• El pelotero venezolano fue detenido en septiembre de este año y permaneció en el Centro de Procesamiento de Moshannon Valley en Philipsburg hasta el 6 de diciembre | Foto principal: ERO

El departamento de Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos deportó al exgrandeliga venezolano Felipe Javier Rivero Blanco, mejor conocido como Felipe Vásquez, y exjugador de los Piratas de Pittsburgh.

La página web de ERO informó el 6 de diciembre que Felipe Vásquez fue enviado a Venezuela luego de que la justicia estadounidense lo declarara culpable por el delito de agresión sexual contra un adolescente menor de de 16 años de edad.

De acuerdo con la información, al pelotero le imputaron 10 cargos relacionados con abuso infantil, incluyendo tenencia de material audiovisual de abuso de niños, niñas y adolescentes.

“La destitución de Rivero Blanco demuestra el compromiso de ERO Filadelfia de proteger a las personas estadounidenses de los depredadores, independientemente de su personalidad o estatus público”, afirmó la directora de la oficina de campo de ERO Filadelfia, Cammilla Wamsley.

Leer más  Oppenheimer lideró los Premios del Sindicato de Actores 2024: lista completa de ganadores

Los funcionarios de ERO Filadelfia detuvieron a Rivero Blanco en septiembre de 2023 y lo mantuvieron en custodia en el Centro de Procesamiento de Moshannon Valley en Philipsburg.

Deportaron de EE UU al exgrandeliga venezolano Felipe Vásquez: lo que se sabe
Foto: AP

¿Qué es ERO?

Es un departamento de seguridad de EE UU que lleva a cabo la deportación de personas que no cuentan con bases legales para permanecer en ese país. A pesar de que es una institución independiente del Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), trabaja en conjunto con jueces de migración de ambas organizaciones.

Los funcionarios de migración de ERO toman la decisión de deportar o no basados en los méritos de cada individuo.

“La misión de ERO es proteger la patria mediante el arresto y expulsión de aquellos que socavan la seguridad de las comunidades estadounidenses y la integridad de las leyes de inmigración de los EE UU”, se lee en el portal de ERO.

Otros cargos de agresión sexual infantil contra el pelotero

Además, ERO detalló que la policía estatal de Pensilvania (EE UU) arrestó a Rivero Blanco por varios cargos de abuso en septiembre de 2019. Algunos de ellos fueron: agresión sexual; contacto ilegal con un menor de edad, corrupción de niños, niñas y adolescentes, y agresión indecente a un adolescente mejor de 16 años de edad.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota

Asimismo, se conoció que el Tribunal de Apelaciones Comunes de Westmoreland, en Virginia (EE UU), condenó a Rivero a dos años de prisión en agosto de 2021 por cargos similares.

En esa ocasión fue señalado por agresión sexual reglamentaria, contacto ilegal con un menor de edad, delitos sexuales, corrupción de menores de edad, agresión indecente a una persona menor de 16 años años de edad y otros 10 cargos relacionados con material de abuso sexual infantil.

Deportaron de EE UU al exgrandeliga venezolano Felipe Vásquez: lo que se sabe
Foto: Getty

La carreta de Felipe Vásquez en las Grandes Ligas

El venezolano llegó a la Gran Carpa en 2008 cuando firmó con los Rays de Tampa Bay y participó en el Juego de Futuras Estrellas de EE UU en 2012.

Leer más  ¿Qué es el face taping, la técnica viral de usar cinta adhesiva en el rostro?

Dos años después fue transferido a los Nacionales de Washington, al finalizar la temporada de 2014 fue asignado al equipo Mesa Solar Sox de la Liga Otoñal de Arizona.

Vásquez inició la temporada 2015 en los Syracuse Chiefs de la Liga Internacional de Clase AAA y  debutó en las Grandes Ligas como el venezolano 326. Un año más tarde fue cambiado a los Piratas de Pittsburgh, donde finalizó la temporada 2016 con una marca total de 1-6 y 4.09 de efectividad en 77 entradas lanzadas entre los Nacionales y los Piratas.

Leer más  Papa Francisco volvió a modificar su agenda por problemas de salud

Vásquez comenzó su carrera como preparador en 2017 con los Piratas y en junio de ese año fue nombrado cocerrador junto a Juan Nicasio. El pelotero finalizó la temporada con 21 juegos salvados en 23 oportunidades.

En enero de 2018, el venezolano cerró un contrato de 22 millones de dólares con los Piratas de Pittsburgh con una opción de extender la firma por dos años más.

En 2019, firmó con los Rojos de Cincinnati, pero fue expulsado meses después debido a las primeras denuncias de abuso de menores de edad.

A partir de ese año, y debido a las acusaciones en su contra, Vásquez fue puesto en la lista de restringidos por parte de los Piratas, por lo que también fue puesto en licencia administrativa por las Grandes Ligas.

Noticias relacionadas