• Deportistas, escritores y empresarios, entre otras figuras que en su momento fueron importantes para la vida nacional partieron por diferentes razones

La muerte es el fin ineludible de la vida, y ambas se complementan como parte del ciclo natural de todos los seres. Por eso, cada año, millones de personas en el mundo fallecen por diferentes causas, en un destino del que no escapan ni siquiera las personalidades más destacadas de la humanidad. 

Algunas parten prematuramente, otras tras luchar contra enfermedades o por el paso de la edad. Con el transcurrir de los meses, cada una marcó titulares y obituarios, además de las condolencias de cientos de personas más allá de sus allegados. En ese recuento que normalmente se suele hacer los famosos que partieron durante el año, 2023 dejó importantes pérdidas como la del actor Matthew Perry, el escritor Milan Kundera, el artista Fernando Botero, los cantantes Tina Turner y Tony Bennett o el exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, entre muchos otros.

En el caso de Venezuela, obviamente hubo también grandes figuras que partieron dejando una notable ausencia en los campos en los destacaron. El Diario presenta una lista de las personalidades venezolanas más importantes que murieron en 2023.

Victoria de Stefano

Victoria de Stefano: la perenne marcha del escritor
Foto: Vasco Szinetar

Durante cinco décadas, la escritora italo-venezolana Victoria de Stefano fue una voz consagrada de la literatura latinoamericana. Murió el 6 de enero a los 82 años de edad, apenas unos meses después de haber sido condecorada con la orden de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y de presentar en Caracas su último libro Venimos, vamos (2019).

En 1966 comenzó a trabajar como docente e investigadora en la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde dio clases durante varios años además de en la Escuela de Artes. Publicó su primera novela, El desolvido, en 1971, y cuatro años después incursionó en el ensayo con Sartre y el marxismo (1975).

De Stefano publicó alrededor de una decena de libros, entre novelas y ensayos, varios con tintes autobiográficos. Destacó Historias de la marcha a pie (1997), con el cual fue finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

Enrique Mendoza

Murió Enrique Mendoza, exgobernador del estado Miranda
Foto: Cortesía

El exgobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, falleció el 3 de abril a los 77 años de edad. A pesar de que en enero estuvo hospitalizado por complicaciones relacionadas al covid-19, no se confirmó si esa fue la causa de deceso. 

Mendoza fue uno de los líderes históricos del partido socialcristiano Copei, además de un promotor de la democracia y la descentralización. Durante los años ochenta fue concejal en el antiguo Distrito Sucre, que agrupaba los actuales municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre. En 1989 se convirtió en el primer alcalde electo democráticamente para el municipio Sucre, siendo reelecto en 1992. En 1995 ganó también las elecciones para gobernador de Miranda, cargo que ejerció durante tres períodos, hasta el año 2003.

Entre 2011 y 2015 fue diputado en la Asamblea Nacional por el estado Miranda, y en 2017 intentó postularse nuevamente para la Alcaldía de Sucre, aunque perdió frente al oficialista José Vicente Rangel Ávalos. En sus últimos años militó en la facción de Copei judicializada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Tibisay Lucena

#TeExplicamosElDía | Miércoles 12 de abril
Foto: EFE/Rayner Peña

La expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena fue una de las figuras más controversiales de la política venezolana en los últimos años. Murió el 12 de abril a los 63 años de edad, tras una larga lucha contra el cáncer.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

Lucena entró a la escena política en 1999, cuando la entonces Asamblea Nacional Constituyente la nombró como rectora suplente en el CNE. En 2006 fue elegida como presidenta del ente comicial, un cargo que ocupó durante 17 años. Estuvo detrás de elecciones como las presidenciales de los años 2012, 2013 y 2018.

En 2020 entregó su cargo y en septiembre de ese año el régimen de Nicolás Maduro la nombró rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). Un año después, se incorporó a su gabinete como ministra de Educación Universitaria, el cual ostentó hasta el día de su muerte.

Chivita Lezama

Chivita Lezama: memorias de un fanático con 101 años de vida
Foto: Cortesía

Jesús “Chivita” Lezama fue uno de los mayores fanáticos que tuvo los Leones del Caracas y un ícono del beisbol venezolano. Falleció en Caracas el 11 de mayo, a los 104 años de edad, luego de ser hospitalizado por una trombosis en una pierna. 

Durante 80 años, Lezama fue un fiel seguidor del conjunto capitalino, famoso por su guante de gomaespuma tricolor y su collar de pepas de zamuro. Incluso luego de alcanzar el centenario de edad, estaba presente siempre en el estadio alentando a su equipo en cada juego. 

Curiosamente en la última temporada a la que asistió, la 2022-2023, el Caracas se coronó campeón tras 13 años de sequía. Poco después estuvo en la Serie del Caribe, que se disputó en Venezuela, y donde casi saborea la victoria en la final contra República Dominicana.

Milagros Mata Gil

Murió la escritora venezolana Milagros Mata Gil
Foto: Cotesía

La escritora Milagros Mata Gil falleció el 7 de julio a los 72 años de edad. Apenas unos meses antes, el 1° de abril, había sido liberada tras pasar dos años detenida por razones políticas junto a su esposo, el poeta Juan Manuel Muñoz.

Mata Gil fue una destacada periodista, escritora y docente, además de investigadora sobre la literatura venezolana. Formó parte de la Academia Venezolana de la Legua y fue autora de varios libros como La casa en llamas, Memorias de una antigua primavera y El diario íntimo de Francisca Malabar. En 1995 escribió la letra del himno del municipio Heres del estado Bolívar, y entre sus reconocimientos figuran el Premio Fernando Pessoa (1986), Premio Miguel Otero Silva-Editorial Planeta (1988) y el Premio de Novela de la III Bienal de la Literatura Mariano Picón Salas (1995).

En marzo de 2021, Mata y Múñoz publicaron un artículo satírico en el que cuestionaban la asistencia del fiscal general del régimen, Tarek William Saab, a una boda en plena emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19. Días después, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) los arrestaron en su vivienda en El Tigre, Anzoátegui. La Fiscalía los imputó por delitos de incitación al odio.

Fran Beaufrand

Murió el fotógrafo venezolano Fran Beaufrand
Foto: Instagram @franbeaufrand

El fotógrafo Fran Beaufrand, conocido como un maestro en el mundo de la moda, falleció el 15 de septiembre a los 63 años de edad, a causa de un paro respiratorio. Durante cuatro décadas formó parte de importantes círculos de fotografía dentro y fuera de Venezuela, donde obtuvo reconocimiento por su visión vanguardista y su incorporación de elementos del arte contemporáneo en sus imágenes.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Sus fotografías de moda rompieron las convenciones tradicionales, convirtiéndose en un fiel investigador de la imagen en cada uno de sus proyectos, lo que le dio el respeto de expertos y críticos de la moda.

Beaufrand colaboró con reconocidas publicaciones como Complot, Fucsia, Ocean Drive y Gatopardo. Además, dejó su huella en campañas publicitarias para marcas como Motorola, Ford, Chivas Regal, Pirelli, Movistar y Smirnoff.  También retrató a artistas musicales y a las principales firmas de moda en Venezuela.

Canelita Medina

Murió Canelita Medina, la sonera de Venezuela
Foto: Trina Medina

Rogelia Medina Romero, mejor conocida como Canelita Medina, fue una cantante de son cubano y otros ritmos afrocaribeños. Murió el 4 de julio a los 84 años de edad, y a poco de cumplir 70 años de trayectoria artística.

Apodada la sonera del Caribe, Medina obtuvo popularidad en 1957 con la agrupación Sonora de Caracas. Más adelante estuvo en otros grupos musicales como Los Megatones de Lucho, Los Caribes, Estrellas Latinas de La Guaira y Federico y su Combo. En 1979 lanzó su primer disco en solitario, Sones y Guajiras.

Canelita compartió escenario con grandes agrupaciones internacionales como la Sonora Matancera, El Gran Combo de Puerto Rico, Estrellas de Fania. Asimismo se presentó junto a artistas de renombre como su compatriota Óscar D’León, el músico dominicano Jhonny Pacheco y su ídolo la cubana Celia Cruz.

Lázaro Candal

Murió Lázaro "Papaíto" Candal, un referente en la narración del fútbol venezolano
Foto: Álex Candal

El reconocido periodista deportivo Lázaro “Papaíto” Candal falleció el 23 de agosto, a los 91 años de edad, en La Coruña (España), ciudad en la que también nació. Llegó a Venezuela a los 29 años de edad, donde trabajó como corresponsal para diarios españoles como La Voz de Galicia y Marca.

A finales de los años sesenta empezó su carrera como narrador deportivo con la Copa Libertadores de 1967. A partir de allí se convirtió en una de las voces emblemáticas del fútbol en la televisión venezolana. De hecho, su apodo proviene de la frase “¿qué hiciste, papaíto?”, que popularizó cada vez que un jugador se equivocaba con el balón.

Recibió en 1970 el Premio Fuego y Cultura, entregado por la Asociación Mundial de Prensa Olímpica y durante 14 años  ganó el premio Espectáculos al Mejor Narrador Deportivo del diario El País. En 1993 fue finalista del Premio Internacional Príncipe de Asturias. También fue vicepresidente durante 20 años de la Liga Nacional de Fútbol Menor de Venezuela y, además, fue el fundador del premio al Mejor Futbolista de América, en el diario El Mundo, reconocido por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Carlos Canache Mata

Las personalidades venezolanas que murieron en el año 2023
Foto: Cortesía

Médico, abogado y escritor, Carlos Canache Mata fue uno de los dirigentes históricos del partido Acción Democrática, del cual fue presidente vitalicio. Falleció en Caracas el 25 de agosto a los 95 años de edad.

Durante el gobierno de Rómulo Betancourt fue secretario de gobierno del estado Anzoátegui, donde en 1961 se enfrentó al intento de alzamiento militar conocido como “El Barcelonazo”. 

Posteriormente fue secretario de Organización, secretario General de Acción Democrática, además de jefe de su fracción parlamentaria en su carrera como diputado. Fue presidente de la Cámara de Diputados del Congreso entre 1979 y 1982.

Gregoria Díaz

Murió Gregoria Díaz, referente del periodismo en Aragua 
Foto: Cortesía

La periodista Gregoria Díaz falleció a los 58 años de edad en Maracay, estado Aragua, el 27 de agosto. Esto luego de complicaciones derivadas de un paro cardíaco. 

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

Díaz trabajó como corresponsal para diferentes periódicos en los estados Lara y Falcón, aunque posteriormente se instaló en Aragua, donde ejerció la mayor parte de su carrera periodística. Colaboró en importantes medios de comunicación regionales como El Carabobeño, El Siglo o El Periodiquito, así como en los portales Crónica Uno, La Vida de Nos y el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys).

Además fue docente en la Universidad Bicentenaria de Aragua y perteneció a la directiva de la seccional Aragua del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Obtuvo reconocimiento por su cobertura en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 desde Maracay, además de los deslaves de Las Tejerías y El Castaño, ambos en 2022.

Román Chalbaud

Murió Román Chalbaud, uno de los exponentes del nuevo cine venezolano
Foto: Cortesía

El reconocido cineasta y dramaturgo Román Chalbaud fue, junto a José Ignacio Cabrujas e Isaac Chocrón, parte de la “la Santísima Trinidad” del teatro venezolano. Murió en Caracas el 12 de septiembre, a los 91 años de edad. En su honor, el régimen de Nicolás Maduro decretó en su momento tres días de duelo y le puso su nombre al Teatro Nacional.

Chalbaud inició su carrera en el teatro, donde se volvió conocido por su obra Caín adolescente. Sus textos se caracterizaron por tener un fuerte mensaje social y de denuncia a la violencia y la marginación en Venezuela. En 1967 fundó con Cabrujas y Chocón El Nuevo Grupo, el cual operó en el Teatro Alberto de Paz y Mateos hasta su disolución en 1988.

Además del teatro, fue un destacado escritor de telenovelas, siendo escritor de La doña (1972), La trepadora (1973), Boves, el urogallo (1974) o La hija de Juana Crespo (1977). El cine fue una de sus grandes pasiones, por lo que en la década de los setenta comenzó a adaptar a la gran pantalla varias de sus obras teatrales. Fue un referente del nuevo cine venezolano, por cintas como Cangrejo (1982). En 1984 Chalbaud recibió el Premio Nacional de Teatro, y en 1990 fue reconocido también con el Premio Nacional de Cine.

Perucho Conde

Murió el icónico humorista Perucho Conde
Foto: Cortesía

Pedro Alberto Martinez Conde, mejor conocido como Perucho Conde, fue un célebre humorista, formó parte del elenco de Radio Rochela entre la década de los setenta. Murió el 4 de noviembre en Maracay, estado Aragua, a los 89 años de edad.

Durante su paso por RCTV, Conde encarnó a personajes memorables como el llanero Don Goyo Repollo, por el cual ganó su primer premio Guaicaipuro de Oro en 1971. Tras su salida de Radio Rochela a finales de los setenta, participó en múltiples programas de comedia como Chisparates, La Chistera, Cotorreando y Cheverísimo.

En 1981 presentó una versión en español de la canción “Rappers Delight” del grupo estadounidense Sugar Hill Gang. Lo bautizó “La Cotorra Criolla” y se lanzó en un LP donde cuestionaba las promesas de campaña del entonces presidente Luis Herrera Campins. Curiosamente, a pesar de su tono paródico, el tema es considerado como un precursor del rap en español.

Garly Sojo

Murió Garly Sojo, jugador de la selección venezolana de baloncesto
Foto: FVB.

El jugador de la selección venezolana de baloncesto, Garly Sojo, falleció el 22 de noviembre a los 24 años de edad. Fue hallado sin vida en su habitación en Caracas, tras sufrir una convulsión epiléptica mientras dormía. 

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

Apodado como “la Perla”, inició su carrera con los Cocodrilos de Caracas en la temporada 2019-2020. Al año siguiente entró a los Broncos de Caracas. En paralelo, jugó también en equipos extranjeros como los Capitanes de Ciudad de México y Asociación Atlética Quimsa, de Argentina.

Recibió el premio al Jugador Más Valioso (MVP) en la temporada 2022 de la Súper Liga Profesional de Baloncesto (SPB). Entre agosto y septiembre de 2023 participó con la selección venezolana en la Copa Mundial de Baloncesto Masculino, y poco antes de su muerte, compitió en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, donde Venezuela obtuvo la medalla de plata.

Víctor Davalillo

Borrador automático
Foto: NTN24

“El Rey del hit”, Víctor Davalillo, fue el primer beisbolista venezolano en ganar un Guante de Oro en las Grandes Ligas. Falleció el 6 de diciembre a los 84 años de edad.

Inició su carrera en 1957 con los Leones del Caracas y durante 30 temporadas consiguió cuatro títulos de bateo y conectó 1.505 hits, una marca que durante muchos años se mantuvo imbatible y por la que también fue conocido como “el hombre récord”. 

En la Major League Baseball (MLB) jugó con los Indios de Cleveland, donde registró 1.122 inatrapables y una línea ofensiva de .279/.315/.364, en 4.296 apariciones legales. También se destacó en la Liga Mexicana, donde alcanzó un título de bateo tras alcanzar un promedio de .384 en 1977

Juan Carlos Pulido

Juan Carlos Pulido: la despedida del pitcher zurdo con más victorias en el diamante de Venezuela
Foto: LVBP.com

Apodado como “el Domador de Leones”, Juan Carlos Pulido fue un beisbolista reconocido por su trayectoria como lanzador para los Navegantes del Magallanes. Falleció en el hospital Clínico Universitario de Caracas el 28 de diciembre a los 52 años de edad, por problemas gastrointestinales y hepáticos que padecía desde hacía varias semanas.

Durante sus 20 años de carrera en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) pasó por cuatro equipos: nueve temporadas con los Tigres de Aragua, ocho con los Navegantes del Magallanes, dos con los Cardenales de Lara y una con los Tiburones de La Guaira.

Fue con la nave turca que alcanzó su pico deportivo, donde brilló como el pitcher más destacado de la liga entre 1991 y 1997. Con un total de 1092.0 entradas lanzadas ponchó a 619 contrarios y finalizó con una efectividad de 3.15 y un WHIP de 1.338.

Gustavo Cisneros

Murió Gustavo Cisneros, el empresario clave en la industria del entretenimiento en Venezuela
Foto: Cortesía Cisneros Media

Gustavo Cisneros Rendiles fue uno de los empresarios más importantes de Venezuela, con un legado comercial que se extendió por Latinoamérica y Estados Unidos. Falleció el 29 de diciembre a los 78 años de edad.

Formó parte de la segunda generación del imperio familiar constituido en la Organización Cisneros, de la cual fue presidente entre 1970 y 2013. Este conglomerado estuvo a cargo hasta 1996 de las franquicias de refrescos Pepsi y Hit, además de otras marcas importantes como Tío Rico, Pizza Hut, Burguer King y Rodven.

Sin embargo, Cisneros destacó principalmente en el rubro del entretenimiento y los medios de comunicación. Fue dueño del canal Venevisión, así como de sus franquicias internacionales y participó en la creación de Televen. También adquirió la red radial Radiovisión, que más adelante se convertiría en el circuito FM Center, además del certamen de belleza Miss Venezuela.

Noticias relacionadas