• Diferentes personalidades fueron convocadas para reconocer el aporte de los venezolanos en la sociedad estadounidense. Foto principal: EFE

Este jueves 30 de noviembre el gobierno de Estados Unidos celebrará el Día de Venezuela, una iniciativa impulsada recientemente por la Casa Blanca para reconocer los aportes de la diáspora venezolana en la nación norteamericana. 

Para el evento fueron invitadas varias personalidades del mundo de los medios de comunicación y entretenimiento de Venezuela que hacen vida en suelo estadounidense. 

Entre ellos, figuran la periodista deportiva Mari Montes junto con su hijo Daniel Álvarez. Ambos forman parte de El Extrabase, un medio que destaca la actuación de los peloteros venezolanos en las Grandes Ligas (MLB por sus siglas en inglés). 

Leer más  Agencias de la ONU crearon plan para atender a migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador

“Aunque seamos 80 invitados, sé que son millones los venezolanos que están esforzándose. Este reconocimiento significa mucho porque la diáspora sigue creciendo, pero llegamos con el ímpetu de trabajar y salir adelante”, sostuvo Álvarez, de acuerdo con un artículo publicado por el Diario Las Américas el miércoles 29 de noviembre.

Otros que forman parte de la selecta lista de invitados venezolanos es la reconocida actriz y Miss Venezuela Mundo 1998 Verónica Schneider, residenciada en Miami (Florida) desde hace varios años. 

La modelo compartió muy emocionada en sus redes sociales la invitación de la Casa Blanca. Mientras que ALejandra Oraa, presentadora de CNN en Español también estará presente en el homenaje a los venezolanos.

“El gobierno de EE UU decretó por primera vez el 30 de noviembre como el Día de Venezuela. Ya estoy en Washington y me llena de orgullo ser parte de esta celebración”, publicó Oraa en su cuenta X el miércoles 29 de noviembre.

Leer más  Agencias de la ONU crearon plan para atender a migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador

Los venezolanos fueron invitados por la administración del presidente Joe Biden para celebrar por primera vez el Día de Venezuela. Foto: EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL

Otras personalidades invitadas a la Casa Blanca por el Día de Venezuela

Entre los invitados por la Administración del presidente Joe Biden destacan también la actriz Mariaca Semprún, el escritor Leonardo Padrón, la comunicadora Tamoa Calzadilla y otros miembros pertenecientes al sector empresarial en Estados Unidos. 

Leer más  Agencias de la ONU crearon plan para atender a migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador

Además, asistirán figuras deportivas de la talla de Miguel Cabrera, recién retirado del beisbol profesional tras 21 años de carrera en la MLB con los Marlins de Florida (actuales Marlins de Miami) y los Tigres de Detroit, equipo en la que el jugador nacido en Aragua se ganó el respeto de toda su fanaticada. 

También fue invitado Carlos Mendoza, exmanager de Cardenales de Lara y recientemente nombrado manager de los Mets de Nueva York para la temporada 2024 en las Grandes Ligas. 

El pálpito que llevó a Leonardo Padrón a Netflix
El pálpito que llevó a Leonardo Padrón a Netflix.

El impacto de la migración venezolana en Estados Unidos

Un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que los migrantes venezolanos representan oportunidades económicas para la región, principalmente en Latinoamérica. 

Leer más  Agencias de la ONU crearon plan para atender a migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador

“La rápida integración de los migrantes permitirá a las economías de los países de acogida incrementar el PIB en hasta 4,5 puntos porcentuales para 2030”, detalló un análisis del FMI el 12 de diciembre de 2022 en la que resaltó el amplio flujo migratorio de los venezolanos hacia diversos países desde 2015.

De acuerdo con el sitio web Statista, empresa alemana de análisis estadísticos en línea, más de 545 mil venezolanos residen en Estados Unidos. Estas cifras no incluyen a refugiados ni migrantes en situación irregular, por lo que estiman que los números reales sean mayores.

Noticias relacionadas