• Para terminar el año, el diario estadounidense compartió sus recomendaciones de literatura en lengua inglesa más destacadas, repartidas en obras de ficción y no ficción, aunque apuntando por igual a realidades ineludibles

Con el último mes del año suelen aparecer las listas de lo mejor que nos dejó en diferentes rubros: cine, música, series, y por supuesto libros. Y de todas las listas de los mejores libros del año, una que se ha convertido en referencia para muchos bibliófilos es la elaborada por The New York Times

El 28 de noviembre, el diario estadounidense publicó su lista con los 10 mejores libros del año 2023, de acuerdo a su equipo. Se divide en cinco obras de ficción y otras cinco de no ficción, aunque distribuidas en diferentes géneros. Por supuesto, se enfoca principalmente en literatura en lengua inglesa, con títulos que por el momento no están disponibles en librerías de Latinoamérica, o que solo se consiguen en inglés en las plataformas online. 

Como cada año, también se publicó otra lista más extensa, con los 100 mejores libros del año. Sin embargo, para este top 10 brillaron historias que van desde hechos del pasado inéditos, pero reales, hasta futuros distópicos y un presente costumbrista. También crónicas que atañen a problemas contemporáneos, como el medio ambiente, la ciberseguridad y los gobiernos autoritarios.

Estos son los 10 libros destacados por The New York Times:

10. The Bee Sting, de Paul Murray

The New York Times publicó su lista de los 10 mejores libros del año 2023
Foto: Cortesía

El novelista irlandés Paul Murray, conocido por Skippy Dies, volvió tras una pausa de ocho años con la tragicomedia The Bee Sting. Publicada por la editorial británica Macmillan, la novela fue preseleccionada para el Premio Booker 2023. 

La historia se ambienta en la crisis económica del año 2008, y cómo afecta a los Barnes, una familia de clase media irlandesa. Sin embargo, los problemas financieros son el menor de los males para cada uno de los cuatro miembros, quienes tienen sus propios asuntos pendientes como una extorsión virtual, el duelo por un amor pasado, una amistad tóxica o los temores de la adolescencia. Todo manejado con un humor sardónico, y un reconfortante tono optimista.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

9. Chain-Gang All-Stars, de Nana Kwame Adjei-Brenyah

The New York Times publicó su lista de los 10 mejores libros del año 2023
Foto: Cortesía

Nana Kwame Adjei-Brenyah es un autor afroestadounidense especializado en la ficción especulativa. Escribió en 2018 la colección de cuentos Friday Black, por lo que Chain-Gang All-Stars es su primera novela. Con este debut estuvo nominado al National Book Award for Fiction y al Waterstones Debut Fiction Prize.

Se desarrolla en un Estados Unidos distópico, donde los criminales tienen una oportunidad de salir de prisión si participan en un programa especial. Deben competir durante tres años en una serie de combates a muerte en una arena al estilo de los gladiadores, y que se transmite por televisión. La historia toma múltiples puntos de vista de competidores, activistas y fanáticos del show, aunque su estilo de sátira y absurdismo impregnan de humor momentos extremadamente sangrientos.

8. Eastbound, de Maylis de Kerangal

The New York Times publicó su lista de los 10 mejores libros del año 2023
Foto: Cortesía

La autora francesa escribió esta novela corta originalmente bajo el nombre de Tangente vers l’est en 2012. Publicado por la editorial Éditions Verticales, obtuvo ese año el Premio Landerneau. Sin embargo, es en 2023 cuando su obra es traducida por Jessica Moore para Archipielago Books, y es la versión reconocida por The New York Times.

Eastbound sigue la historia de Aliocha, un joven ruso que viaja en el ferrocarril Transiberiano para prestar su servicio militar. Tras una pelea con otros soldados decide desertar, y lo logra con la ayuda de una pasajera francesa. Una narrativa llena de tensión y misterios, donde la desolación del paisaje a través del tren arropa a sus personajes mientras se dirigen hacia el este.

7. The Fraud, de Zadie Smith

The New York Times publicó su lista de los 10 mejores libros del año 2023
Foto: Cortesía NPR

La británica Zadie Adeline Smith ya había alcanzado el reconocimiento con su best seller White Teeth (2001). Ahora, The Fraud, publicado por Penguin Press, cosecha su propio éxito al ser considerado el mejor libro del año por Publishers Weekly, además de entrar en el top 10 de la cadena NPR.

Perteneciente al género de la ficción histórica, se basa en un caso real que dividió a Inglaterra durante la época victoriana. Una ama de llaves escocesa sigue de cerca el juicio de Tichborne, donde un carnicero de clase baja reclama ser el legítimo heredero de una fortuna y un título de la nobleza que le fue arrebatado. Contra todo pronóstico, la última palabra la tendrá un antiguo esclavo jamaiquino, quien conoce la verdad detrás del fraude.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

6. North Woods, de Daniel Mason

The New York Times publicó su lista de los 10 mejores libros del año 2023
Foto: Cortesía

La novela del estadounidense Daniel Mason ha sido una constante en las listas de lo mejor del año de diferentes medios especializados como The Washington Post, NPR, Publishers Weekly, The Economist, entre otros. Es publicada por Random House.

North Woods transcurre en una cabaña construida por dos jóvenes amantes que escapan de una colonia puritana. Sin embargo, por esa casa pasan una serie de personajes peculiares, cada uno con sus propias historias donde la naturaleza se conecta con lo humano y los ciclos de la vida.

5. The Best Minds, de Jonathan Rosen

The New York Times publicó su lista de los 10 mejores libros del año 2023
Foto: Cortesía The Washington Post

Bajo el nombre completo de The Best Minds: A Story of Friendship, Madness, and the Tragedy of Good Intentions, la obra del estadounidense Jonathan Rosen ha sido aclamada por la crítica, ya que aborda una historia bastante personal desde un rigor casi científico, examinando a detalle reportes médicos, entrevistas y fragmentos de un diario para desentrañar la delgada línea entre la genialidad y la locura.

En la universidad, Rosen fue un amigo cercano de Michael B. Laudor, quien en la década de los noventa se hizo reconocido al graduarse de la Universidad de Yale a pesar de sufrir esquizofrenia, lo cual en su momento ayudó a desestigmatizar las enfermedades mentales. Laudor ya había vendido los derechos de su historia de superación para libros y películas cuando en 1997 asesinó a puñaladas a su novia embarazada durante un ataque psicótico. Sus contratos se cancelaron, aunque la idea luego sirvió para hacer la película ganadora del Oscar Una mente brillante (2001). Mientras tanto, Rosen se sumerge en la mente de su amigo, para contar su historia sin parafernalia.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

4. Bottoms Up and the Devil  Laughs, de Kerry Howley

The New York Times publicó su lista de los 10 mejores libros del año 2023
Foto: Cortesía

La escritora de no ficción estadounidense Kerry Howley destaca con por carrera como ensayista y entrevistadora; sin embargo, su segunda novela, Bottoms Up and the Devil  Laughs, publicada por la editorial Knopf, ha sido aclamada por su retrato crudo sobre la naturaleza invasiva de la tecnología y cómo la información privada de las personas termina siendo usada en su contra.

Winner, una especialista en inteligencia artificial, conoce un secreto de Estado que no puede revelar, pero al imprimir apenas cinco páginas de información que se supone que no debía ver la luz, descubre hasta dónde puede llegar la vulneración de la privacidad en tiempos de Internet. Cómo el cruce de datos y la ingeniería social vuelven rastreable a cualquier persona, mientras intenta defenderse hasta llevar su caso a un tribunal federal.

3. Fire Weather, de John Vaillant

The New York Times publicó su lista de los 10 mejores libros del año 2023
Foto: Cortesía The Washington Post

Finalista del National Book Prize en la categoría de no ficción, Fire Weather es la más reciente apuesta del escritor y periodista canadiense John Vaillant. Publicado por Knopf, teje un relato preciso y pedagógico sobre el impacto ambiental de la industria petrolera y el surgimiento de la ciencia climática.

A partir de un incendio forestal ocurrido en 2016 en Alberta, Canadá, y que se convirtió en una catástrofe ambiental al afectar poblados y un importante centro petrolero, el libro habla sobre la relación del ser humano con el fuego a lo largo de su historia. Toma el testimonio de bomberos, científicos, trabajadores petroleros y residentes para armar un thriller donde el propio cambio climático es el elemento central.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

2. Master Slave Husband Wife, de Ilyon Woo

The New York Times publicó su lista de los 10 mejores libros del año 2023
Foto: Cortesía The New Bedford Light

La escritora estadounidense Ilyon Woo logra con Master Slave Husband Wife una de sus obras más aclamadas, después de The Great Divorce (2010). Publicada por la editorial Simon & Schuster, obtuvo el título de mejor libro del año en The New Yorker, Time, Smithsonian Magazine, e incluso Oprah Daily.

Y es que aborda una de las hazañas más extraordinarias en la historia de la  autoemancipación estadounidense. Ellen y William Craft fueron un matrimonio de esclavos que escapó de su plantación en Georgia. Durante su travesía hacia el norte, aprovecharon el color de piel de Ellen para hacerse pasar por una comerciante y su esclavo, viajando en trenes y barcos, además de eludir a traficantes y militares.

1. Some People Need Killing, de Patricia Evangelista

The New York Times publicó su lista de los 10 mejores libros del año 2023
Foto: Cortesía

La periodista filipina Patricia Evangelista deja con Some People Need Killing un registro para la historia de su país. Publicado por Random House, esta crónica trasciende lo periodístico para hablar de lo humano, de la crueldad del autoritarismo y los factores psicológicos que llevan a las personas a justificar la violencia.

Entre 2016 y 2022, Evangelista cubrió la guerra contra el narcotráfico impulsada por el gobierno de Rodrigo Duterte en Filipinas. Este se caracterizó por una ola de ejecuciones extrajudiciales en las que muchas veces el objetivo no eran criminales, sino los periodistas que investigaban el trasfondo de los hechos. Una memoria íntima en la que transmite el terror de vivir en un país donde el valor de una vida lo determinan las personas encargadas de arrebatarlas.

Noticias relacionadas