• Venezuela se ubicó entre los países latinos con más casos de malaria en 2022; Foro Penal contabilizó 275 presos políticos en Venezuela; película venezolana Simón fue nominada los Premios Goya; la Vinotinto se mantiene en el puesto 49 del ranking FIFA

Este jueves 30 de noviembre, Venezuela se ubicó entre los países latinos con más casos de malaria en 2022, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el Foro Penal contabilizó 275 presos políticos en el país.

En internacionales, un Tribunal en España condenó a 23 años de cárcel a un venezolano por asesinato; mientras que en Chile, el presidente Gabriel Boric anunció la expulsión de los inmigrantes irregulares.

En el ámbito de entretenimiento, película venezolana Simón fue nominada a los Premios Goya.

Y en deportes, la Vinotinto se mantiene en el puesto 49 del ranking FIFA.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 30 de noviembre:

1. Venezuela se ubicó entre los países latinos con más casos de malaria en 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en su informe global sobre la malaria publicado el jueves 30 de noviembre que Venezuela encabezó, junto a Brasil y Colombia, la lista de países latinos con más casos de esta enfermedad en el año 2022.

Leer más  Tribunal de Arbitraje Deportivo aprobó la suspensión del Comité Olímpico de Rusia impuesta por el COI

De acuerdo con el estudio, los tres países acumularon un 73 % de todos los contagios de malaria registrados en la región; sin embargo, la OMS indicó que hubo un “descenso notable” desde el inicio de la pandemia de covid-19 debido a las  restricciones en los desplazamientos durante los tiempos de confinamiento y el aumento en la disponibilidad de productos de diagnóstico y tratamiento.

En el caso específico de Venezuela, el organismo de la ONU detalló que en 2022 se contabilizaron 154.000 casos de paludismo, mientras la cifra en 2021 fue de 205.000.

Detectaron más de 30 casos de leishmaniasis en Monagas
Foto: Unsplash

2. Tribunal en España condenó a 23 años de cárcel a un venezolano por asesinato

Un venezolano fue condenado a 23 años de cárcel por un Tribunal de España debido al asesinato de su pareja de la misma nacionalidad ocurrido en 2022.

La sentencia, publicada el jueves 30 de noviembre, establece además que el hombre de 33 años de edad tendrá que indemnizar con 250 mil euros a la hija menor de la víctima.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota

El juez determinó que el sujeto de nombre Nahum asesinó con alevosía “traicionera y sorpresiva” a Diolimar Alemán, quien recibió una puñalada con un cuchillo de madera.

“Las posibilidades de defensa de la víctima eran nulas, el riesgo para el agresor inexistente y la forma, el medio empleado y el modo de ejecución directamente dirigido a asegurar la muerte de la mujer eliminando toda posibilidad de defensa, es decir, todo lo que caracteriza a la alevosía”, precisó el fallo.

España supera su récord de población gracias a la llegada de venezolanos y colombianos

3. Foro Penal contabilizó 275 presos políticos en Venezuela

El Foro Penal contabilizó en su más reciente informe publicado el jueves 30 de noviembre que existen 275 presos políticos en Venezuela.

La organización especializada en la defensa de los derechos humanos detalló que de este total, 256 son hombres y 19 mujeres.

Asimismo, resaltó que se han registrado 15.810 detenciones políticas desde el año 2014.

“Desde 2014 se han registrado 15.810 detenciones políticas en Venezuela. El Foro Penal ha asistido gratuitamente a más de 12 mil detenidos, hoy excarcelados, y a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos”, puntualizó la ONG.

Leer más  Cómo proteger la salud del humo generado por incendios forestales
Uno de cada dos presos políticos en Venezuela ha sido acusado de terrorismo

4. Película venezolana Simón fue nominada los Premios Goya

La película venezolana Simón competirá como mejor película iberoamericana en la edición 38 de los Premios Goya, según lo anunció el jueves 30 de noviembre la academia de los premios.

La ópera prima de Diego Vicentini se mediará a La memoria infinita, de Maite Alberdi (Chile); Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat (Argentina); La pecera, de Glorimar Marrero Sanchez (Puerto Rico); y Alma viva, de Cristèle Alves Meira (Portugal) en la ceremonia que se realizará el 10 de febrero en la ciudad española Valladolid.

El film venezolano cuenta con la participación de Christian McGaffne, Jana Nawartschi, Roberto Jaramillo, Luis Alejandro Silva, Franklin Virgüez, Prakriti Maduro, Pedro Pablo Porras, Sallie Glaner, Conlan Kisielewicz; Carlos Guerrero, Sofia Ribas y José Ramón Barreto.

Marcel Rasquin: “Simón no es un grito de guerra, Simón es un abrazo”
Foto: Cortesía

5. Presidente de Chile anunció la expulsión de los inmigrantes irregulares

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el jueves 30 de noviembre que su país expulsará a los migrantes que se encuentren en situación irregular.

Boric ordenó a los cuerpos policiales detener y expulsar en un periodo de cinco días a los inmigrantes irregulares que tengan orden de detención pendiente.

Leer más  A 18 años del secuestro de los hermanos Faddoul, el crimen que conmocionó a Venezuela

Asimismo, enfatizó que aquellos que no aportaran sus datos al plan de empadronamiento biométrico voluntario también serán expulsados aunque no tengan orden de detención.

“A los extranjeros que estén en situación irregular y no hayan cumplido el empadronamiento voluntario, aunque no estén con una orden de detención en su contra, se les dictará el decreto de expulsión”, dijo el mandatario chileno.

Cinco desafíos que deberá enfrentar Gabriel Boric en Chile

6. La Vinotinto se mantiene en el puesto 49 del ranking FIFA

La Vinotinto mantuvo su puesto 49 en el ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que fue actualizado el jueves 30 de noviembre.

Durante los enfrentamientos del mes de noviembre, la selección nacional empató sin goles con Ecuador en el Estadio Monumental de Maturín el 16 de noviembre.

Además, empató 1-1 con Perú en su último partido del año por las Eliminatorias Sudamericanas disputado en el Estadio Nacional de Lima.

Eliminatorias Sudamericanas: Perú gana 1-0 a Venezuela
Foto: @SeleVinotinto

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas