• Difirieron la audiencia de Javier Tarazona para enero de 2024; más del 80 % de los servicios de tomografías están inactivos en Venezuela; régimen de Nicolás Maduro se reunió con directivos de la petrolera Repsol en Miraflores; bomberos de Distrito Capital hallaron dos cadáveres en el río Guaire

Este martes 19 de diciembre, la organización no gubernamental (ONG) Fundaredes denunció que el juicio oral y público contra su exdirector Javier Tarazon fue reprogramado para enero de 2024.

La ONG Médicos por la Salud denunció que el 84 % de los servicios de tomografía y resonancia magnética estuvieron cerrados en octubre de 2023 en los 40 principales centros de salud públicos de Venezuela. 

Nicolás Maduro recibió a los directivos de la petrolera española Repsol en el Palacio de Miraflores, Caracas.

El Cuerpo de Bomberos de Distrito Capital y los Ángeles de la Autopista recuperaron dos cadáveres del río Guaire este martes 19 de diciembre.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 19 de diciembre:

1.Difirieron la audiencia de Javier Tarazona para enero de 2024

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes confirmó que el juicio oral y público contra su exdirector Javier Tarazona, que estaba pautado para el martes 19 de diciembre, fue reprogramado para enero de 2024.

José Rafael Tarazona Sánchez, activista por los derechos humanos y hermano del preso político, informó a través de su cuenta en X (antes Twitter) que el tribunal designado para el juicio se encuentra sin despacho desde la semana del 11 de diciembre.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de matar a un comerciante por una deuda en Falcón

“(Javier Tarazona) debe ser puesto de inmediato en libertad. Ser defensor de derechos humanos no es un delito, su salud ya no es la misma”, afirmó el activista en sus redes sociales.

Además, Tarazona Sánchez recordó que este martes el exdirector de Fundaredes cumplió 900 días detenido, lo que calificó como un acto de arbitrariedad.

Borrador automático
Foto: Fundaredes

2.Más del 80 % de los servicios de tomografías están inactivos en Venezuela

La ONG Médicos por la Salud denunció que el 84 % de los servicios de tomografía y resonancia magnética estuvieron cerrados en octubre de 2023 en los 40 principales centros de salud públicos de Venezuela. 

“Esta situación obliga a que el paciente deba acudir al sector privado donde una tomografía puede costar entre 100 hasta más de 500 dólares”, indicó la ONG en la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) publicada el martes 19 de diciembre.

Asimismo, los especialistas de la salud aseguraron que otro de los servicios que presentó problemas durante octubre de 2023 fue el de las ecografías.

Encuesta Nacional de Hospitales: Más del 80 % de los servicios de tomografías están inoperativos en Venezuela
Imagen referencial: Pixabay.es

3.Régimen de Nicolás Maduro se reunió con directivos de la petrolera Repsol en Miraflores

Este martes 19 de diciembre, Nicolás Maduro recibió a los directivos de la compañía energética española Repsol en el Palacio de Miraflores, Caracas. Este encuentro se produce un día después de la firma de un acuerdo entre la petrolera europea y Petróleos de Venezuela (PDVSA) para activar operaciones en el país.

Leer más  Alquileres en Caracas: ¿en qué zonas se encuentran las opciones más económicas?

El director ejecutivo para Europa, África, Asia, Brasil y Venezuela de Repsol, José Vicente Bravo, y el director de la unidad de negocio de la multinacional en la nación caribeña, Luis García Sánchez, fueron los asistentes de la reunión, según reseñó la agencia de noticias EFE.

En el encuentro también participó el ministro de Petróleo del régimen de Maduro, Rafael Tellechea. Sin embargo, se desconocen los puntos que trataron en la reunión.

Foto: @NicolasMaduro | Twitter

4.Bomberos de Distrito Capital hallaron dos cadáveres en el río Guaire

El Cuerpo de Bomberos de Distrito Capital y los Ángeles de la Autopista recuperaron dos cadáveres del río Guaire este martes 19 de diciembre.

El primer cuerpo se encontraba en las riberas del río, a la altura de Plaza Venezuela. En el lugar, se presentó una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), según información publicada por el periodista de sucesos Román Camacho en X (antes Twitter).

El segundo cadáver se encontró en una estructura que estaba en el río, a la altura de El Paraíso. 

De acuerdo con Camacho, los cuerpos corresponden a dos hombres de entre 20 y 30 años de edad. Sin embargo, se desconocen sus identidades. 

Leer más  La grasa abdominal en los hombres podría aumentar el riesgo de alzhéimer

5.Celine Dion perdió el control sobre sus músculos debido a la extraña enfermedad que padece

La hermana de la cantante canadiense Celine Dion, Claudette Dion, informó que la artista perdió el control de sus músculos debido a la condición de salud que le fue diagnosticada en 2022: el  síndrome de la persona rígida.

Claudette compartió en entrevista el 19 de diciembre con la revista 7 Jours palabras conmovedoras sobre el estado de su hermana, subrayando que la salud de la cantante no ha mejorado. Esta actualización sigue a la información previa proporcionada por Claudette a HELLO! Canadá en septiembre, donde describía que, a pesar de los esfuerzos de la afamada cantante, sus espasmos musculares eran incontrolables.

“Lo que me rompe el corazón es que ella siempre ha sido disciplinada. Hay algunos que han perdido la esperanza porque es una enfermedad que no se conoce. Trabaja duro, pero no tiene control de sus músculos”, expresó Claudette a la entrevista con 7 Jours. 

La familia ha hecho público que Dion cuenta con “los mejores médicos” en este campo, pero todavía no ha experimentado una mejoría y la enfermedad avanza considerablemente.

Leer más  Firmaron propuestas para el calendario de las elecciones presidenciales
Celine Dion perdió el control sobre sus músculos debido a la extraña enfermedad que padece
Foto: Ins

6.32 equipos disputarán la Copa Sudamericana en marzo de 2024

La Copa Sudamericana de 2024 comenzará el 4 de marzo con una serie de eliminatorias de partido único. El evento deportivo reunirá a 32 equipos procedentes de ocho países: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los seis representantes de Argentina y los seis de Brasil avanzarán directamente a la siguiente fase de grupos, según detalló la agencia de noticias EFE este martes 19 de diciembre.

Antes, la carrera por 16 cupos en la Fase 1, se plantea dos eliminatorias entre los cuatro representantes de los ocho países, de allí que se conozca también como ‘fase nacional’.

La vigésima tercera edición reunirá a lo largo de la temporada a 56 participantes y tendrá 15 partidos, el último de esos la final, que se jugará el 23 de noviembre en una sede aún por definir.

El campeón de 2024, además de clasificarse automáticamente para la Copa Libertadores de 2025 y la Recopa Sudamericana del mismo año, también jugará el Desafío de Clubes con el campeón de la Liga de la UEFA 2024-2025.

#TeExplicamosElDía | Martes 19 de diciembre
EFE/ Norberto Duarte POOL

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas