• Los dos sobrevivientes del accidente del helicóptero Bell 412 llegaron al Aeropuerto Internacional Eugene F. Correia en la capital guyanesa de Georgetown

Los cuerpos de los cinco militares de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) que murieron el 6 de diciembre en una zona montañosa del país suramericano, fueron recuperados, informó el estamento militar.

Los restos del retirado jefe de brigada Gary Beaton, el coronel Michael Shahoud, los tenientes coroneles Michael Charles y Sean Welcome y el sargento Jason Khan arribaron al Aeropuerto Internacional Eugene F. Correia en la capital guyanesa de Georgetown a las 5:30 pm del viernes 8 de diciembre.

Leer más  El papa Francisco delegó la lectura de su discurso debido a problemas de salud

Los dos sobrevivientes del accidente del helicóptero Bell 412, ocurrido el miércoles 6 de diciembre a unos 48 kilómetros de la frontera con Venezuela, el teniente coronel Andio Crawford y el cabo Corporal Dwayne Jackson, llegaron al mismo aeródromo durante la tarde.

“Los esfuerzos de colaboración y dedicación para la búsqueda y rescate luego del choque del helicóptero lograron el rescate de las víctimas y los supervivientes en las montañas del área de Mazaruni”, resaltó la GDF en un comunicado de prensa.

De acuerdo con las autoridades, el helicóptero partió de la Base Ayanganna, en el oeste de Guyana, con tres miembros de la tripulación y cuatro pasajeros. Luego la nave envió una alerta de emergencia en la zona de Arau, en el oeste de Guyana.

Leer más  Los créditos para vehículos que ofrece Bancaribe y qué requisitos solicitan

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa, Omar Khan, explicó posteriormente en una rueda de prensa en la Base de Ayanganna que el helicóptero aterrizó en Olive Creek para abastecerse de combustible, pero que luego de despegar, se perdió la comunicación.

Causas del accidente aún por determinar

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró el 8 de diciembre que “la magnitud de esta pérdida es inconmensurable” para el país y para la Fuerza de Defensa de Guyana.

Leer más  Compra de un inmueble: ¿qué aspectos tomar en cuenta para una negociación?

“Mi corazón sufre y se ahoga de tristeza ante la trágica pérdida de algunos de nuestros mejores hombres uniformados”, lamentó en un comunicado.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa, Omar Khan, explicó el miércoles desde la Base de Ayanganna, que el helicóptero aterrizó en Olive Creek para abastecerse de combustible, pero que luego de despegar, se perdió la comunicación.

Leer más  Cuánto cuestan los alquileres de los locales comerciales en Caracas

El oficial indicó que presuntamente la alerta de emergencia indica que el helicóptero se estrelló, cayó fuertemente o pudo haber sido alterado manualmente por un miembro de la tripulación.

Este accidente coincide con una escalada de la tensión entre Guyana y Venezuela por la disputa territorial que mantienen sobre la región de Esequibo.

Ali, a su vez, aseguró este jueves que la Fuerza de Defensa está “en alerta máxima” y en contacto con sus homólogos militares de otros países, incluido el Comando Sur de Estados Unidos, ante la crisis con Venezuela. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas