• La oposición espera anuncios sobre la posible habilitación de María Corina Machado antes del 1° de diciembre. Bachilleres participaron en un referendo simbólico sobre la disputa con Guyana. Spotify lanzó su wrapped de 2023 | Foto principal: Spotify.com

Este miércoles 29 de noviembre, se conoció que la oposición espera que los anuncios sobre la posible habilitación de María Corina Machado se den antes del 1° de diciembre. Además, bachilleres participaron en un referendo simbólico sobre la disputa con Guyana sobre el Esequibo.

En el ámbito internacional, Honduras detuvo a un fiscal por sustraer 2,55 millones de dólares guardados como evidencia. Por su parte, Instagram suspendió la cuenta de la oficina presidencial de Milei durante varios minutos.

En cultura, Taylor Swift corona 2023 como la artista más escuchada en el mundo y Spotify lanzó su wrapped de este año.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 29 de noviembre:

1. La oposición espera anuncios sobre la posible habilitación de María Corina Machado antes del 1° de diciembre

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) reiteró el miércoles 29 de noviembre que espera que se produzca antes del viernes 1° de diciembre un anuncio por parte del régimen de Nicolás Maduro en el que se indique el camino a seguir para levantar la inhabilitación política que pesa sobre la candidata presidencial opositora, María Corina Machado.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Gerardo Blyde, jefe de la PUD en las negociaciones con el Ejecutivo,  señaló que este punto “está contenido en el acuerdo” que las partes firmaron a mediados de octubre en Barbados.

“Entre el 29 y 30 de noviembre debe producirse un procedimiento, debe ser notificado un procedimiento que pueda brindar la herramienta, la fórmula, el mecanismo para producir las habilitaciones”, dijo Blyde, quien recordó que este punto ha sido remarcado como clave por Estados Unidos, cuyo gobierno ha estado detrás de las negociaciones.

Blyde explicó que este acuerdo beneficiará a Machado, elegida como candidata de la oposición en la primaria celebrada el 22 de octubre, y a cualquier otro venezolano que aspire ser presidente y que pueda estar inhabilitado administrativamente por la Contraloría General.

María Corina Machado recibiendo el primer boletín de los resultados y luego en tarima en la sede de su partido Vente Venezuela
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

2. Bachilleres participaron en un referendo simbólico sobre la disputa con Guyana

Estudiantes de educación media en Venezuela participaron el miércoles 29 de noviembre en un referendo simbólico sobre la disputa territorial con Guyana, con las mismas cinco preguntas que responderán los electores sobre la disputa con Guyana sobre el Esequibo.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que en el simulacro participaron estudiantes entre los 12 y los 18 años de edad.

“Es fácil, rápido y seguro”, dijo una de las estudiantes después de participar en el referendo simbólico.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Esta actividad se realizó de cara al referendo convocado por el régimen de Nicolás Maduro para el 3 de diciembre sobre la disputa por el territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, entre Guyana y Venezuela.

La elección se pautó luego de que la Asamblea Nacional electa en 2020 aprobó en septiembre de 2023 el referendo consultivo que, a su juicio, tiene como propósito “reforzar” los derechos de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

Régimen de Maduro dice que está listo para el referendo por disputa con Guyana
Foto: EFE

3. Honduras detuvo a fiscal por sustraer 2,55 millones de dólares guardados como evidencia

La fiscal hondureña Francia Sofía Medina fue detenida el miércoles 29 de noviembre de manera preventiva por sustraer más 2,55 millones de dólares que el Banco Central de Honduras mantenía guardados como evidencias.

Según la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Medina retiró el dinero en los últimos dos años presuntamente sin haber comunicado a las autoridades superiores del Ministerio Público.

La fiscal será acusada de los delitos de lavado de activos, abuso de autoridad y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documentos en custodia, enfatizó el Ministerio Público de Honduras.

La institución hondureña solicitó a las autoridades del Banco Central una explicación sobre cuáles fueron los mecanismos administrativos que se utilizaron para estas devoluciones, ya que la fiscal no tenía las autorizaciones para continuar haciendo estas diligencias.

Leer más  Reabrieron el acceso a parques y monumentos naturales en Valencia
#TeExplicamosElDía | Miércoles 29 de noviembre
Foto: Fiscalía de Honduras

4. Instagram suspendió la cuenta de la oficina presidencial de Milei durante varios minutos

La red social Instagram suspendió el miércoles 29 de noviembre durante varios minutos la cuenta oficial de la Oficina del presidente electo de Argentina, Javier Milei, por no seguir sus términos de uso.

Agustín Romo, diputado electo de La Libertad Avanza por la provincia de Buenos Aires, informó que Instagram levantó la suspensión a los pocos minutos.

Parece que subir comunicados de prensa de un presidente electo democráticamente viola las reglas. Ojo, el dictador Maduro tiene su cuenta activa (sic)”, apuntó Romo en su cuenta de X (antes Twitter).

Minutos después, el diputado confirmó el fin de la suspensión y la vuelta a la actividad del perfil.

“Lo hicimos público, se empezó a mover el tema, se comunicaron con Fernando Cerimedo (uno de los principales asesores de Milei en lo referido a su actividad en las redes sociales) y en 10 minutos lo solucionaron”, relató Romo en un nuevo mensaje.

Argentina se prepara para las elecciones presidenciales en medio de incertidumbre y ansiosa de un cambio
Foto: EFE

5. Taylor Swift corona 2023 como la artista más escuchada en el mundo

La cantante estadounidense Taylor Swift concluirá 2023 como la artista más escuchada en el mundo en Spotify, la plataforma de audio en streaming más grande del mundo, según confirmó la aplicación el miércoles 29 de noviembre.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

También se conoció que “Flowers”, el tema de reafirmación personal de Miley Cyrus, lo hará como la canción con más reproducciones.

Los datos destacaron a la artista estadounidense como la primera con un total de 26.000 millones de escuchas por delante del puertorriqueño Bad Bunny, quien había ostentado la primera posición en los últimos tres años.

Swift también fue escogida en 2023 como la Artista del Año por otra plataforma de audio importante como es Apple Music, tras haber conseguido que 65 de sus canciones alcanzaran el Top 100 global, más que cualquier otra figura de la música.

Borrador automático
Foto: EFE

6. Spotify lanzó su wrapped de 2023

La aplicación de música Spotify lanzó el miércoles 29 de noviembre su wrapped de 2023, en la que mostró los artistas y canciones más escuchados durante el año.

El wrapped permite a los usuarios de la app ver una recopilación de datos sobre sus reproducciones musicales durante los últimos 12 meses.

El top 10 de los artistas más escuchados en Spotify durante 2023:

Artistas más reproducidos 

-Taylor Swift

-Bad Bunny

-The Weeknd

-Drake

-Peso Pluma

-Feid

-Travis Scott

-SZA

-Karol G

-Lana Del Rey

¿Qué son las terapias de conversión y por qué son una amenaza para los derechos humanos?
Foto: Spotify

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas