• El Ministerio de Sanidad informó que los recién nacidos llegaron al hospital Al Sultan en Rafah, frontera con Egipto | Foto: EFE

Los 31 bebés prematuros varados en un hospital de la ciudad de Gaza (Palestina) y por cuya vida se temía debido a la ofensiva militar israelí, fueron finalmente evacuados el domingo 19 de noviembre hacia el sur de la Franja, mientras todos los hospitales del norte quedaron fuera de servicio.

La Media Luna Roja Palestina confirmó que, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), evacuó con éxito a los bebés prematuros del Hospital Al Shifa, el centro médico más importante de la Franja de Gaza que desde hace varios días está bajo asedio del Ejército israelí.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, informó que los bebés llegaron al hospital Al Sultan, ubicado en Rafah, una población en el extremo sur del enclave palestino que colinda con Egipto.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana
El Ejército de Israel mató a uno de los máximos líderes de Hamás
Humo en el norte de la Franja de Gaza como consecuencia de un ataque aéreo israelí hoy, 17 de octubre de 2023. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Atención médica

Se espera que ese país árabe reciba el lunes 20 de noviembre a los recién nacidos, junto a sus madres o familiar más cercano, para brindarles atención médica adecuada, luego de que sus incubadoras dejaron de funcionar en el hospital Al Shifa por el corte de electricidad que generó el bloqueo impuesto por Israel.

Además de la falta de luz, el hospital de Al Shifa se quedó sin agua potable, alimentos e insumos médicos desde hace varios días, mientras las fuerzas israelíes siguen realizando una incursión al interior del centro médico, según reportes de la agencia de noticias EFE.

Todo ello contribuyó a que solo sobrevivan 31 de los cerca de 40 bebés prematuros que se encontraban en ese hospital hace poco más de una semana, según Sanidad de Gaza.

Israel ordenó evacuación

El Ejército israelí ordenó el sábado 18 de noviembre la evacuación completa del centro médico Al Shifa, donde considera que el grupo islamista Hamás tiene su principal centro de mando.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

La evacuación llevó a la salida forzada de 2.500 desplazados internos que estaban refugiados en el hospital, además de médicos y pacientes.

Tras ello, en el hospital permanecieron solo 25 trabajadores sanitarios y 291 pacientes sin capacidad para moverse, algunos de ellos en condición grave, entre ellos dos en cuidados intensivos y 22 en diálisis.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 22 de octubre
Un camión de un convoy de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza estacionado frente a la puerta fronteriza de Rafah, Egipto, el 18 de octubre de 2023. EFE/EPA/ALI MOUSTAFA.

Franja de Gaza sin hospitales disponibles

Este traslado de los neonatos se produce simultáneamente con el anuncio del Ministerio de Sanidad de Gaza de que todos los hospitales de Gaza se encuentran fuera de servicio y solo quedan operativas dos pequeñas clínicas de la ciudad.

Desde hace días, esa cartera y la OMS habían alertado que solo funcionaba el hospital Al Ahli de la ciudad, tras el colapso total del resto de complejos médicos del norte de la Franja, que han sufrido intensos bombardeos de la aviación israelí.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

El Ejército israelí acusó a Hamás de usar infraestructuras civiles como escudo, incluidos hospitales, y con ese argumento comenzó la semana pasada un asedio total a varios centros médicos, como Al Shifa, Al Quds o el Indoneso. Estos centros de salud quedaron fuera de servicio tras sufrir ataques israelíes o por la falta de combustible necesario para funcionar.

La postura de la Organización de Naciones Unidas

Por otra parte, la Agencia de Naciones Unidas (ONU) para la Población Refugiada de Palestina (UNRWA), denunció que en menos de 24 horas, dos de sus escuelas en la Franja, que albergaban a familias desplazadas, fueron atacadas.

El colapso sanitario en el norte de Gaza coincide con el cada vez mayor control de esta zona por parte del Ejército de Israel, cuyos aviones de combate destruyeron en las últimas horas numerosas infraestructuras de Hamás en los barrios de Yabalia, Beit Lahia y Zaytun.

Las operaciones terrestres, aéreas y marítimas de las tropas israelíes están ayudando a consolidar el control de la mitad norte del enclave, antes de proseguir su ofensiva hacia el sur, como ayer ya sugirió abiertamente el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia
La ONU advirtió que más de 2 millones personas podrían quedar sin agua potable en la Franja de Gaza
Vista de la sede de una escuela de la ONU afectada por bombardeos de Israel en la ciudad de Gaza, el 8 de octubre de 2023. EFE/ Mohammed Saber

Cifra de víctimas

Los continuos combates han elevado la cifra de palestinos muertos en Gaza a más de 12.000, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que estima sin embargo que debido a los miles que se encuentran bajo los escombros, la cifra de muertos supera ya los 16.000.

En las filas israelíes, la ofensiva terrestre dentro de Gaza que comenzó hace tres semanas ha causado 58 bajas.

La guerra comenzó el sábado 7 de octubre con un brutal ataque de Hamás en suelo israelí que dejó más 1.200 muertos, unos 350 uniformados, y más de 240 secuestrados, que permanecen cautivos en la Franja, aunque las tropas israelíes ya han recuperado los cuerpos de al menos dos rehenes.

Con información de EFE

Noticias relacionadas