• Explosión de una gandola en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho dejó al menos 17 muertos y varios heridos; al menos 30 detenidos tras una redada contra la extorsión en Bogotá y en cárceles del país; la UEFA sancionó con dos partidos a Kristijan Jakic

Este miércoles 13 de diciembre, se registró la explosión de una gandola en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho que dejó al menos 15 muertos y varios heridos. Además, el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revisar su inhabilitación política.

Por otra parte, una redada contra la extorsión en Bogotá y en cárceles del país dejó al menos 30 detenidos en Colombia; y el telescopio Webb identificó la enana marrón más pequeña que flota libremente.

En entretenimiento, Home Alone y Terminator 2, entre las películas que EE UU guardará para la posteridad.

Y en deportes, la UEFA sancionó con dos partidos a Kristijan Jakic.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 13 de diciembre:

1. Explosión de una gandola en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho dejó 8 muertos y varios heridos

Este miércoles 13 de diciembre se registró la explosión de una gandola en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho que dejó al menos 15 muertos y 8 heridos, de acuerdo con el reporte del periodista de sucesos Román Camacho.

Leer más  ¿Qué es el face taping, la técnica viral de usar cinta adhesiva en el rostro?

El hecho se produjo a las 7:00 am,  a la altura del sector Araguaney, sentido hacia Guarenas (estado Miranda), luego de que una gandola que transportaba thinner impactó contra varios vehículos que se encontraban detenidos por un accidente previo.

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) que las personas que resultaron lesionadas presentan quemaduras en diferentes partes de su cuerpo y se encuentran en un delicado estado de salud. Además, precisó que el fuego se extinguió en su totalidad.

Las impactantes imágenes de la explosión de gandola en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho
Foto: Amigos del Tránsito

2. Daniel Ceballos pidió al TSJ revisar su inhabilitación política

El exalcalde de San Cristóbal, estado Táchira, Daniel Ceballos pidió el miércoles 13 de diciembre al TSJ revisar la inhabilitación que le impide competir en elecciones, luego de que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición acordaran un mecanismo para atender estos casos en el país de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo año.

Ceballos indicó que introdujo un recurso contencioso ante la Sala Político Administrativa con el objetivo de que esta instancia se pronuncie acerca de su situación.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota

“Creo que hay que pasar la página. Venezuela requiere que los políticos asuman su responsabilidad y lo hagan de cara al presente y al futuro”, comentó.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 13 de diciembre
Foto cortesía

3. Al menos 30 detenidos tras una redada contra la extorsión en Bogotá y en cárceles del país

La Policía de Colombia informó el miércoles 13 de diciembre que realizó una redada contra la extorsión que dejó al menos 30 personas detenidas y varios objetos incautados durante dos operativos desarrollados de forma simultánea.

En el primer operativo, intervinieron 18 centros penitenciarios y se logró incautar 577 celulares, 709 simcard, 458 armas blancas, agendas con información de potenciales víctimas, panfletos intimidatorios, videos amenazantes y nueve kilos de drogas ilegales.

Las autoridades informaron que en el segundo procedimiento realizaron 14 allanamientos en Bogotá que permitieron capturar al menos 30 integrantes de una banda criminal.

“Para la Policía Nacional es una prioridad seguir desplegando acciones operativas contra el fenómeno criminal de la extorsión”, afirmó el director de la policía colombiana, William Salamanca.

Un venezolano entre las víctimas halladas en una camioneta en Bogotá
Foto: Policia Nacional de Colombia

4. El telescopio Webb identificó la enana marrón más pequeña que flota libremente

El telescopio espacial de la NASA James Webb identificó a la enana marrón, el objeto celestial más pequeño que puede formarse en forma de estrella y flota libremente.

Leer más  Las recomendaciones de Amazon para evitar estafas en su plataforma

“Una pregunta básica que encontrarás en todos los libros de texto de astronomía es: ¿cuáles son las estrellas más pequeñas? Eso es lo que estamos tratando de responder”, dijo el autor principal de la investigación, Kevin Luhman, de la Universidad Estatal de Pensilvania.

La NASA explicó a través de un comunicado que la aguda visión del telescopio Webb les  permitió determinar qué objetos rojos eran enanas marrones puntuales y cuáles eran galaxias de fondo con burbujas.

La NASA insta a acabar con el estigma de avistamiento de ovnis
Foto: iStock

5. Home Alone y Terminator 2, entre las películas que EE UU guardará para la posteridad

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos anunció el miércoles 13 de diciembre que Home Alone y Terminator 2 figuran entre las cintas elegidas este año para ser conservadas para la posteridad.

El público estadounidense, quien participa en la selección, escogió con más votos a estas dos películas, las cuales han sido de las más taquilleras en la historia.

Asimismo, en el listado se encuentran otros filmes como: 12 Years a Slave, Apollo 13, A Movie Trip Through Filmland, Fame, Desperately Seeking Susan,  The Nightmare before Christmas,  y Bamboozled.

El bibliotecario del Congreso selecciona a finales de cada año, 25 películas para su Registro Cinematográfico Nacional por su valor histórico, cultural y estético.

Leer más  Ola de violencia contra migrantes causa alarma en la frontera de México
¿Cuáles son las películas que Estados Unidos eligió para ser conservadas para posteridad?
Foto cortesía

6. La UEFA sancionó con dos partidos a Kristijan Jakic

El jugador del Eintracht de Frankfurt Kristijan Jakic fue suspendido con dos encuentros por el Comité de Control, Ética y Disciplina (CEDB) de la UEFA.

Esta medida fue tomada luego de que expulsaron al futbolista croata en el minuto 90 en el partido como local del Eintracht ante el PAOK Salónica de la Liga de Conferencia que se disputó el 30 de noviembre por recibir una tarjeta roja, minutos después de haber recibido una amarilla.

La UEFA también anunció una multa por 40 mil euros al conjunto alemán y ordenó el cierre parcial de unos sectores de su estadio por encendido de fuegos artificiales durante ese partido.

#TeExplicamosElDía | Jueves 24 de junio
Foto cortesía

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

 

Noticias relacionadas