• Docentes protestaron en varios estados de Venezuela para exigir mejoras salariales. Foro Penal contabilizó casi 260 presos políticos en Venezuela. Encapuchados con explosivos ingresaron a una televisora en Ecuador | Foto principal: EFE

Este martes 9 de enero, docentes de varios estados de Venezuela protestaron para exigir mejoras salariales. Además, la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal contabilizó casi 260 presos políticos en Venezuela.

En el ámbito internacional, un grupo de encapuchados con explosivos ingresó a una televisora en Ecuador. También se conoció que hallaron nueve cadáveres cerca de un ducto de Pemex en México. También se conoció que Gabriel Attal fue nombrado primer ministro de Francia.

El calentamiento global alcanzó por primera vez el umbral climático crítico y China lanzó la sonda Einstein Probe para buscar rayos X en el cielo.

En cultura, el cantante puertorriqueño Yandel anunció que dará un concierto en Venezuela.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 9 de enero:

1. Encapuchados con explosivos ingresaron a una televisora en Ecuador

Hombres armados y con explosivos el martes 9 de enero en la televisora TC Ecuador, ubicada en Guayaquil.

El grupo de al menos 10 criminales tomó las instalaciones del canal de televisión mientras transcurría en vivo uno de sus programas. Ante esto, los trabajadores fueron evacuados de manera inmediata, según confirmó la Policía de Ecuador en varios medios de comunicación.

El hecho ocurrió un día después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó estado de excepción tras una serie de motines en al menos seis cárceles de ese país, que implicó el secuestro de guardias penitenciarios.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció este martes 9 de enero en un decreto la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones milites “bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos”.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 26 de febrero al 3 de marzo
#TeExplicamosElDía | Martes 9 de enero
Foto: Captura de pantalla

2. Docentes protestaron en varios estados de Venezuela para exigir mejoras salariales

Docentes de varios estados de Venezuela protestaron el martes 9 de enero para exigir al régimen de Nicolás Maduro mejoras salariales.

Las manifestaciones con más concentración de este martes fueron las realizadas en San Carlos (Cojedes), Barquisimeto (Lara) y Maturín (Monagas).

Además, representantes de la Federación Venezolana de Maestros retomaron las protestas este martes en Caracas para pedir contratos colectivos.

#TeExplicamosElDía | Martes 9 de enero
Foto: EFE

3. Foro Penal contabilizó casi 260 presos políticos en Venezuela 

La ONG Foro Penal contabilizó el martes 9 de enero casi 260 presos políticos en Venezuela, pese al canje realizado entre el régimen de Maduro y el gobierno de Estados Unidos.

En el Foro Penal registramos 257 presos por motivos políticos en Venezuela”, aseguró el abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal, a través de su cuenta en X (antes Twitter).

De los 257 detenidos por razones políticas, la ONG determinó que 18 son mujeres y los 239 restantes son hombres, mientras que 111 son civiles y 146 formaban parte de los cuerpos militares.

Leer más  WhatsApp permite marcar los mensajes como "no leídos": ¿cómo activar la función?

Del total de detenidos, 138 están condenados, mientras que 119 aún esperan por la sentencia de un tribunal, mencionó Himiob.

Uno de cada dos presos políticos en Venezuela ha sido acusado de terrorismo
Foto: EFE

4. Hallaron nueve cadáveres cerca de un ducto de Pemex en México

Las autoridades mexicanas localizaron el martes 9 de enero los cuerpos de nueve hombres cerca de un ducto de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en Querétaro.

“Fuimos notificados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que durante los recorridos que llevan a cabo de manera coordinada con seguridad física de Pemex sobre la línea de conducción de ductos, se tuvo a la vista varios cuerpos sin signos vitales”, confirmó Ángel Rangel Nieves, secretario de Seguridad Pública municipal.

De acuerdo con declaraciones del funcionario, los cadáveres estaban dentro de dos vehículos con placas del estado de Hidalgo, también en el centro de México.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas y las causas de las muertes, sin embargo, Rangel Nieves apuntó que no existe reporte de personas desaparecidas que correspondan con los cuerpos localizados.

#TeExplicamosElDía | Martes 9 de enero
Foto: Jose Luis Gonzalez

5. Francia nombró a Gabriel Attal como su primer ministro

Gabriel Attal, actual ministro de Educación de Francia, fue nombrado el martes 9 de enero por el presidente Emmanuel Macron para sustituir a Elisabeth Borne al frente del Ejecutivo, lo que le convierte en el primer ministro más joven en la historia de ese país.

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?

A sus 34 años, Attal es el miembro más popular del actual gobierno y tendrá la labor de relanzar su acción tras la adopción en el último año y medio de medidas impopulares, como la reforma de las pensiones y la ley de inmigración.

Attal se convierte, además, en la primera persona abiertamente homosexual que accede a la jefatura del Ejecutivo.

#TeExplicamosElDía | Martes 9 de enero
Foto: EFE

6. El calentamiento global alcanzó por primera vez al umbral climático crítico

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra del programa espacial europeo, confirmó el martes 9 de enero que el calentamiento global en 2023 alcanzó los 1,48 grados Celsius.

En el informe, la organización destacó que 2023 fue el año más caluroso con base en diferentes parámetros que comenzaron a medirse en 1850.

El C3S indicó que el cambio climático se ubicó en 0,60 °C por encima de los niveles promedio de las últimas décadas y 1,48 ºC por encima de los niveles de referencia preindustriales, de entre 1850 y 1900.

ONU: El calentamiento global aumentará este siglo 3° con las actuales políticas climáticas
Foto: EFE

7. China lanzó la sonda Einstein Probe para buscar rayos X en el cielo

La sonda Einstein Probe, liderada por la Academia China de las Ciencias (CAS) y que explorará el cielo en busca de estallidos de rayos X para mejorar el conocimiento sobre los objetos extremos del universo, fue lanzada el martes 9 de enero desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en China.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota

Einstein Probe tiene la misión de sondear el cielo y buscar estallidos de luz de rayos X procedentes de objetos misteriosos, como estrellas de neutrones y agujeros negros.

La misión detectará destellos de alta energía de eventos cósmicos cataclísmicos, como eventos de disrupción de marea (estrellas separadas por agujeros negros supermasivos), supernovas, estrellas de neutrones y agujeros negros.

La sonda ayudará a resolver entre otras cuestiones cómo de normales son los agujeros negros y cómo tragan materia; qué tipo de eventos producen ondas gravitacionales o qué sucede cuando una estrella explota y se convierte en supenova, explicó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) en un comunicado.

#TeExplicamosElDía | Martes 9 de enero
Foto: @esascience

8. Yandel anunció que dará un concierto en Venezuela

El cantante Llandel Veguilla Malavé, mejor conocido como Yandel, anunció el martes 9 de enero su gira de conciertos para 2024. 

El puertorriqueño confirmó que su presentación en Caracas será el 2 de marzo. Sin embargo, no ha dado detalles del lugar del evento.

Además, Yandel incluyó a Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Guatemala,  México, Chile, Argentina y Uruguay en su tour por Latinoamérica.

Borrador automático
Foto: Instagram

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas