• La cesta básica se ubicó en 522,01 dólares, mientras que en octubre estaba en 493. Foto principal: EFE

La Canasta Alimentaria Familiar (CAF), conformada por 60 productos, registró un aumento de 5,9 % (1.073,46 Bs) en noviembre de 2023, con respecto a la canasta alimentaria de octubre, de acuerdo con el informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). 

El informe, publicado el jueves 21 de diciembre, detalló que la canasta alimentaria tiene un precio actual de 522,01 dólares, lo que equivale a 19.314,47 bolívares.

“Desde marzo de 2022, el salario mínimo y las pensiones se mantienen en 130 bolívares, equivalente a $3,51 dólares. El doble de la Canasta Alimentaria Familiar es el valor de la Canasta Básica: $1.100”, mencionó  la FVM.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Poder adquisitivo más bajo

La Federación Venezolana de Maestros hizo énfasis en que el salario mínimo es “el más bajo del mundo”, con un poder adquisitivo de 0,7 %.

Para adquirir la canasta básica se requieren 643,81 bolívares diarios o 17,40 dólares. Entre los productos que presentaron variaciones en sus precios, figura la leche, queso y huevos con un incremento de 7,18 %, mientras que la carne registró un alza de 7,56 % y los pescados y mariscos un aumento de 4,81 %.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Canasta Alimentaria Familiar aumentó en casi 6 % en noviembre
Foto: FVM-Cendas.

Crecimiento de la economía venezolana

Una investigación del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló que la economía de Venezuela creció 2,4 % en el tercer trimestre de 2023, lo que significa que el país salió del periodo de recesión en el que se encontraba. 

El informe, publicado el 21 de noviembre, se basó en el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) y destacó que para los primeros nueve meses de 2023 la actividad económica reflejó una caída de 2,4 % respecto al mismo lapso de 2022 cuando mostró un aumento de 14,8 %.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

En julio de 2022 el OVF explicó que si se comparan los primeros seis meses de 2023 con los de 2022, la economía se contrajo 7 %. 

En el caso de las remuneraciones del sector privado, la organización aseguró que tuvieron un aumento durante el tercer trimestre, aunque las del sector público cayeron de forma significativa. 

“El comportamiento futuro de la economía va a depender crucialmente del comportamiento de la producción petrolera, en particular si se mantiene la flexibilización de las sanciones”, detalló el análisis del OVF.

Subsidios

El 18 de diciembre, el régimen de Nicolás Maduro anunció el pago del bono “Fin de Año Contra la Guerra Económica” para jubilados. 

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Este subsidio es de 1.990 bolívares, el equivalente a 55, 71 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) del 18 de diciembre, que se ubicó en 35,72 dólares. 

A pesar de esto, el bono “Fin de Año Contra la Guerra Económica” solo alcanza para cubrir el 14,39 % del costo de la Canasta Alimentaria, que se ubicó en promedio en 387 dólares en noviembre, según confirmó el OVF el 6 de diciembre.

Al día jueves 21 de diciembre, el dólar cotiza a 35,73 según el indicador del BCV.

Noticias relacionadas