• El director general de la ONG País Plural aseguró que estas prácticas serían realizadas por grupos religiosos, personal psiquiátrico y organizaciones comunitarias | Foto: EFE

Daniel Picado, director general de la organización no gubernamental (ONG) País Plural, alertó el 29 de noviembre que 130 personas de la comunidad LGBTIQ+ han sido víctimas de terapias de conversión en Venezuela. 

La cifra la dio a conocer durante una entrevista en Unión Radio, donde explicó que la situación se conoció a través de una investigación que lleva por nombre Nuestra Comunidad, con la que buscan tener visibilidad sobre “cinco dimensiones de vida” de las personas de la comunidad. 

Qué son las terapias de conversión

De acuerdo con un informe publicado en HAL Open Science, las terapias de conversión sexual son procedimientos pseudocientíficos utilizados para modificar la orientación sexual o la identidad de género de las personas LGBTIQ+.

La finalidad de estas terapias es conformar el comportamiento de la persona a la norma heterosexual.

“El sistema de las Naciones Unidas y la Federación de Psicólogos de Venezuela tipificaron que esto es un método de tortura hacia las personas LGBTIQ+. Vimos que más de 130 personas de nuestra muestra han sido víctimas de las terapias de conversión”, dijo Picado.

Leer más  Fiscalía de Chile confirmó la muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

Aseguró que estas prácticas son llevadas a cabo por grupos religiosos, personal psiquiátrico y organizaciones comunitarias. 

En un informe publicado en HAL Open Science, por el escritor Daniel Borrillo, señala que existen diferentes tipos de terapias como los choques eléctricos, hipnosis, terapias de aversión, tratamientos hormonales, castración química, ayuno, oración y exorcismo.

Otros hallazgos 

El director general de la ONG mencionó que en el estudio también hallaron que funcionarios policiales tendrían una “selectividad” por “abusar, extorsionar y detener arbitrariamente” a personas de la comunidad LGBTIQ+. 

Leer más  Cuál es el crédito para vehículos que ofrece Banplus y qué requisitos solicita
Borrador automático
EFE/Miguel Gutiérrez

“Específicamente hombres gais, mujeres trans y personas no binarias. Es decir que este grupo tiene una vulnerabilidad mucho mayor que el resto de las poblaciones, por encima del 35 % de que puedan ser detenidos”, detalló.

Agregó que el 80 % de los consultados para el estudio desconocía que en Venezuela existen instrumentos legales sobre la comunidad y que tampoco tenía conocimiento de la existencia de la Fiscalía 98° del Ministerio Público, especializada en investigar casos relacionados a esta población. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las prótesis auditivas en Venezuela?

Discriminación a la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela 

En un informe publicado el 23 de noviembre por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) advirtió que al menos 151 personas LGBTIQ+ sufrieron violencia o discriminación por identidad de género y orientación sexual en el país durante el primer semestre de 2023.

La investigación de la ONG añadió que se produjeron discursos discriminatorios que afectaron a toda la comunidad.

Leer más  Cuánto cuestan los alquileres de los locales comerciales en Caracas
Borrador automático
EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

El número de casos, entre individuales y colectivos, asciende a 154, de los cuales 73 fueron incidentes discriminatorios como “negar o dificultar el acceso o permanencia” en un lugar, humillar o no respetar la identidad de género ocurridos sobre todo en “espacios comerciales y de disfrute” y en espacios públicos al aire libre.

Además, 65 de esos casos fueron víctimas de discursos discriminatorios de funcionarios del Estado o figuras públicas.

Asimismo, a estas denuncias se sumaron 11 “crímenes por prejuicio”, entre los que destacan 4 extorsiones, 4 agresiones físicas, un abuso sexual, una “detención arbitraria” y un caso de “violencia intragénero” entre mujeres.

Noticias relacionadas