridad cibernética. Aquí hay algunas maneras en las que el aumento de la IA ha contribuido al aumento de los delitos informáticos:

Leer más  Secuestro del exmilitar Ronald Ojeda mantiene en alerta a la comunidad de venezolanos en Chile

-Automatización de ataques: los ciberdelincuentes pueden aprovechar la IA para automatizar y perfeccionar sus ataques. Los sistemas de IA pueden identificar vulnerabilidades, lanzar ataques de manera más eficiente y adaptarse dinámicamente a las defensas en tiempo real.

Phishing avanzado: Los ataques de phishing se han vuelto más sofisticados gracias a la capacidad de la IA para personalizar mensajes y crear correos electrónicos engañosos que son más difíciles de detectar. 

-Contenido falso: la IA puede utilizarse para crear contenido falso, como imágenes y videos manipulados, lo que dificulta la distinción entre información auténtica y falsa. Esto puede ser explotado para difundir desinformación o llevar a cabo campañas de desacreditación.

-Robots maliciosos: pueden utilizarse para controlar robots maliciosos, como bots de redes sociales que pueden difundir spam, difamación o participar en ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS).

Noticias relacionadas