• Fiscalía de México inicia búsqueda de venezolana desaparecida; Caricom espera que Venezuela acate decisión de la CIJ sobre el Esequibo; hackers atacaron la página web de la Caricom tras su pronunciamiento; CICPC detuvo a dos jóvenes por el asesinato de una estudiante en Maracay; Israel se retiró de la mesa de negociación con Hamás; Alemania ganó el Mundial de Fútbol Sub-17

Este sábado 2 de diciembre, la Fiscalía de Jalisco, México, inició la búsqueda de Maika Torres Obelmejias, una venezolana desaparecida. Por su parte, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC) arrestó a los asesinos de Ziskeily Andrea Cordoves, una estudiante que fue hallada muerta en los terrenos de una universidad en Maracay (estado Aragua).

La Comunidad del Caribe (Caricom) se pronunció sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa por el Esequibo. Instó a Venezuela a no tomar ninguna acción que pueda agredir a Guyana y alterar la situación territorial de la Zona en Reclamación. Poco después de su comunicado, un grupo de hackers atacó la página web oficial de Caricom.

Tras llegar a un punto muerto en sus conversaciones con Hamás, el gobierno de Israel se retiró de la mesa de negociación que mantenía en Catar. En el plano deportivo, la selección de Alemania se coronó campeona del Mundial de Fútbol Masculino Sub-17.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Caricom instó a Venezuela a acatar la decisión de la CIJ sobre el Esequibo

Venezuela y Guyana: ¿cuáles son las capacidades de cada país para defender al Esequibo?
Sede de Caricom, en Georgetown, Guyana. Foto: Cortesía

La Comunidad del Caribe (Caricom) emitió un comunicado la noche del viernes 1° de diciembre, en el aseguró que espera que Venezuela obedezca la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Esto en referencia al fallo de la corte en el cual instó al país a abstenerse de tomar cualquier acción que modifique la situación actual del territorio Esequibo.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

El organismo, que tiene su sede en Guyana, urgió a Venezuela a que cumpla fielmente con la ley internacional y los estatutos de las Naciones Unidas, así como que no tome ninguna acción violenta en esta disputa territorial con Guyana. 

Sobre el referendo consultivo convocado por el régimen de Nicolás Maduro, pidió a Venezuela no ejecutar ninguna iniciativa contra Guyana que pueda considerarse como una agresión o intento de anexión del Esequibo. Pidió respeto al Caribe como una “zona de paz” y que nada debería alterar la tranquilidad de la región.

2. Fiscalía de México abrió una investigación para encontrar a venezolana desaparecida

Fiscalía de México abrió una investigación para encontrar a venezolana desaparecida

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, México, abrió el sábado 2 de diciembre una carpeta de investigación para iniciar la búsqueda de Maika Torres Obelmejias, una venezolana de 38 años de edad.

Torres reside desde hace años en México, y fue vista por última vez el 1° de diciembre a las 8:45 am en Chapala, Jalisco. Se dirigía de su cara al trabajo, sin embargo, al caer la noche no regresó, lo que alertó a sus familiares y amigos.  Vestía un overol azul, blusa rosa, suéter vinotinto y zapatos negros.

El organismo indicó que conforme avancen las investigaciones se brindará la información mediante vías oficiales.

3. Hackearon la página web de la Caricom tras manifestar su respaldo a Guyana

Hackearon la página y base de datos de la Caricom: ¿quiénes realizaron el ataque?

Horas después de emitir su comunicado en favor de Guyana, la página web de la Caricom sufrió un ataque informático desde Venezuela. El sábado 2 de diciembre, el grupo de hackers conocido como Team HDP anunció que había tomado el control del sistema y la base de datos del organismo regional.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Al ingresar en el portal de la Caricom, se podía ver una imagen del Esequibo, territorio reclamado por Venezuela. También un texto que decía: “En medio de la tormenta de la guerra, nuestra valentía se alza como un faro, luchando incansablemente por defender nuestro territorio soberano”. También permitía descargar toda la base de datos de la organización.

Posteriormente la página dejó de cargar, aunque para la tarde del sábado, algunos enlaces todavía redirigían al dominio intervenido por TeamHDP. Diferentes cuentas de X (antes Twitter) vinculadas al grupo aseguraron que el ataque se hizo como represalia por la postura del Caricom contra Venezuela, al pedirle que acate el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

4. CICPC arrestó a dos personas por el asesinato de la estudiante Ziskeily Andrea Cordovés Figueroa

CICPC anunció la reanudación del patrullaje nocturno en Caracas
Foto: CICPC

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC) arrestó el sábado 2 de diciembre a dos personas por ser los presuntos responsables de la muerte de  Ziskeily Andrea Cordovés. Los jóvenes detenidos fueron identificados como Dubraska López, de 18 años de edad, y Wilmer Gabriel Granados, de 20 años, ambos compañeros de clase de la víctima.

Cordovés, estudiante de Ingeniería en Sistemas de 19 años de edad, fue asesinada el 30 de noviembre en una zona boscosa de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), en su sede de Maracay, estado Aragua. De acuerdo con la versión policial, López le pidió a la joven que la acompañara a ese lugar, que normalmente era usado como baño. Allí Granados apareció y sometió a Cordovés, mientras López la apuñalaba con un cuchillo en el cuello.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo

Los atacantes le quitaron el teléfono y lo arrojaron al monte antes de escapar. El resto de compañeros, al notar la desaparición de Cordovés llamaron a sus familiares y comenzaron a buscarla dentro del campus. Su cuerpo fue encontrado un día después. Tras su captura, López y Granados admitieron su culpa en el interrogatorio, y aseguraron que la mataron en un ataque de rabia, pues era la más inteligente del salón.

5. Israel se retiró de la mesa de negociación con Hamás por no llegar a acuerdos

#TeExplicamosElDía | Sábado 2 de diciembre
Palestinos cruzan la Franja de Gaza hacia el sur para evitar los bombardeos israelíes. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

El gobierno de Israel ordenó el sábado 2 de diciembre la retirada de su delegación de inteligencia de la mesa de diálogo que sostiene en Catar con el grupo islamista Hamás. A pesar de la mediación de autoridades cataríes, egipcias y estadounidenses, Israel consideró que las conversaciones alcanzaron un punto muerto. Esto pues el grupo palestino no cumplió su parte del pacto y mantiene secuestradas a 132 personas, entre ellas dos niños.

“Debido al estancamiento en las negociaciones, y siguiendo instrucciones del primer ministro, Benjamín Netanyahu, el jefe del Mosad, David Barnea, ordenó al equipo negociador en Doha que regrese a Israel”, indicó la Oficina del jefe de Gobierno en un comunicado.

Israel y Hamás rompieron el 1° de diciembre una tregua negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos, que incluyó la liberación de 105 rehenes secuestrados por el grupo islamista (81 israelíes y 24 extranjeros) a cambio de 240 palestinos prisioneros en cárceles israelíes, todos mujeres y menores. Esta tregua, que duró del 24 al 30 de noviembre, supuso una pausa en los combates de la guerra que estalló el 7 de octubre y permitió la entrada de ayuda humanitaria a la devastada Franja de Gaza.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

6. Alemania ganó el Mundial Sub-17 de fútbol 

Mundial Sub-17: Alemania campeón del torneo de fútbol
Foto: EFE/EPA/MAST IRHAM

En tanda de penales, la selección de Alemania derrotó a la de Francia el sábado 2 de diciembre. Con este resultado, se coronó como campeón del Mundial de Fútbol Sub-17, disputado en Indonesia. Es el primer título para los alemanes en esta categoría. 

El partido abrió a favor de Alemania con un penal de Paris Brunner en el minuto 29, seguido de un gol de Noah Darvich durante el sexto minuto de prórroga del primer tiempo. Al regreso, los franceses iniciaron su contraofensiva, con gol de Saimon Bouabré. La expulsión de Winners Osawe dejó a los germanos con un jugador menos, lo que fue aprovechado por su rival para conseguir el empate faltando cinco minutos para terminar el encuentro, con otro gol marcado por Mathis Amougou.

Si bien Alemania comenzó fallando su primer penal, el equipo se repuso luego de que Nhoa Sangui y Bastien Meupiyou erraran también sus respectivas rondas, poniendo a Francia en desventaja. Finalmente, Almugera Kabar selló el resultado 4-3 en los penales. En paralelo, la selección de Mali, que venía de haber enfrentado a Alemania en semifinales, se hizo con el tercer lugar, tras vencer 3-0 a Argentina.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas