• Dos personas murieron en un incendio en Los Palos Grandes. Una gandola perdió el control y provocó un accidente en la carretera Panamericana. Reportaron un temblor en Carabobo | Foto principal: Protección Civil

Este jueves 14 de diciembre, dos personas murieron en un incendio en Los Palos Grandes. Además, una gandola perdió el control y ocasionó un accidente en la carretera Panamericana, mientras que usuarios en redes reportaron un temblor en Carabobo.

En el ámbito internacional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró que Venezuela fue uno de los países con mayor crecimiento de la región durante 2023. Por su parte, Nicolás Maduro se reunió con el presidente de Guyana para dialogar en medio de la disputa por el Esequibo.

Además, el papa Francisco autorizó la beatificación de la monja Ana de Jesús y del sacerdote Moisés Lira.

En deportes, la FIFA anunció a los finalistas del premio The Best 2023.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 14 de diciembre:

1. Dos personas murieron en un incendio en Los Palos Grandes

Dos personas murieron en un incendio que se registró el jueves 14 de diciembre en el quinto piso del edificio Miami en Los Palos Grandes, municipio Chacao (Miranda).

Los fallecidos fueron identificados como Antonio Ramírez Jiménez y su esposa, Marbella Torre. Ante el suceso, la Alcaldía de Chacao declaró tres días de duelo.

Además, se conoció que el resto de los vecinos del conjunto residencial fueron evacuados de emergencia.

Leer más  Murió la modelo venezolana Wilevis Brito durante una cirugía: lo que se sabe

Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, informó que otras cuatro personas resultaron afectadas por inhalación de humo.

#TeExplicamosElDía | Jueves 14 de diciembre
Foto: Diario Avance

2. Una gandola perdió el control y provocó un accidente en la carretera Panamericana

Una gandola perdió el control y provocó un accidente el jueves 14 de diciembre en el kilómetro 25 de la carretera Panamericana, a la altura del distribuidor La Matica, estado Miranda. En el hecho resultaron afectados otros tres vehículos.

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, confirmó que en este incidente no se reportaron heridos ni lesionados.

Pérez Ampuera agregó que se produjo un derrame de combustible, lo que retrasó el levantamiento del siniestro y provocó tráfico en la zona.

Una gandola perdió el control y provocó un accidente en la carretera Panamericana
Foto: Protección Civil

3. Reportaron un temblor en Carabobo

Habitantes de varios sectores de Carabobo reportaron un temblor este jueves 14 de diciembre aproximadamente a las 7:55 am. El sismo se sintió en Valencia, San Diego y Naguanagua.

A pesar de las decenas de alertas que publicaron los carabobeños a través de X (antes Twitter), la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) no reportó ningún movimiento telúrico en el centro occidente del país.

Leer más  Abrirán nuevos consulados en Venezuela y Colombia en 2024

El único reporte de Funvisis de este jueves es sobre un sismo no sentido al norte de Güiria, estado Sucre, de magnitud 2,8 en la escala de Richter.

Foto: EFE

4. Cepal aseguró que Venezuela fue uno de los países con mayor crecimiento de la región durante 2023

La Cepal aseguró el jueves 14 de diciembre que Venezuela fue uno de los países de la región con mayor desarrollo económico durante el año 2023.

El informe de la organización reveló que el país tuvo un aumento en su producto interno bruto (PIB) de 3,2 %. 

De acuerdo con el estudio, Venezuela se ubicó en la décima posición como la economía más reciente de este año, luego de Panamá, con 6,1 %; Costa Rica, con 4,9 %; y Paraguay, con 4,5 %. 

Asimismo, la Cepal estimó que para 2024 el crecimiento de Latinoamérica caerá 1,9 %, lo que podría provocar una desaceleración del crecimiento regional respecto a los niveles observados en 2022, indicó el organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile.

Precios en dólares han aumentado 450 % en los últimos cuatro años
Foto: EFE

5. Nicolás Maduro se reunió con el presidente de Guyana en medio de la disputa por el Esequibo

Nicolás Maduro se reunió el jueves 14 de diciembre con Irfaan Ali, presidente de Guyana, en San Vicente y las Granadinas para dialogar en medio de la disputa por el Esequibo.  

Leer más  Inició el pago de un bono de casi 120 dólares: ¿para qué alcanza?

Los mandatarios mantuvieron encuentros con líderes de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), impulsores de la reunión, tras varias semanas de tensión entre las naciones en conflicto. Ambas reuniones transcurrieron a puerta cerrada.

Estas reuniones se dieron con el objetivo de frenar la tensión y evitar acciones individuales, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la Celac, con el apoyo de la Caricom y la ONU, propusieron a las partes en conflicto la reunión, que se lleva a cabo cinco días después de la propuesta.

#TeExplicamosElDía | Jueves 14 de diciembre
Foto: EFE

6. Anunciaron a los finalistas del premio The Best de la FIFA 2023

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció el 14 de diciembre los finalistas al premio The Best Football Awards. Este galardón reconoce a los mejores futbolistas, arqueros y directores técnicos, en las categorías masculinas y femeninas.

Para entregar el premio los expertos tomaron en cuenta el periodo de actividad de los finalistas entre el 19 de diciembre de 2022 y el 20 de agosto de 2023.

Finalistas para el premio The Best

Futbolistas

Masculino 

-Erling Haaland (Noruega – Manchester City) 

-Lionel Messi (Argentina – Inter Miami) 

-Kylian Mbappé (Francia – Paris Saint-Germain) 

Femenino 

-Aitana Bonmatí (España – FC Barcelona) 

-Linda Caicedo (Colombia – Real Madrid) 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 10 de abril

-Jennifer Hermoso (España – Pachuca)

Director técnico 

Masculino 

-Pep Guardiola (Manchester City) 

-Simone Inzaghi (Inter de Milán) 

-Luciano Spalletti (Napoli) 

Femenino 

-Jonatan Giraldez (FC Barcelona) 

-Emma Hayes (Chelsea) 

-Sarina Wiegman (Inglaterra)

Arqueros 

Masculino 

-Yassine Bounou (Marruecos – Sevilla FC) 

-Thibaut Courtois (Bélgica – Real Madrid CF) 

-Ederson (Brasil – Manchester City FC) 

Femenino 

-Mackenzie Arnold (Australia – West Ham United FC) 

-Catalina Coll (España – FC Barcelona) 

-Mary Earps (Inglaterra – Manchester United)

Premios The Best 2021: la lista FIFA con los mejores del fútbol mundial
EFE

7. El papa Francisco autorizó la beatificación de la monja Ana de Jesús y del sacerdote Moisés Lira

El papa Francisco autorizó el jueves 14 de diciembre dos decretos para la beatificación de la monja de la Orden de las Carmelitas Descalzas, Ana de Jesús, y del sacerdote mexicano Moisés Lira Serafín.

El sumo pontífice firmó los decretos tras mantener una audiencia con el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

Para que ambos sean beatificados es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión, como es el caso, y para que sean canonizados, se requiere un segundo milagro obrado por intercesión después de ser proclamado beato.

#TeExplicamosElDía | Jueves 14 de diciembre
El papa Francisco, en una imagen del 12 de diciembre de 2023. EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas