• Desde septiembre de 2023, los estudiantes de la UCV iniciaron una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación Universitaria para encontrar soluciones a la crisis universitaria. Mientras tanto, el sector privado busca avanzar en un acercamiento con las autoridades

En 2023, los estudiantes universitarios en Venezuela, tanto en los centros de estudios públicos como privados, se enfrentan a una serie de problemas como la inseguridad, las fallas de transporte, la falta de preparación académica y la deserción estudiantil.

En enero de 2023, el Observatorio de Universidades (OBU) alertó sobre un aumento de la deserción en las casas de estudio por el riesgo del regreso de la hiperinflación y la depreciación del bolívar. Algunas universidades privadas ubicadas en el interior del país presentaron una deserción de más del 20 % en su matrícula durante 2022.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Jesús Mendoza Morales, aseguró que uno de sus mayores retos para finales de 2023 y principios de 2024 es normalizar la universidad para retomar la presencialidad total, según reveló en entrevista para El Diario.

“Todavía tenemos muchas secuelas de la pandemia. Tenemos muchas materias que se están dando de manera virtual. Además de una deserción estudiantil y profesoral gigante. También tenemos una crisis presupuestaria que ha impedido el desarrollo de las reivindicaciones tanto estudiantiles y presupuestaria”, detalló.

Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV), Jesús Mendoza, Comedor UCV almuerzo, Reinicio actividades comedor universitario, Almuerzos en el comedor UCV, Menú comedor universitario UCV, Horarios comedor UCV, Servicio de almuerzo UCV, Noticias comedor UCV, Regreso a clases comedor UCV, Almuerzos para estudiantes UCV, Comedor universitario reabre con almuerzos, Ofertas de almuerzo en la UCV, Novedades comedor estudiantil UCV, Comedor UCV reinicia operaciones, Almuerzo saludable UCV, Horarios y menús comedor UCV, Comedor estudiantil UCV noticias, Almuerzos asequibles UCV, Comedor universitario novedades, Regreso a la rutina con almuerzos en el comedor UCV, Comedor UCV horarios y menús actualizados
Jesús Mendoza, presidente del FCU-UCV | Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Falta de preparación académica, uno de los retos del sector privado

En cuanto a los obstáculos del sector privado, el presidente del centro de estudiantes de la Universidad Monteávila (UMA), Adel Darbouk, consideró que muchos estudiantes no están preparados académicamente para la universidad.

“Hice un trabajo (para la universidad) en donde fui a un liceo público y dos colegios privados y los tres (profesores encuestados) me dijeron que los estudiantes no están preparados para las universidades hoy por causa de la pandemia”, añadió en entrevista con El Diario.

Becas insuficientes, falta de transporte y deserción: los retos de los estudiantes universitarios en Venezuela
Adel Darbouk, presidente del CEUMA | Foto: Adel Darbouk

Darbouk indicó que la Universidad Monteávila estableció en 2023 una tutoría para quienes necesiten apoyo en alguna materia.

En agosto de 2023, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) reveló en una rueda de prensa que el 90 % de los estudiantes venezolanos de educación escolar no estaban preparados para pasar a bachillerato.

La deserción estudiantil en el sector público

Uno de los grandes problemas de la UCV en 2023 ha sido la deserción estudiantil, que ronda alrededor del 45 %, según precisó el presidente de la FCU-UCV.

“Tenías facultades como la de Odontología que tenía antes 2.000 estudiantes, ahora está entre 1.200 y 1.300. La de Ingeniería tuvo una deserción importante. La Facultad de Farmacia no llega hoy a 400 estudiantes y antes tenía casi 1.000”, dijo Jesús Mendoza. 

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

De acuerdo con el presidente de la FCU-UCV, la deserción estudiantil de la casa de estudio se está presentando en dos modalidades: el estudiante que abandona la universidad para no volver a estudiar y el que hace el retiro administrativo formal  para pedir la reincorporación a futuro.

“También está el estudiante que no deja la carrera, pero no mete la carga crediticia completa. Si tiene que ver seis materias en el semestre, mete cuatro porque tiene que trabajar”, dijo.

Comedor UCV almuerzo, Reinicio actividades comedor universitario, Almuerzos en el comedor UCV, Menú comedor universitario UCV, Horarios comedor UCV, Servicio de almuerzo UCV, Noticias comedor UCV, Regreso a clases comedor UCV, Almuerzos para estudiantes UCV, Comedor universitario reabre con almuerzos, Ofertas de almuerzo en la UCV, Novedades comedor estudiantil UCV, Comedor UCV reinicia operaciones, Almuerzo saludable UCV, Horarios y menús comedor UCV, Comedor estudiantil UCV noticias, Almuerzos asequibles UCV, Comedor universitario novedades, Regreso a la rutina con almuerzos en el comedor UCV, Comedor UCV horarios y menús actualizados
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Becas universitarias, otra de las fallas a la que se enfrentan los estudiantes

El Ministerio de Educación Universitaria ofrece becas. Aunque, la mayoría de los estudiantes de la UCV consultados por el equipo de El Diario desconocían que existe un sistema de ayudas, los encuestados que sabían de esto respondieron que no valía la pena solicitar la ayuda.

De acuerdo con Jesús Mendoza, existen tres tipos de becas que anteriormente tenían un valor diferente. Sin embargo, el Estado las homologó y todas tienen un costo de cinco dólares mensuales:

-Trabajo: destinada a quienes apoyan con tiempos de trabajo a diferentes dependencias de la universidad (biblioteca, cátedras, departamentos, etc.)

-Estudio: para los estudiantes que tienen un nivel socioeconómico bajo

-Preparador: destinada para los estudiantes que son auxiliares del profesor

“Ya no existe la beca trabajo porque nadie te va a ayudar en una cátedra por cinco dólares y los preparadores son porque el Consejo de Facultad les emite una carta y eso lo hacen por currículum. Aunque no la solicitan porque actualmente vale más la carpeta, las copias y la impresión que la beca”, apuntó.

La beca, según Mendoza, alcanza para un desayuno, dos platos estudiantiles en un cafetín, un cuaderno, dos bolígrafos y una resma de hojas. 

Ante el bajo costo de la beca, la FCU-UCV propuso becas de 100 dólares para los residentes de Caracas y 300 dólares para los foráneos que deben pagar alquiler. El Ministerio de Educación Superior rechazó esta solicitud presentada en las mesas de trabajo que iniciaron desde septiembre de 2023.

Encuesta estudiantes UCV, Uso beca universitaria, Gastos estudiantiles UCV, Compras con beca universitaria, Estudiantes y becas UCV, UCV gastos estudiantiles, Finanzas estudiantiles UCV, Uso de becas en la UCV, Compras estudiantiles con beca, Estudio de gastos UCV, Encuesta becas estudiantes, Beca universitaria y gastos, Necesidades estudiantiles UCV, Administración de becas UCV, Gastos típicos estudiantes UCV, Comportamiento financiero estudiantil UCV, Encuesta económica estudiantes UCV, Uso responsable de becas, Estudiantes UCV y presupuesto, Prioridades de gastos con beca UCV
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Las becas en el sector privado

En cuanto a la UMA, Adel Darbouk negó tener conocimiento sobre si algún estudiante de la universidad cuenta con una beca del Estado. Aunque, parte de la población de esta sede privada opta por el programa de becas que ofrece la universidad.

“Alrededor de seis o cinco de cada 10 estudiantes están becados en la universidad de alguna u otra manera, ya sea mínima o parcial, así como académica o deportiva”, agregó.

La Universidad Monteávila, según Darbouk, es bastante flexible para otorgar esta opción a los estudiantes para que puedan continuar con sus estudios.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

“Tienen que demostrar una constancia socioeconómica que demuestra que requieren de esto. Además de un cierto rendimiento académico que les permita solicitarlas”, dijo. 

Los dos tipos de becas que ofrece la UMA son las siguientes:

-Académica: el solicitante debe tener un rendimiento académico mayor a 15 en la escala de 20

-Deportiva: el estudiante tiene que estar al día con las disciplinas y ayudar en los deportes donde tenga talento

Encuesta estudiantes UCV, Uso beca universitaria, Gastos estudiantiles UCV, Compras con beca universitaria, Estudiantes y becas UCV, UCV gastos estudiantiles, Finanzas estudiantiles UCV, Uso de becas en la UCV, Compras estudiantiles con beca, Estudio de gastos UCV, Encuesta becas estudiantes, Beca universitaria y gastos, Necesidades estudiantiles UCV, Administración de becas UCV, Gastos típicos estudiantes UCV, Comportamiento financiero estudiantil UCV, Encuesta económica estudiantes UCV, Uso responsable de becas, Estudiantes UCV y presupuesto, Prioridades de gastos con beca UCV
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

La crisis presupuestaria afecta la atención médica de los estudiantes 

Jesús Mendoza denunció que la crisis presupuestaria, debido a que la universidad depende del presupuesto que destina el Estado para ella, también ha tenido consecuencias en el servicio de salud en la UCV.

“Actualmente hay solo dos psicólogos y esos dos psicólogos atienden a 200 estudiantes, además hay una lista de espera de 200 estudiantes más. Tenemos una ginecóloga y un médico internista, son ellos nada más. Ellos acomodan su horario para venir para acá”, precisó. De acuerdo con el presidente del FCU-UCV, estos profesionales de la salud ganan solo 30 dólares mensuales.

Mendoza, quien también es estudiante de la carrera de Odontología en la UCV, señaló que los estudiantes tampoco reciben el servicio odontológico de la universidad, pero aclaró que no es por falta de personal.

“Las unidades odontológicas son costosas de mantener y tienen un problema de unos cables de unas fugas y hay que llamar a un técnico. La partida estudiantil para la organización de Bienestar Estudiantil son 40 dólares mensualmente y con eso no mantienes las unidades odontológicas”, apuntó. 

Aumento de la criminalidad 

Otro de los problemas que denunció Mendoza es la “ola de inseguridad” dentro de la casa de estudio. También agregó que los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han ingresado a la UCV con el fin de amedrentar a quienes hacen vida dentro del campus.

“Vamos a solicitarle al ministro (de Interior y Justicia) que nos reciba porque ya la UCV, encabezada por el rector Víctor Rago y el resto de las autoridades, ha enviado dos comunicaciones al Ministerio de Interior y Justicia y no ha recibido respuesta. Vamos a solicitar una reunión con el viceministro de Seguridad Ciudadana para poner puntos límites”, detalló.

Entre las solicitudes que el FCU-UCV presentará ante el ministerio destacan:

-La reactivación del convenio entre la universidad y el ministerio. Esta medida busca volver a instalar puntos de control en la casa de estudio para dar apoyo al equipo de seguridad de la casa de estudio

-Que no ingresen los funcionarios de la PNB para amedrentar a los estudiantes y al personal que trabaja en la UCV

Comedor UCV almuerzo, Reinicio actividades comedor universitario, Almuerzos en el comedor UCV, Menú comedor universitario UCV, Horarios comedor UCV, Servicio de almuerzo UCV, Noticias comedor UCV, Regreso a clases comedor UCV, Almuerzos para estudiantes UCV, Comedor universitario reabre con almuerzos, Ofertas de almuerzo en la UCV, Novedades comedor estudiantil UCV, Comedor UCV reinicia operaciones, Almuerzo saludable UCV, Horarios y menús comedor UCV, Comedor estudiantil UCV noticias, Almuerzos asequibles UCV, Comedor universitario novedades, Regreso a la rutina con almuerzos en el comedor UCV, Comedor UCV horarios y menús actualizados
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

El problema de transporte 

Los estudiantes de la UCV consultados por El Diario consideraron como una prioridad resolver el tema del transporte para el turno de la tarde. En la Escuela de Letras, algunos de los encuestados residen en sectores como los Valles del Tuy y Caricuao.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

“El transporte se habilitó para los de la mañana porque hay pocos autobuses. Están viendo el tema de la gasolina y el transporte para arreglarlo.Hasta nuevo aviso, no nos van a asignar transporte para la tarde”, añadió Victoria Carrero, de 20 años de edad, en entrevista para El Diario.

Encuesta estudiantes UCV, Uso beca universitaria, Gastos estudiantiles UCV, Compras con beca universitaria, Estudiantes y becas UCV, UCV gastos estudiantiles, Finanzas estudiantiles UCV, Uso de becas en la UCV, Compras estudiantiles con beca, Estudio de gastos UCV, Encuesta becas estudiantes, Beca universitaria y gastos, Necesidades estudiantiles UCV, Administración de becas UCV, Gastos típicos estudiantes UCV, Comportamiento financiero estudiantil UCV, Encuesta económica estudiantes UCV, Uso responsable de becas, Estudiantes UCV y presupuesto, Prioridades de gastos con beca UCV
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Sin embargo, el problema de transporte no solo afecta a la UCV. De acuerdo con el presidente del centro de estudiantes de la UMA, Adel Darbouk, muchos estudiantes no logran cumplir con el horario por este motivo.

“Podemos decir que los estudiantes que se mueven en transporte público pueden llegar entre dos y tres días a la semana más tarde al salón a primera hora”, agregó. 

Otros problemas en la UCV

Por su parte, la estudiante de Idiomas Modernos, Norelis Anaís Ramírez Hernández, de 24 años de edad, aseguró en entrevista para El Diario que su escuela no cuenta con una sede e insistió en que necesitan sus propios espacios. Actualmente, utilizan salones de la Facultad de Humanidades e Ingeniería.

Ramírez Hernández recordó que antes tenían una sede que quedaba en Trasbordo, pero que los desalojaron por un hongo que afectó este lugar. Además, contó que, luego de la pandemia, los estudiantes del resto de las carreras se reincorporaron presencial menos ellos.

“Estábamos solo online. Nosotros, (los estudiantes) de Idiomas Modernos, empezamos otra vez presenciales en junio de 2023 porque teníamos algunos salones en Ingeniería y la Facultad de Humanidades”, indicó.

Ramírez Hernández dice que es necesario contar con una mayor seguridad, más mantenimiento y competencias culturales para la universidad.

Encuesta estudiantes UCV, Uso beca universitaria, Gastos estudiantiles UCV, Compras con beca universitaria, Estudiantes y becas UCV, UCV gastos estudiantiles, Finanzas estudiantiles UCV, Uso de becas en la UCV, Compras estudiantiles con beca, Estudio de gastos UCV, Encuesta becas estudiantes, Beca universitaria y gastos, Necesidades estudiantiles UCV, Administración de becas UCV, Gastos típicos estudiantes UCV, Comportamiento financiero estudiantil UCV, Encuesta económica estudiantes UCV, Uso responsable de becas, Estudiantes UCV y presupuesto, Prioridades de gastos con beca UCV
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

La reapertura del comedor de la UCV

Kesarted Aer, estudiante de Letras de 19 años de edad, consideró como un avance tener activo el comedor y que no les cierren parte de las instalaciones de la universidad.

“Ya tenemos comedor y no es por elecciones. Los de Letras salíamos tarde (6:00 pm) siempre nos cerraban todo como si no estuviéramos, pero eso está cambiando”, agregó en entrevista para El Diario

Elixamar Castillo, de 21 años de edad, contó que antes la Escuela de Letras tenía los baños cerrados y no tenían agua, por lo que debían ir hasta Psicología, Arquitectura o Ingeniería.

“Solo nos daban un receso de 5 a 10 minutos, máximo 15. Teníamos que correr de aquí para allá”, recordó. 

Comedor UCV almuerzo, Reinicio actividades comedor universitario, Almuerzos en el comedor UCV, Menú comedor universitario UCV, Horarios comedor UCV, Servicio de almuerzo UCV, Noticias comedor UCV, Regreso a clases comedor UCV, Almuerzos para estudiantes UCV, Comedor universitario reabre con almuerzos, Ofertas de almuerzo en la UCV, Novedades comedor estudiantil UCV, Comedor UCV reinicia operaciones, Almuerzo saludable UCV, Horarios y menús comedor UCV, Comedor estudiantil UCV noticias, Almuerzos asequibles UCV, Comedor universitario novedades, Regreso a la rutina con almuerzos en el comedor UCV, Comedor UCV horarios y menús actualizados
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Han pasado casi cuatro meses desde la juramentación de las nuevas autoridades universitarias y el presidente de la FCU-UCV, Jesús Morales Mendoza, enfatizó que esperan que tengan iniciativa para trabajar.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

“Nosotros sabemos que dependemos del gobierno nacional porque somos una universidad que depende de los recursos del Estado, pero necesitamos unas autoridades que dejen la apatía y que tengan una iniciativa propia de qué métodos o proyectos se pueden utilizar para salir de la crisis universitaria”, añadió. 

Víctor Rago se juramentó como nuevo rector de la UCV
Las autoridades electorales le confirieron a Víctor Rago la Orden José María Vargas | Foto: Foto: José Daniel Ramos.

Mendoza enfatizó que para ellos, los ucevistas, es importante que se mantenga la autonomía universitaria.

“Eso es indispensable: unas autoridades que pongan como punto de honor en cada mesa en la que se sientan la autonomía universitaria y volver a las reivindicaciones estudiantiles y profesorales”, subrayó. 

Los avances en las mesas de trabajo entre la FCU-UCV y el Ministerio de Educación Universitario

Desde septiembre de 2023, los miembros de la FCU-UCV sostuvieron encuentros con las autoridades para presentar propuestas y buscar soluciones a la crisis dentro de esta universidad pública.

El presidente de la FCU-UCV, Jesús Mendoza, indicó que el comedor de la universidad estuvo tres meses y medio cerrado. Sin embargo, tras la mesa de trabajo con el Ministerio de Educación Universitaria lograron reabrir el comedor.

“Al comedor lo que llegaban eran bolsas CLAP, entre 300 y 200 mensuales. Con esa mesa de trabajo se logró que llegaran los bultos, entre ellos proteínas. Han llegado ya más de 3.000 kilos de pollo y más de 1.000 kilos de carne en lo que va de septiembre a principios de noviembre”, dijo.

El problema de transporte que aqueja a los estudiantes fue uno de los temas que se planteó en estas reuniones con las autoridades gubernamentales. Mendoza indicó que la universidad llegó a tener activas 25 rutas y denunció que tienen entre seis o siete años inactivas.

“Actualmente hay cinco rutas activas y estamos tratando de que se reactive una ruta extramuro, esto quiere decir hacia los sectores fuera de Caracas como Valles del Tuy, Guarenas-Guatire, Altos Mirandinos, La Guaira y Valencia”, explicó. 

Jesús Mendoza insistió en que la mesa de trabajo con el ministerio se mantendrá mientras vean retribuciones a sus peticiones.

“Yo no les tengo que suplicar a ellos que pongan el comedor, pero yo seguiré manteniéndome en esa mesa si veo resultados de que me están trayendo la comida y respetan la autonomía universitaria. Creemos firmemente que las mesas de negociación tienen que ser para buscar un beneficio y no para una foto”, agregó.

Por otro lado, Adel Darbouk aseguró que el centro de estudiantes de la UMA no han tenido todavía muchos avances para concretar una reunión con el Ministerio de Educación Superior.

“No hemos tenido esa cercanía, pero sí estamos trabajando en eso”, afirmó.

Noticias relacionadas