• Colombia y Perú siguen siendo los países que reciben más venezolanos 

La plataforma de monitoreo Response 4 Venezuelans (R4V) documentó que al menos 600.000 personas migraron del país en 2023. De acuerdo con la información, el total de migrantes pasó a 7.722.579 personas en todo el mundo para el cierre del año.

Cifras de migración en los últimos años. Para 2021, la cifra de migrantes venezolanos en la región era de 6,04 millones. Para 2022, el número ascendió a 7,4 millones.

El reporte destacó que Colombia es el país receptor de más migrantes venezolanos, al totalizar 2,9 millones de personas. Le sigue Perú, con 1,5 millones de venezolanos. En el tercer y cuarto puesto están Brasil y Ecuador, países que tienen registros de al menos 500.000 y 474.000 migrantes venezolanos, respectivamente. El quinto lugar lo posee Chile, con 444.000 ciudadanos de esa nacionalidad. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

El R4V destaca que este año ocurrió un fenómeno de un aumento de personas refugiadas y migrantes moviéndose hacia el norte, es decir, hacia Estados Unidos, en comparación con aquellos que se mueven hacia el sur.

Migración venezolana: casi 600.000 personas salieron del país en 2023 
Foto: R4V

De acuerdo con datos de la plataforma, el récord de personas venezolanas cruzando la selva del Darién, frontera que separa Colombia de Panamá, se dio en agosto de 2023, con 62.700 migrantes.

En 2022. De acuerdo con los datos recabados por la R4V, en noviembre de ese año se estimó que el éxodo forzado de venezolanos era de 7,1 millones de personas.

Advierten que las migrantes venezolanas se enfrentan a xenofobia, explotación y violencia en Latinoamérica

El Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) resaltó el 15 de diciembre que la xenofobia, explotación y violencia son los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres venezolanas que han emigrado por la crisis humanitaria a países de Latinoamérica.

Situación de necesidad humanitaria

El R4V estima que hay 4.710.000 migrantes venezolanos en Latinoamérica que están en situación de necesidad, lo que constituye un total del 69 % de los migrantes proyectados.

Marianne Menjivar, directora de la Respuesta a la Crisis de Venezuela en el IRC, explicó que las venezolanas reciben propuestas de “sexo transaccional” al llegar a los países receptores.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

“Todas las adolescentes y mujeres venezolanas fuera de su país se encuentran en una situación en la que, por el hecho de ser mujer y ser venezolana, de entrada todos los hombres en los países receptores o en las comunidades receptoras les hacen propuestas de sexo transaccional. Indistintamente de su situación económica, esa es la oferta que se hace en estos países”, dijo en entrevista para el medio Efeminista.

Menjivar enfatizó que los hombres en los países de Latinoamérica asumen que para las mujeres ese es el único modo de supervivencia.  

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

“Ese es el único modo de supervivencia que se te ofrece y es lo que se asume de ti y de ahí se desprenden temas de xenofobia, discriminación, explotación, de agresión y de vulneración de todos tus derechos”, comentó.

Asimismo, afirmó que las migrantes huyen por las faltas de oportunidades en Venezuela, pero se enfrentan a situaciones similares en los países de destino.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?
Noticias relacionadas