• Psicólogos de una universidad estadounidense determinaron los patrones de conducta amorosos de algunas personas cuando comienzan una relación

Un estudio de la Universidad de Denver reveló que el ghosting, una práctica común en la era digital donde una persona desaparece de la vida de otra sin dejar rastro, evolucionó a una técnica perjudicial para la salud mental conocida como el love bombing

Con la creciente influencia de las aplicaciones como WhatsApp o Instagram en los últimos diez años, surgieron nuevos comportamientos psicológicos que llamaron la atención del grupo de psicólogos estadounidenses. 

Indicaron en el estudio que los patrones de conducta presentes en el love bombing si no se manejan correctamente, pueden tener consecuencias negativas en el bienestar mental.

Según los expertos, esta nueva forma de transmitir amor, sobre todo al principio de las relaciones, es una forma de manipulación en la que la otra persona, que puede ser alguien que apenas se conoce o con quien se está iniciando una relación amorosa, bombardea con muestras excesivas de amor y atención. 

Leer más  OVP: Traslados penitenciarios son un atentado económico contra familiares de los presos

Señalaron que a primera vista, puede parecer una muestra de cariño sincero, pero en realidad, tiene el propósito de retener emocionalmente y mantener a la pareja siempre disponible. Explicaron que esta conducta forma parte de una etapa inicial de abuso psicológico.

Love bombing: ¿qué es y cómo detectar las señales de alerta?
Freepik

Señales de alarma

El love bombing puede resultar confuso, ya que en algunos casos suele parecer un comportamiento sano en el que se está construyendo una relación segura. Por esta razón recomiendan aprender a diferenciar entre ambos y reconocer las señales de alarma.

– Cuando ese amor desmedido se utiliza de manera calculada para manipular al otro, generando una dependencia de esas muestras de afecto. 

Leer más  Estudio reveló que comer más sardinas y menos carnes rojas podría evitar hasta 750 mil muertes en 2050 

– La víctima comienza aislarse socialmente y dedicar más tiempo a quien hace love bombing. 

– Aceptar propuestas de prácticas amorosas no deseadas, con el objetivo de obtener nuevamente las muestras de afecto.

El autor del estudio,refiere que otras señales incluyen un comportamiento amable desproporcionado en relación con otras personas, expresiones de amor y compromiso demasiado tempranas en la relación, el deseo de pasar todo el tiempo juntos y los halagos exagerados que pueden llegar a resultar agobiantes.

Además,agregó que  los love bombers tienden a comunicarse de manera excesiva, esperando que la otra persona también lo haga, y pueden manifestar celos y desconfianza como formas de demostrar su “amor intenso”. 

Otro de los signos de estar bajo la influencia de este patrón, es que la pareja deja de ser amoroso de un momento a otro. Pasa de ser extremadamente cariñosa a tratar de forma indiferente o distante, como parte de una estrategia de manipulación.

Love bombing: ¿qué es y cómo detectar las señales de alerta?
Pixabay

Otras tendencias recientes en las relaciones amorosas

Las nuevas tendencias que han transformado la manera en que las personas se conocen y establecen vínculos emocionales han sacado a relucir ciertos patrones. En el estudio mencionado, señalan los siguientes: 

Leer más  11 de abril: las heridas de Puente Llaguno siguen abiertas en la memoria de los venezolanos

El Benching se refiere a la práctica de mantener a alguien en reserva, como un banco de suplentes, sin comprometerse con una relación seria. 

Suele ocurrir cuando una persona mantiene conversaciones, citas ocasionales o emite señales de interés intermitentes hacia alguien, pero sin llegar al noviazgo. Señalan que esto puede generar confusión y frustración en la otra persona, quien se encuentra en un estado de incertidumbre constante.

Love bombing: ¿qué es y cómo detectar las señales de alerta?
Freepik

El Cloaking es una tendencia que consiste en desaparecer por completo y sin previo aviso, tanto en línea como en la vida real, después de un encuentro inicial. 

Leer más  Enfermedad del beso: qué es y cómo se contagia

Se caracteriza por eliminar cualquier rastro de interacción con la persona afectada. Esta tendencia puede generar un gran impacto emocional en quien lo vive, ya que se siente completamente desorientado y vulnerable por la completa falta de respuesta.

El Ghosting, es un patrón que implica interrumpir abruptamente la comunicación y el contacto con alguien con quien se ha establecido una relación romántica o emocional. 

El perpetrador simplemente desaparece sin ninguna explicación o justificación, lo que deja devastada emocionalmente a la otra persona, ya que la deja sin cierre ni oportunidad para resolver dudas o entender lo que pasó.

Noticias relacionadas