• Linda Loaiza denunció impunidad del régimen de Maduro tras 5 años del fallo de la CIDH a su favor. Inhabilitaron temporalmente el canal lento de la autopista Francisco Fajardo a la altura del CCCT. La Vinotinto clasificó a los octavos de final del Mundial de Fútbol Sub-17 | Foto principal: EFE

Este jueves 16 de noviembre, Linda Loaiza denunció la impunidad del régimen de Nicolás Maduro tras 5 años del fallo de la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) a su favor. Se conoció que la industria privada en Venezuela operó en promedio 35,8 % de su capacidad en el tercer trimestre del año. Además, inhabilitaron temporalmente el canal lento de la autopista Francisco Fajardo a la altura del Centro Comercial Ciudad Tamaño (CCCT), en Caracas.

En el ámbito internacional, la Fiscalía de Guatemala solicitará el retiro  de la inmunidad al presidente y vicepresidenta electos de ese país. Por su parte, Pedro Sánchez resultó electo como presidente del gobierno español.

En deportes, la Vinotinto clasificó a los octavos de final del Mundial de Fútbol Sub-17.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 16 de noviembre:

1. Linda Loaiza denunció impunidad del régimen de Maduro tras 5 años del fallo de la CIDH a su favor

Linda Loaiza López, abogada y defensora de derechos humanos, quien fue secuestrada, torturada, mutilada y abusada sexualmente en 2001, denunció el jueves 16 de noviembre la impunidad por parte del régimen de Maduro tras 5 años de la sentencia condenatoria de la CIDH a su favor.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

“(En dicha sentencia) La corte insta a continuar eficazmente la sustanciación del proceso penal en curso en el ámbito interno y, en su caso, sancionar a los responsables por los hechos de tortura y violencia sexual”, señaló Loaiza López en su cuenta de X (antes Twitter).

La decisión también establece que el Estado debe investigar a fin de identificar, juzgar y, eventualmente, sancionar a los responsables de los actos de hostigamiento, ataques y amenazas, así como determinar, por intermedio de las instituciones públicas competentes, las eventuales responsabilidades de los funcionarios que “no investigaron desde un primer momento lo sucedido”.

Sin embargo, la abogada aseguró que el régimen de Madudo ha mostrado impunidad en su caso, lo cual no prescribe por ser una violación a los derechos humanos. A su juicio, la inacción del Estado la sigue revictimizando a ella y a su familia.

Linda Loaiza: “El Estado le sigue fallando a las mujeres venezolanas”
Foto: EFE

2. Industria privada en Venezuela operó en promedio 35,8 % de su capacidad en el tercer trimestre del año

La industria privada de Venezuela operó a un promedio del 35,8 % de su capacidad instalada en el tercer trimestre del año, aunque supone un crecimiento de 4,1 puntos respecto al anterior, sigue por debajo del nivel alcanzado entre julio y septiembre de 2022, de un 38,5 %, informó el jueves 16 de noviembre la Confederación de Industriales (Conindustria).

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

“Hemos venido recuperando la utilización en la capacidad instalada, (aunque es) muy baja todavía”, explicó en una rueda de prensa el presidente de la gremial, Luigi Pisella, quien recordó que el sector trabajó a un 31,7 % en el segundo trimestre de este año, y a un 31,2 % entre enero y marzo.

Por sectores, el empresario señaló que la mayor operatividad la registraron las industrias de equipos eléctricos, informática y de óptica, que utilizaron un 45,4 % de su capacidad instalada en el tercer trimestre; seguido de textil y calzado, con un 41,1 %; farmacéutico, con un 38,4 %; y alimentos, con un 33,3 %.

Asimismo, comparó el nivel de la industria venezolana con sus pares en algunos países de la región, como la colombiana, que -indicó- opera a un 77 % de su capacidad, y la brasileña, a un 79 %.

#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de noviembre
Foto: EFE

3. Inhabilitaron temporalmente el canal lento de la autopista Francisco Fajardo a la altura del CCCT

El canal lento de la autopista Francisco Fajardo, a la altura del CCCT, sentido hacia el este de Caracas, estará inhabilitado temporalmente, así lo confirmó el jueves 16 de noviembre la empresa de telecomunicaciones MDS Telecom tras recibir la autorización del Ministerio del Transporte.

El cierre se debe a trabajos de instalación de fibra óptica en la infraestructura subterránea de telecomunicaciones de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

De acuerdo con la compañía, el tramo de la autopista estará cerrado desde el jueves 16 de noviembre de 9:00 am a 4:00 pm.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Autopista Francisco Fajardo por movimiento vehicular
Foto: José Daniel Ramos

4. Justicia de Guatemala solicitará el retiro de la inmunidad al presidente y vicepresidenta electos

El Ministerio Público de Guatemala afirmó el jueves 16 de noviembre que pedirá el retiro de la inmunidad para el presidente electo, Bernardo Arévalo, y su vicepresidenta, Karin Herrera, por un supuesto caso de daños contra el patrimonio de la universidad estatal.

En una rueda de prensa, la Fiscalía acusó a Arévalo y Herrera de participar en 2022 en la toma a la fuerza del campus universitario, en rechazo a las elecciones celebradas ese año en la casa de estudios superiores.

El fiscal Saúl Sánchez, a cargo de la investigación, aseguró que el presidente electo podría haber cometido los delitos de usurpación de forma agravada, depredación de bienes culturales y asociación ilícita.

La acusación detalla que los sindicados utilizaron la toma de la universidad como una “plataforma para sus candidaturas políticas”.

#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de noviembre
Foto: EFE

5. Pedro Sánchez resultó electo como presidente del gobierno español

El Congreso español reeligió el jueves 16 de noviembre como presidente del gobierno al líder socialista Pedro Sánchez con 179 votos a favor de su investidura, tres más de la mayoría absoluta necesaria establecida en 176, de un total de 350 diputados.

Sánchez recibió el apoyo de los partidos de izquierdas, independentistas, nacionalistas y regionalistas con los que alcanzó acuerdos tras ser propuesto como candidato por el rey Felipe VI el pasado 3 de octubre. 

Antes de la votación, el líder socialista reivindicó la plena legitimidad de su investidura e instó al conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, ganador de las elecciones de julio, a que asuma su derrota.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Pedro Sánchez recalcó que su gobierno es plenamente constitucional al residir en el Parlamento la representación de los españoles. Un gobierno que, recordó, tiene un poder limitado estrictamente por las leyes y el mandato temporal que conlleva.

#TeExplicamosElDía | Lunes 29 de mayo
Foto: EFE

6. La Vinotinto clasificó a los octavos de final del Mundial de Fútbol Sub-17

La Vinotinto clasificó de forma matemática a los octavos de final del Mundial de Fútbol Sub-17 en Indonesia, tras el empate entre Ecuador y Panamá en la jornada de este 16 de noviembre.

La confirmación del pase de la selección a octavos de final fue hecha por la cuenta oficial de las selecciones juveniles de la Federación Venezolana de Fútbol.

El próximo partido de la Vinotinto Sub-17 será contra Alemania y se realizará el sábado 18 de noviembre. En caso de ganar Venezuela, la selección se asegura el primer puesto. Si pierde, tendría que esperar el resultado de México para optar por el segundo o tercer lugar.

#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de noviembre
Foto: Juveniles Vinotinto

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas