• El lanzador venezolano recibió el apodo del “Domador de Leones” por los récord de efectividad en sus apariciones en la LVBP

El béisbol venezolano está de luto por la muerte de Juan Carlos Pulido, reconocido lanzador apodado “Domador de Leones”. A sus 52 años de edad, Pulido libró su última batalla en el hospital Clínico Universitario de Caracas el 28 de diciembre de 2023.

El ídolo del béisbol venezolano, que nació un 5 de agosto de 1971 en Caracas, no pudo superar los problemas gastrointestinales y hepáticos que padecía desde hace varias semanas. 

Pulido había tenido una mejora en su salud en los últimos días, pero la mañana del 28 de diciembre sufrió un retroceso del que no pudo recuperarse.

La carrera de Pulido en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) fue destacada. Durante sus 20 temporadas, el lanzador zurdo acumuló un récord de 75 triunfos y 55 derrotas. 

En un total de 1092.0 entradas lanzadas, recibió 1,183 hits, incluyendo 17 cuadrangulares, otorgó 278 boletos, ponchó a 619 contrarios y finalizó con una efectividad de 3.15 y un WHIP de 1.338.

Juan Carlos Pulido: la despedida del pitcher zurdo con más victorias en el diamante de Venezuela
Foto: LVBP.com

“Domador de Leones”

El apodo de “Domador de Leones” fue otorgado a Pulido durante la temporada 1993-1994 de la LVBP, en la que tuvo su mejor año con el equipo Navegantes del Magallanes. 

Con una marca de 11-1, Pulido se ganó el premio de Lanzador del Año, por sus victorias sobre los eternos rivales de la nave turca, los Leones del Caracas.

Durante su carrera de 20 años en la LVBP, jugó para cuatro equipos diferentes. Pasó nueve temporadas con los Tigres de Aragua, ocho con los Navegantes del Magallanes, dos con los Cardenales de Lara y una con los Tiburones de La Guaira. 

No obstante, fue con los turcos donde se destacó como el lanzador más dominante del circuito entre 1991 y 1997, acumulando un récord de 32-15 y una efectividad de 2.44 en 453.2 entradas lanzadas.

Juan Carlos Pulido: la despedida del pitcher zurdo con más victorias en el diamante de Venezuela
Foto: Líder en Deportes

Pulido ganó cinco títulos en Venezuela, tres con los Navegantes del Magallanes (1994, 1996, 1997) y dos con los Tigres de Aragua (2004, 2005).

Cerró su prolífica trayectoria en la temporada 2008-2009, con los Tiburones de La Guaira, allí reunió récord de 72-55, con 3.15 de efectividad, la cuarta mejor en los anales del circuito entre los lanzadores con al menos 1.000 entradas (1092.0).

Salón de la Fama del Magallanes

En 2016, Pulido fue exaltado al Salón de la Fama del equipo Magallanes, exactamente el 19 de noviembre. En la placa de distinción se puede leer: “Fue la gran referencia del pitcheo de los Navegantes del Magallanes durante la exitosa década de los años 90, pero además uno de los brazos más dominantes que ha vestido el uniforme de la divisa al punto tal que es el líder de todos los tiempos de la franquicia con 41”.

Además, el zurdo caraqueño figura como el número uno del club en juegos iniciados con 84, mientras que en ponches y en innings lanzados ocupa la tercera posición.

Terminó su carrera con récord de 72 victorias y 55 derrotas, convirtiéndose en el zurdo más ganador de la LVBP. 

Juan Carlos Pulido: la despedida del pitcher zurdo con más victorias en el diamante de Venezuela

Grandes Ligas

En 1994, Pulido dio el salto a las Grandes Ligas donde jugó para los Mellizos de Minnesota durante tres temporadas. 

Durante su tiempo en las Mayores, protagonizó el primer duelo entre lanzadores venezolanos y se destacó por su victoria sobre Wilson Álvarez de los Medias Blancas de Chicago, el 12 de junio en el Hubert H. Humphrey Metrodome.

Pulido no regresó a las Mayores hasta nueve años más tarde, en 2003, de nuevo con Minnesota. 

También pasó por Ligas Menores en Japón, Taiwán y México, lo que lo dejó con una foja vitalicia de 115-91, con 4.35 de efectividad.

Tras su deceso, equipos y compañeros que lo acompañaron durante su carrera se despidieron con sentidos mensajes en redes sociales, en los que destacaron su impecable trayectoria.

Noticias relacionadas